Infraestructura y
transportes
Retos y resumen de políticas y acciones estratégicas
Retos |
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Resumen de políticas y acciones
estratégicas |
Una de las
áreas en las que se necesita un mayor esfuerzo de parte del Gobierno, es la de
infraestructura principalmente transportes. De acuerdo con el último Informe Mundial de
Competitividad, realizado por el Foro Económico Mundial, Costa Rica se ubica en la
posición 35 de un total de 75 países. Aunque ocupa el segundo lugar a nivel
latinoamericano (Chile se encuentra en la posición 27), existen áreas críticas que se
deben enfrentar y la más importante es la infraestructura física. Una nación que cuente
con una plataforma de servicios de infraestructura adecuada, propiciará un mejor clima de
negocios tanto para empresas locales como extranjeras, lo cual permitirá incrementar el
nivel de competitividad. En ese sentido, uno de los retos nacionales más importantes lo
constituye el logro de mejoras sostenibles en la infraestructura, particularmente en las
áreas de carreteras, puertos y aeropuertos, debido a que estas resultan indispensables
tanto para la promoción del turismo como para el desarrollo de las exportaciones,
actividades clave en la actual estrategia de desarrollo. Paralelamente, las inversiones
realizadas en esas áreas ayudarán en la generación de empleo, sobre todo en zonas en
las que el índice de pobreza es elevado, por ejemplo, áreas rurales y puertos.
El deterioro de la infraestructura no ha sido antojadizo, en efecto, si
bien durante la década de los setenta se dio un importante impulso, las limitaciones de
índole presupuestaria 1/
generaron una paulatina reducción de los recursos asignados
a su mantenimiento, con su consecuente deterioro. En la actualidad, pese a que durante la
Administración pasada se reactivó el ferrocarril, no es posible hablar de un verdadero
desarrollo ferroviario. Asimismo, la calidad de los servicios que prestan los diferentes
puertos se ha cuestionado. En términos generales, el mal estado de las carreteras
continúa siendo un reto para cada nueva Administración, debido a que la flota vehicular
continúa creciendo a un ritmo de un 8% 2/ anual.
Entonces, ante la imposibilidad de ejecutar obras cuyo costo resulta
elevado, el mecanismo de concesión de obra pública resulta ser la vía más idónea.
Carreteras
Desafío: Lograr que el sistema vial movilice adecuadamente la flota
vehicular y desarrollar mecanismos que permitan su mantenimiento y expansión
A pesar de que Costa Rica cuenta con aproximadamente 36.000 3/ kilómetros de vías para la
movilización del tránsito vehicular, el 85% de la Red Vial Nacional se halla en
condición regular o mala; en tanto que cerca del 80.0% de la Red Vial Cantonal posee una
superficie de lastre o grava (solo un 12% se halla pavimentada). La incapacidad del
sistema vial genera congestionamientos de tránsito y afecta la calidad de vida por el
aumento en la contaminación ambiental y la inseguridad de las vías.
El financiamiento de estas obras será mediante tres vías 4/:
Concesión de obra,
Recursos propios y
Financiamiento de banca multilateral.
En lo referente a la concesión de obras,
debe resaltarse como tarea prioritaria tanto la necesidad de una reestructuración
administrativa como las modificaciones legales, a fin de liberar a dicho ente del ámbito
de la Autoridad Presupuestaria para la contratación de personal profesionalmente mejor
calificado. Adicionalmente, la experiencia ha mostrado la necesidad de establecer
mecanismos de fiscalización de concesionarios en este ámbito, ya sean contratos tipo o
cárteles de licitación. En lo referente a las obras, destacan los proyectos de San
José-Caldera 5/ ($140 millones), San José-San Ramón ($200 millones), San
José-Cartago ($83 millones) y San José-Limón ($250 millones).
