Turismo
Diagnóstico

    El turismo ha ganado un papel protagónico en la actividad económica nacional como fuente generadora de empleo, y de divisas, por encima de las exportaciones de café y banano. Más de 140.000 trabajadores están se encuentran directamente ligados al sector y 500.000 costarricenses dependen de él. Ese buen desempeño se originó por la atracción hacia las bellezas naturales que ofrece el país y, entre otros elementos, se destaca el aporte de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico de 1985, emitida con la finalidad de disminuir la dependencia de las exportaciones tradicionales. Además, se ofrecieron otros incentivos a servicios complementarios, como transporte aéreo y acuático, agencias de viajes y arrendamiento de vehículos.

Principales Indicadores Turísticos
Porcentaje de crecimiento anual 1995-2001

INDICADOR

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Turistas Internac.

3,0%

-0,4%

4,0%

16,0%

9,4%

5,4%

3,9 %

Divisas
(mill. US$)

5,4%

4,4%

4,5%

15,3%

20,8%

14,2%

3,9 %

Inversión
(mill. US$)

51,5%

-75,4%

128,0%

169,9%

-88,4%

50,3%

n.d.

Habitaciones total

10,0%

7,0%

2,8%

0,8%

2,6%

2,3%

n.d.

Cruceros (atraques)

-5,2%

2,4%

20,2%

8,9%

15,0%

-22,1

n.d.

Visitantes cruceros

-10,4%

13,9%

26,9%

11,4%

4,7%

-20,2

n.d.

                             Fuente: Dirección de Planificación, Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

    Durante los últimos años, se ha registrado una disminución en el crecimiento turístico, lo que ha afectado en gran medida la tasa de ocupación de los hoteles. Como parte de esta tendencia, se puede citar el decrecimiento observado en el ingreso de turistas y en el ingreso de divisas, durante el primer semestre del 2002.

Trimestre

Entrada de turistas
-en miles-

Ingreso de divisas
-en millones de $-

 

2000

2001

2002

2000

2001

2002

I

330,2

361,6

340,4

373,0

408,5

391,9

II

240,4

257,1

254,1

271,6

290,5

292,5

I Semestre

570,6

618,7

594,5

644,6

699,0

684,4

Variación %

 

8,4

-3,9

 

8,4

-2,1

                           Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR).

    Entre los factores que determinan el menor crecimiento relativo del sector turismo, se citan:

    En materia de transporte aéreo, la infraestructura que presentan los aeropuertos internacionales es insuficiente para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría  experimenta problemas de saturación, constituyéndose en una dificultad para el fomento del transporte aéreo internacional.

    El aspecto de la seguridad es un problema nacional que requiere atención inmediata en función del crecimiento y desarrollo turístico, porque puede llegar a convertirse en un condicionante significativo sobre la decisión de viajar a nuestro país. Se Rrequiere de un plan integral nacional en dos sentidos: prevención y atención al turista ante los problemas.

    En cuanto a tendencias de desarrollo turístico, que son motivo de gran preocupación, se deben citar las asimetrías que existen cuando la inversión en turismo no se equipara con las necesidades de inversión en infraestructura y servicios, para las poblaciones cercanas a los puntos de interés turístico. La desatención en este sentido puede provocar desigualdades y generar problemas sociales que tarde o temprano atentarían contra la misma actividad turística.

    El rápido crecimiento del turismo en los últimos años, ha evidenciado algunos problemas de sobrecapacidad y congestionamiento que disminuyen considerablemente la percepción de calidad de los destinos (por ejemplo, Manuel Antonio o Monteverde). Es necesario dispersar el turismo hacia otras áreas en el del país que cuentan igualmente con atractivos de primera categoría. Debe evitarse, a toda costa, la masificación temprana o acelerada que se da cuando las empresas turísticas compiten en territorios reducidos, porque esto causará un rápido deterioro de los factores de competitividad.

    La cantidad reducida de hoteles medianos, está creando una distribución asimétrica entre alojamientos tipo cabina para clientes de bajo presupuesto y, que exigen pocas comodidades y los de muy alto precio, que satisfacen a clientes con mayor capacidad de pago . Esta situación, está ocasionando la pérdida de oportunidad para desarrollar un mercado dirigido a un segmento constituido por turistas que prefieren hoteles de precios moderados y con mayores comodidades.

    El nivel grado de coordinación entre las agencias gubernamentales relevantes, municipalidades y organizaciones privadas, no es suficiente para promover el turismo a nivel regional. Es recomendable, aumentar la presencia del ICT en sitios regionales o centros claves con gran potencial para el turismo regional. Con tal propósito, es  preciso implementar un plan de desarrollo turístico con prioridades, y que sea lo suficientemente atractivo para los inversionistas locales e internacionales, y para los empresarios locales.

    Los centros de información turística oficiales ubicados en los principales centros o ejes turísticos no son suficientes. Se requiere resolver el problema de la falta de información práctica específica acerca de las regiones, ya sean con  folletos, panfletos u otros medios, tanto en los parques nacionales, como en reservas naturales, sitios turísticos y pueblos.

  • La variable gasto es sumamente heterogénea, es decir, hay mucha variabilidad en los gastos, pues ésta se encuentra en función de múltiples factores, tales como motivo del viaje, ingreso del viajero, disponibilidad y deseo del turista para gastar, estadía, etc.

  • El gasto medio de US$85,6 incluye únicamente aquel realizado en territorio costarricense, o sea, no se toma en cuenta aquí la cantidad de dinero que podría haber pagado un turista por concepto de paquete turístico, ajuste que sí se considera para la estimación del ingreso de divisas por concepto de turismo, que realizan anualmente el Área de Estadísticas del I.C.T. y el Banco Central de Costa Rica.

 

1/ Preparado por el Área de Estadísticas del ICT, con base en la Encuesta Aérea de No Residentes en Costa Rica, Temporada Turística Alta 2000.

2/ Para efectos de análisis e interpretación, se entenderá por vacacionista al visitante que estuvo en Costa Rica por motivos de ocio, placer, descanso, vacaciones o bien visitando a sus amigos y/o familiares.

 

 

       


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