Presentación

 

    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2002-2006 se ha dedicado al benemérito de la patria Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, hombre visionario que abrazó la causa de los pobres y luchó por las garantías sociales, quien logró que se incluyeran los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica en el Código de Trabajo, contribuyendo así a la exitosa política social que hoy caracteriza a nuestro país por su alto desarrollo humano.

    En cumplimiento de sus funciones el Ministerio de Planificación Nacional se abocó desde inicios de la Administración Pacheco de la Espriella a coordinar la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo en un contexto marcado por la nueva Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Núm.8131 de 18 de setiembre de 2001, que da a dicho Plan un carácter vinculante, en tanto es el sustento de los planes anuales operativos y de los presupuestos públicos. Por lo anterior, la característica principal y diferente de este Plan es su naturaleza, evaluable y dinámica, lo que permite  y facilita la transparencia y rendición de cuentas.

     El Ministerio de Planificación Nacional construyó una metodología para elaborar el PND como un instrumento fundamental de planificación gubernamental, que integra las políticas públicas estratégicas para alcanzar los objetivos de desarrollo de la Administración Pacheco de la Espriella, con una visión de largo plazo para el bienestar de los habitantes.

    Con base en el Programa de Gobierno, el discurso de toma de posición del 8 de mayo de 2002 y diagnósticos de la realidad nacional, se elaboró un marco orientador de políticas, el que pusimos a disposición de todo el sector público en un evento realizado el  31 de mayo, con el propósito de iniciar un proceso en el cual los ministerios e instituciones elaboraran sus propuestas para incluirlas en el PND.  Este marco serviría, además, como orientación para la formulación del presupuesto del 2003, ya que en virtud del sistema jurídico existente, dicho presupuesto debía ser formulado antes de la aprobación formal del PND.

     Con la asesoría metodológica del Ministerio de Planificación Nacional, las instituciones del Sector Público desarrollaron un esfuerzo de planificación estratégica institucional y sectorial para definir las políticas y acciones, las cuales contenidas en matrices permitieron un proceso continuo, dinámico y proactivo.

    Las propuestas institucionales presentadas fueron valoradas y analizadas críticamente por los profesionales del Ministerio de Planificación Nacional, frente a las necesidades que imponen los retos nacionales. En los casos en que las propuestas generaron dudas o no fueron suficientes, se realizaron reuniones de reflexión con jerarcas institucionales y sectoriales con el propósito de definir o redefinir objetivos, políticas, acciones y metas que respondieran a los retos nacionales. Concluida esa etapa, se procedió a la integración del PND.

     El Plan Nacional de Desarrollo está estructurado en dos capítulos:

 Capítulo I:

    Comprende el panorama de la realidad actual, la visión de futuro del país, así como los grandes retos nacionales y las respuestas estratégicas.

 Capítulo II:

    Se presentan los cinco ejes de desarrollo que constituyen las respuestas estratégicas, reflejadas en acciones de Gobierno que nos permitan enrumbarnos a la Costa Rica que queremos.

  1. Desarrollo de capacidades humanas: asegurar una distribución equitativa de las oportunidades y el  desarrollo de las capacidades en procura de una sociedad más justa y con una mejor calidad de vida.

  2. Estímulo y crecimiento económico para la generación de empleo: lograr estabilidad macroeconómica y procurar condiciones que promuevan la competitividad de los sectores productivos.

  3. Armonía con el ambiente: fomentar una cultura de respeto y armonía con la naturaleza, preservando y utilizando racionalmente los recursos con que contamos, respaldada desde la Constitución Política.

  4. Seguridad ciudadana y justicia: garantizar la protección y mantenimiento de la soberanía nacional, la vigilancia, el mantenimiento del orden público y la seguridad de los habitantes, desarrollando acciones efectivas para la seguridad jurídica, prevención y represión del delito.

  5. Modernización del Estado, relaciones exteriores y cooperación internacional: promover mecanismos transparentes, ágiles y efectivos de participación ciudadana, rendición de cuentas así como evaluación para mejorar la gestión y los servicios públicos. Fortalecer las relaciones internacionales y orientar la cooperación internacional fundamentada en las necesidades priorizadas en el PND.

    Se presentan para cada eje de desarrollo las áreas temáticas que lo integran y se establecen para cada una de ellas: diagnóstico y retos específicos, objetivos, políticas y acciones estratégicas que incluyen programas, proyectos o actividades, y para cada una de ellas se especifica cobertura geográfica, objetivo, población objetivo, indicador, situación actual del indicador, metas para cada año, estimación presupuestaria según fuente de financiamiento y órgano administrativo responsable.

     La conceptualización moderna del Plan nacional de desarrollo impuesta por la nueva legislación, constituye la gran partitura gubernamental que orienta a todos los actores de la vida pública, brindando a la sociedad una visión transparente de lo que se propone hacer la Administración Pacheco de la Espriella.

    El Ministerio de Planificación Nacional ha sido el rector de un gran esfuerzo que integra las propuestas de los ministerios e instituciones públicas, tiene la responsabilidad de dar seguimiento y evaluar permanentemente la ejecución de las metas y objetivos que garanticen la acción congruente de la actual Administración y faciliten la rendición de cuentas, sin perjuicio del control de ejecución del gasto que compete al Ministerio de Hacienda, facilitando las funciones de la Contraloría General de la República y el control político que corresponde a la Asamblea Legislativa.

     El esfuerzo conjunto que este Plan recoge elaborado en el corto período de cinco meses, debe continuar en toda la gestión de Gobierno para alcanzar los propósitos de superación de la pobreza que han de manifestarse en progresos reales de desarrollo humano.

                                                  

 

31 de octubre de 2002