El CONAVI invertirá anualmente en mantenimiento $100 millones. El
esquema de contratos a empresas privadas continuará por tres años, esto permitirá dar
mantenimiento a 4.200 kilómetros de carreteras asfaltadas e implicará un desembolso, por
parte del CONAVI, de 12.000 millones. Además, se dará apoyo a la construcción y
mantenimiento de vías a nivel cantonal mediante el programa MOPT-KFW, de esta manera se
podrán reparar 1.500 kilómetros de vías cantonales; lo anterior amerita un presupuesto
que asciende a 8.100 millones para el lapso 2003-2005. El programa de inversiones
continuará e incluye obras como Quepos-Dominical, Pérez Zeledón-Rió Convento y
Bribri-Sixaola, entre otras. Otra obra estratégica que contribuirá con el comercio es el
Corredor del Atlántico (Los Chiles-Chilamate), esta obra tiene una inversión que
asciende a $30 millones y permitirá unir las fronteras del país e intensificar la
movilización de mercaderías desde Puerto Limón.
En lo referente al financiamiento externo, la logística se reforzará
mediante la construcción del Corredor del Pacífico como parte del Plan Puebla-Panamá.
El mejoramiento de la superficie de ruedo de la Interamericana Norte (Barranca-Peñas
Blancas) y la construcción del tramo Quepos-Palmar Norte permitirán ahorrar 100
kilómetros en el trayecto que separa las fronteras norte y sur del país. Este proyecto
será financiado con $ 50 millones provenientes del BCIE. Además, la construcción de la
carretera Naranjo-Florencia será posible gracias a un préstamo y a una donación de la
República de China en Taiwán ($55 millones).
Puertos
Desafío: Adecuar la infraestructura portuaria para que responda de
manera idónea a las demandas del comercio internacional (mayor eficiencia y tarifas
competitivas) además para que sirva de soporte al desarrollo turístico
El desarrollo portuario está estrechamente vinculado con la
importancia del comercio exterior y del turismo. Los puertos manejan aproximadamente el
89% de las exportaciones e importaciones del país; además, reciben unos 300 cruceros con
unos 250.000 pasajeros por año.
En Costa Rica existen siete puertos, cinco en la costa del Pacífico y
dos en la costa del Caribe. La importancia de los estos es variable. El 89% de todos
buques atendidos en los puertos de Costa Rica son buques de carga, el restante 11% son
cruceros. Los dos puertos de la vertiente del Caribe (Moín y Limón) atienden el 81% de
los buques y movilizan el 74% del total de toneladas embarcadas y desembarcadas. En cuanto
al mercado turístico, este es más importante en la costa del Pacífico, ya que en esos
muelles se atienden las dos terceras partes de los cruceros que llegan al país 6/ .
Una de las limitaciones más importantes para el desarrollo del país
la constituye la ineficiencia portuaria, la cual se refleja en la incapacidad de los
muelles para atender satisfactoriamente la demanda. Por ejemplo, Caldera se diseñó para
movilizar un máximo de 600.000 toneladas métricas anuales, en 1988 esa capacidad se
había superado y para el año 2001 el grado de saturación (razón carga movilizada/carga
máxima tolerada) era del 333%. Lo anterior hace necesario incrementar la inversión tanto
en los muelles del Pacífico como en los del Atlántico, a fin de mejorar el grado de
competitividad a nivel internacional.
Respecto a lo anterior, como primer punto se plantea continuar con el
proceso de modernización del INCOP así como la construcción, mediante el mecanismo de
concesión, de cinco grandes proyectos: construcción de terminales granelera y atunera,
servicios en las terminales de Caldera y Puntarenas (cruceros) y servicio de Remolcadores.
En los puertos del Atlántico, las acciones se ubican en tres áreas:
ampliación portuaria, adquisición de maquinaria y equipo y seguridad portuaria. En lo
referente a la ampliación, se plantea dedicar el muelle de Limón a la recepción de
cruceros, a la vez, se sextuplicará su capacidad portuaria mediante la ejecución de
proyectos. El puerto de Moín, por otro lado, se adaptará para movilizar todas las
mercaderías (exportación e importación). Con ese fin se construirá el muelle de
contenedores (Roll-on Roll-off) y se iniciarán las ampliaciones necesarias para el manejo
de toda la carga.
Finalmente, se hará una cuantiosa inversión en la adquisición de
equipo, en particular, la compra de montacargas, grúas, grúas porta contenedores,
cabezales y remolcadores, entre otros, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el
manejo de las mercancías. De manera simultánea, se planea un esquema que permita cumplir
con los estándares internacionales de seguridad de los puertos.
Aeropuertos
Desafío: Tener aeropuertos de primer orden que permitan la promoción
competitiva del turismo y la exportación
A pesar de que Costa Rica posee cuatro aeropuertos internacionales
(Juan Santamaría, Daniel Oduber, Limón y Tobías Bolaños), por razones de calidad en la
infraestructura, la mayoría de las operaciones a nivel nacional se concentran en el
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el cual moviliza más de dos millones de
pasajeros y cerca de 80.000 toneladas al año; para esto efectúa aproximadamente 200
operaciones diarias de despegue y aterrizaje.
En la actualidad, la administración del Aeropuerto Juan Santamaría se
halla bajo la figura de un Gestor Interesado, cuya labor se fiscaliza por medio de un ente
creado para tal efecto. El Gestor tiene un plan de inversiones cuyo objetivo es mejorar
las capacidades del Aeropuerto; sin embargo, es necesario realizar inversiones con el
propósito de adaptar los otros aeropuertos para que puedan recibir vuelos internacionales
7/, o bien para convertirlos en destinos turísticos, este es el
caso de Limón. Lo anterior permitirá incentivar la economía de esas zonas y crear
mayores fuentes de empleo. Además, se reducirá la presión sobre el Aeropuerto Juan
Santamaría, lo cual redundará en un mayor grado de eficiencia en sus operaciones.
Asimismo, es necesario vigilar para que se cumplan los cánones de seguridad a nivel
internacional 8/, pues esto ayudará a impulsar la apertura del mercado a todas
las aerolíneas que tengan interés en Costa Rica como destino de sus operaciones.
Ferrocarriles
Desafío: Desarrollar el sistema de transporte ferroviario público
mediante el mecanismo de concesión de obra pública y el restablecimiento del servicio de
pasajeros
Durante la pasada administración se reactivó parcialmente el sistema
de transporte ferroviario, pero en la actualidad se moviliza únicamente un 27.% 9/
de la carga que se transportaba en 1990 y no inexiste transporte de pasajeros. Las
posibilidades que brinda este servicio, como una alternativa tanto al transporte de carga
como de pasajeros, son muy valiosas ya que aminoran el deterioro de la red vial y
constituye un medio de transporte más amigable con el medio ambiente. Por esto, es
necesario evaluar la factibilidad de concesionar nuevamente dicho servicio 10/.
Dentro de los planes de la presente Administración se encuentra la evaluación de la
factibilidad de concesionar este servicio así como el de reactivar el transporte de
pasajeros para el tramo Alajuela-Cartago 11/ .
Resumen de políticas y
acciones estratégicas
Hacia un enfoque integral
El planteamiento en el área de infraestructura no representa un
conjunto de acciones aisladas sino que se constituye en un enfoque integral para enfrentar
los principales desafíos: promoción del turismo y de las exportaciones en el marco de un
mejoramiento de la competitividad. Para cumplir con este objetivo, se destinarán $2.000
millones 12/ durante el período 2002-2006, es decir, se pretende atender y
mejorar la infraestructura en transportes (carreteras, puertos, aeropuertos y
ferrocarril).
En el caso de los puertos, en el litoral Atlántico 13/ se plantea dedicar el muelle de Moín a labores de carga y destinar el de
Limón a la promoción del turismo, para ese fin se destinarán 10.500 millones de
colones. La construcción de los nuevos muelles en Moín (muelle Taiwanés 14/ y muelle de Acería) permitirá ampliar la capacidad instalada en un 50%, dado
que en la actualidad ese puerto posee cuatro terminales 15/.
Por otra parte, mediante las mejoras en la terminal de cruceros en
Limón 16/ será factible duplicar la capacidad de atención a los turistas.
Además, una mayor inversión en equipo (7.600 millones de colones) permitirá reducir las
tasas de ocupación e incrementar la eficiencia en todo el complejo portuario de
Limón-Moín.
Asimismo, las mejoras en el Aeropuerto de Limón 17/ (1.190
millones de colones) permitirán hacerle frente un mayor número de operaciones, pues para
el periodo 2002-2005 estas se incrementarán a un ritmo anual promedio de un 5,8%. Esto
significará un mayor estímulo para el Sector turístico de la zona, puesto que Playa
Moín se constituye en un destino estratégico para el turismo por su ubicación (Canales
del Tortuguero ). La habilitación de un corredor al Atlántico, en el futuro, mediante la
construcción del tramo Pital-Chilamate (10.980 millones de colones) tiene como fin
reforzar este planteamiento al facilitar el tránsito de carga y de pasajeros por la vía
terrestre, para el tramo Nicaragua-Limón, especialmente.
La conexión con la capital se lograría mediante el proyecto de
concesión San José-Limón ($250 millones para construcción), con este se ampliará el
número de carriles de la vía, se realizarían mejoras en la demarcación y en la
seguridad de esta 18/ . En consecuencia, se eliminarían las frecuentes interrupciones
en el uso de esa vía, por las condiciones climáticas desfavorables, se tendrán
reducciones en los costos de transporte así como una disminución en la tasa de
accidentes viales, a la vez, se producirá un ahorro en tiempo de viaje y consumo de
combustible.
GRÁFICO 1: PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN EL
LITORAL ATLÁNTICO
En el caso del Pacífico, también se presenta una articulación de las
obras: la adecuación del aeropuerto de Liberia para recibir vuelos internacionales
mediante la inversión de 3.040 millones de colones 19/, esto
permitirá enfrentar el creciente volumen de operaciones que se espera para el período
2002-2005 (crecimiento de un 7%). De forma paralela, las mejoras en Caldera (concesiones
de terminales pesquera y granelera), requerirán una inversión de $35 millones, pero
permitirán triplicar la capacidad de almacenamiento de granos y aumentar la capacidad de
los contenedores en un 150%; esto significará un incremento en la productividad de
graneles del 200% y en la de contenedores en un 140%.
En el caso de Puntarenas, proyectos como la ampliación del muelle de
Cruceros y la concesión de servicios, permitirán el desarrollo en el principal destino
de los cruceros y brindará mayor estímulo al Sector Turístico. El turismo también se
vería potenciado por la eventual concesión del ferrocarril a ese Puerto y por la
existencia del Parque Marino Costero.
Respecto a carreteras, la continuación de mejoras en la Red Vial
(proyectos de construcción, mantenimiento y rehabilitación 20/, )
principalmente megaproyectos como el Puente sobre el Río Tempisque, la Carretera a San
Carlos (12.600 millones de colones para la primera fase), el tramo San José-San Ramón
($154 millones) y la conclusión del proyecto de concesión San José-Caldera ($144
millones, permitirá ahorrar hasta 40 minutos al desplazarse desde la ciudad capital hasta
Caldera), están dirigidos a incrementar el turismo y mejorar la situación competitiva
del país. La ejecución del Plan de Sectorización del Transporte Público y la puesta en
marcha del ferrocarril urbano permitirán reducir los índices de contaminación y mejorar
el tránsito en el casco urbano.
GRÁFICO 2: PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
EN EL LITORAL PACÍFICO
La construcción del corredor pacífico (Plan Puebla-Panamá), será un
elemento de suma importancia que coadyuvará al estímulo de la actividad turística. Este
corredor, para el caso costarricense, inicia en Peñas Blancas (ver grafico 2) y continúa
por Liberia, Caldera, Quepos, Palmar Norte y termina en Paso Canoas; tiene una longitud de
527 kilómetros, de frontera a frontera, y significará una inversión cercana a los 163
millones de dólares. Uno de los tramos más costosos es el de Liberia-Barranca (122 km,
$35 millones) y Quepos-Barú (43 km, $49 millones). La habilitación de este corredor
significará un ahorro en distancia de 118 kilómetros así como una reducción en los
costos de operación, dado que esta vía muestra una pendiente mucho menor que la
carretera interamericana.
Por otra parte, dicho corredor facilitará el movimiento del turismo
desde Puntarenas o Liberia hacia las playas del litoral Pacífico en toda su extensión,
así como el traslado de mercancías a través de las fronteras.
Las mayores facilidades del aeropuerto de Liberia tanto en
infraestructura física, de servicios relacionados (mejores vías de comunicación
terrestre) y posición estratégica, lo convertirán en un destino más llamativo 21/.
El descongestionamiento del Aeropuerto Juan Santamaría, producto de
las acciones en los aeropuertos de Liberia y Limón, se verá reflejado en un menor
crecimiento de las operaciones (4,2% para el período 2002-2005).
En conclusión, la propuesta en los diferentes ámbitos de la
infraestructura del transporte se reflejaría según se muestra en el gráfico 3. En esta
área se requerirá invertir cerca de $2.000 millones; con recursos propios se han
presupuestado $566 millones y $116 millones por endeudamiento externo. Esto significa que
serán necesarios $1.400 millones para llenar la brecha y que estos se obtendrán mediante
el mecanismo de concesión. Las sinergias que se persiguen mediante el enfoque arriba
señalado, se plasman en el siguiente gráfico: un conjunto de acciones que vinculan de
manera inteligente los proyectos en las áreas de carreteras, puertos, aeropuertos y
ferrocarril, con el objetivo de promover el turismo y las exportaciones y mejorar la
posición competitiva nacional.
GRÁFICO 3: PROPUESTA INTEGRAL
Un enfoque integral reconoce la necesidad de implementar reformas tanto a nivel directivo
como en el área de fiscalización. En efecto, se continuará con el proceso de reforma
del MOPT y, a la vez, se vigilará para que los procesos fiscalizadores sean lo más
transparente posibles; por ejemplo, para el caso del aeropuerto y con el fin de
seleccionar dos candidatos se ha contratado a Price Waterhouse; el primero será el
Inspector General del Órgano Fiscalizador del Gestor Interesado, en tanto que el segundo
puesto corresponderá al Inspector de Obras de dicho ente. Este último será el encargado
de supervisar el cumplimiento del contrato de gestión interesada, a la luz de las obras
realizadas de la manera más transparente posible. Respecto de los trabajos en la Red
Vial, se continuará recibiendo la colaboración de LANAMME.
CUADRO 1: Cronograma de cumplimiento según Proyecto
PROGRAMAS, PROYECTOS |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
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PUERTOS |
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Puertos del Pacífico |
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1. Construcción de la Terminal granelera (ORDEN DE INICIO) | ||||||||
2. Concesionar Terminal atunera (pesquera) (OPERACIÓN) | ||||||||
3. Concesionar los servicios terminal Caldera (carga general, contenedores) | ||||||||
4. Concesión de servicios terminal Puntarenas (cruceros) | ||||||||
5. Concesión de servicios de remolcadores | ||||||||
8 Acondicionar Muelle de Golfito | ||||||||
Puertos del Atlántico |
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1. Ampliación Portuaria: separación operación de cruceros de la de carga general |
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Construcción del Muelle para Crucero | ||||||||
Construcción del Muelle Taiwanes | ||||||||
Construcción del puesto 5-7 en Moín (FINALIZAN EXPROPIACIONES) | ||||||||
Construcción obras complementarias puesto 5-7 (Muelle para Hierro) | ||||||||
Construcción
obras complementarias puesto 5-7 (terminal de contenedores) (REVISIÓN DE DISEÑO) |
||||||||
Construcción de rampa de deslizamiento | ||||||||
Defensa para los muelles | ||||||||
Dragado de Limón - Moín | ||||||||
Reparación del Muelle 70 (FINALIZA EN EL 2006) | ||||||||
Reubicación de vías de acceso a Moín | ||||||||
Protección de los muelles de Limón (SOLO ESTUDIO Y DISEÑO COMPLETADOS) | ||||||||
2. Mantenimiento y seguridad portuaria |
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3. Adquisición de equipos portuario |
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AEROPUERTOS |
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Aeropuerto Internacional Juan Santamaría |
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1. Actualización del Plan Maestro elaborado en 1997 | ||||||||
2. Fiscalización del Contrato de gestión interesada de los servicios aeroportuarias (semanal, mensual, bisemanal, anual ) | ||||||||
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós |
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1. Ampliación Terminal aérea (EJECUCIÓN) |
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2. Sistema contra incendio, terminal y plataforma |
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3. Ampliación de la plataforma y construcción de la calle de rodaje |
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4. Programa para desarrollo de tráfico aéreo internacional directo en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Q. (Liberia) (PLAZO INDEFINIDO, DEPENDE DE COORDINACIÓN CON OTRAS ENTIDADES) |
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Aeropuerto Internacional de Limón |
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1. Recarpeteo de la pista |
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2. Construir nueva terminal aérea |
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3. Ampliación de plataforma y malla perimetral |
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Aeropuerto Tobías Bolaños |
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1. Remodelación del edificio terminal, reparación y recarpeteo de la pista |
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2. Reconversión eléctrica, malla perimetral IIl, remodelación de torre de control y sistema contra incendio con terminal de bomberos |
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Aeropuertos locales |
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PROGRAMAS, PROYECTOS |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
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1. Recarpeteo y construcción de terminales en aeródromo locales |
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Obras variadas |
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1 .Actualización de equipos de aeronavegación aérea |
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2. Realización de estudios tarifarios (PLAZO INDEFINIDO, DEPENDE DE NEGOCIACIONES) |
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SISTEMA FERROVIARIO |
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1. Concesión Sistema Ferroviario Nacional (ADJUDICACIÓN) | ||||||||
2. Restablecer el servicio de pasajeros del ferrocarril: Ruta Heredia San Pedro Montes de Oca (UCR) | ||||||||
Ruta Alajuela-Cartago | ||||||||
CARRETERAS |
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Concesión Vial |
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1. Concesión San José San Ramón y Circunvalación Norte (FISCALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN) | ||||||||
2. Concesión San José-Caldera, (CONCLUSIÓN OBRA E INICIO EXPLOTACIÓN) | ||||||||
3. Concesión San José-Cartago (REFRENDO) | ||||||||
4. Concesión San José-Limón (REFRENDO) | ||||||||
5. Concesión San José-Heredia(REFRENDO) | ||||||||
6. Evaluación de estudios del anillo periférico (LICITACIÓN) | ||||||||
Consejo Nacional de Vialidad |
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1. Proyectos de conservación vial por tres años (4200 Km.) |
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2. Mantenimiento de la red nacional en lastre |
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3. Interamericana Norte: Barranca - Peñas Blancas |
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4. Barú Piñuela-Palmar Norte (sección Piñuela Palmar Norte obras finales) |
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5. Corredor Pacífico: Barranca-Caldera (puente), Pozón-Parrita (recarpeteo y rehabilitación de puente), Parrita-Quepos (asfaltado puentes), Quepos- Barú (Construcción vía y puentes) (FINALIZA 2005-2006) |
||||||||
6. Obras menores: Puente Juan Pablo Segundo (construcción II carril) |
||||||||
Rotonda Zapote (Construcción carril de ingreso) |
||||||||
Intersección la República (prolongación de carril de giro) |
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Parque Zapote (habilitación de calles aledañas) |
||||||||
7. Zapote-San Francisco (ampliación de vía) |
||||||||
8. Paso a desnivel San Pedro |
||||||||
9. Radial Desamparados (Jardines de Cascajal- Lotus-Calle Fallas) |
||||||||
10. Mata de Limón (reconstrucción puente sobre estero) |
||||||||
11. Intersección San Sebastián |
||||||||
12. Intersección Paso Ancho |
||||||||
13. Radial Alterna Escazú |
||||||||
14. Ampliación a cuatro carriles de la Ruta 167 Universal-Colegio La Salle (INICIA EN 2003) | ||||||||
15. San Isidro de Pérez Zeledón - Río Convento | ||||||||
16. Limón - Bribri - Sixaola (Sección I: Bribri - Sixaola) |
||||||||
17. Rehabilitación Turrialba-Siquirres (INICIA, FINALIZA EN 2006) |
||||||||
18.18. Construcción Los Chiles-Chilamate (INICIO DE OBRA) | ||||||||
19. Los Chiles-Las Tablitas |
||||||||
20. Desvío El Burío-Guatuso |
||||||||
PROGRAMAS, PROYECTOS |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
||||
21. Construcción Naranjo- Florencia |
||||||||
Fase I 29,7 Km. Florencia- Sifón (INICIO, FINALIZA EN 2006) | ||||||||
Fase II 9,7 Km. (INICIA EN 2007) | ||||||||
22. Programa de reconstrucción de puentes |
||||||||
23. Reconstrucción de puentes urbanos: Ríos: Purral, Barreal, Turales, Virilla, Puruses, Tiribí, María Aguilar, Los Anonos y Tibás. (Rutas: 205,109, 116, 117. 2, 211, 213, 221, 167) |
||||||||
Cantonal |
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1. Programa de rehabilitación y mantenimiento de la red cantonal en lastre por tres años (Convenio MOPT-KFW) |
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2. Programa de rehabilitación y mantenimiento de la red vial cantonal (2200 Km.) |
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CARRETERAS |
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2. Reorganización del Transporte público por sectores Área Metropolitana | ||||||||
3. Reorganización del Transporte público por sectores. Cantón central de las siguientes provincias: Heredia y Cartago | ||||||||
El caso de Alajuela | ||||||||
4. Reorganización del transporte público: Ciudad Quesada, Liberia | ||||||||
5. Reorganización del transporte público: Pérez Zeledón y Puntarenas | ||||||||
Restablecer el servicio de pasajeros del ferrocarril: Heredia-San Pedro y | ||||||||
Alajuela-Cartago |
1/ El presupuesto anual del MOPT a
finales de la década de 1970 representaba un 17% del total, veinte años después, se
ubica alrededor del 4.0%-4.5% (4.6% para el año 2002).
2/ Tasa geométrica de crecimiento 1992-2000.
3/ 7.500 k corresponde a la Red Vial Nacional y 28.500 km a la Red Vial
Cantonal. Esta última es responsabilidad de las Municipalidades.
4/ En el año 2000 se reportaron cerca de 59.500 accidentes de
tránsito, es decir, cerca de 6.8 accidentes cada hora
5/ Este proyecto también se conoce como la carretera Ciudad
Colón-Orotina.
6/ En Puntarenas desembarcan prácticamente el 50% de los pasajeros
que viajan en cruceros.
7/ En la actualidad, el Aeropuerto de Liberia (Daniel Oduber)
recibe vuelos charter.
8/ No debe olvidarse que el Aeropuerto Juan Santamaría se halla
actualmente calificado como AA.
9/ De hecho, cerca de tres cuartas partes de esta carga corresponden al
ferrocarril al Atlántico.
10/ Durante la pasada Administración, el proceso de concesión
que se declaró desierto estuvo a cargo del INCOFER. En la actualidad, corresponde al
Consejo Nacional de Concesiones efectuar los estudios del caso.
11/ En una primera etapa se espera reactivar la ruta
Heredia-Universidad a inicios del 2003.
12/ Comprende tanto recursos del presupuesto propio como los
provenientes de endeudamiento externo y la concesión de obra.
13/ Ver Gráfico 1.
14/ Este se espera que se encuentre listo en el transcurso del
año 2003.
15/ El puesto 5-1 (Muelle Petrolero) y los puestos 5-3, 5-4 y 5-5
que se utilizan en el transporte de banano El puesto 5-2 no se utiliza por razones de
seguridad. La terminal 5-6 (Muelle Taiwanés) está en proceso de construcción.
16/ Se espera concluir las mejoras durante el presente año dado que el
grado de avance en las mismas es del 90%.
17/ Estas consisten básicamente en la construcción de la terminal
aérea y el recarpeteo de la pista.
18/ Es importante destacar que dicho proyecto comprende la construcción
de túneles en zonas donde se producen derrumbes con mayor frecuencia así como
modificaciones en la estructura de la montaña para minimizar la ocurrencia de los mismos.
19/ Ampliación de la Plataforma y de la Terminal Aérea y
construcción de la Calle de Rodaje.
20/ En estos casos, cabe resaltar que se han presupuestado 63.440
millones de colones para financiar proyectos de conservación vial por tres años, 21.879
millones para mantenimiento de la Red Nacional en Lastre y 60.427 millones de colones para
Rehabilitación y Mantenimiento de la Red Vial Cantonal (8.100 millones de
Convenio KFW).
21/ Esto resulta ser mas claro cuando se visualiza el turismo de
playa en la Provincia de Guanacaste.
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