Ministerio del Ambiente y Energía


E
l MINAE es la institución estratégica en el desarrollo sostenible.   En materia ambiental debe impulsar y apoyar la investigación, la conservación y el uso racional de los recursos naturales, los hidrocarburos, la minería y los desarrollos energéticos; con una estructura orgánica moderna y ágil, que garantice la participación comunitaria, que incluya una equitativa  perspectiva de género y  participe activamente en el cumplimiento de los compromisos adquiridos internacionalmente.  Ejerce la rectoría en la formulación de políticas, planificación de estrategias y ejecución de acciones relacionadas con el desarrollo humano sostenible.  Se ocupa de la    conservación,  el fomento, el control y la investigación de los recursos naturales, hidrocarburados, mineros y energéticos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del territorio nacional.


Áreas

Responsable: Corresponsable:

 

 

Es responsable de las siguientes acciones

Área:   3.2.   Clima, Adaptabilidad y Atmósfera

Política 3.2.1.   Costa Rica cumplirá con los tratados internacionales existentes en estos campos

3.2.1.1

Generar y aprobar legislación para controlar la importación de sustancias que agotan la capa de ozono

Política 3.2.2.  Visión integrada para manejar la variabilidad climática natural en un marco de desarrollo sostenible, como apoyo a la población a través de instancias encargadas de los desastres naturales

3.2.2.1

Apoyar la investigación aplicada para seguir conociendo mejor los fenómenos de la variabilidad climática, tales como EL Niño, huracanes y otros, establecer y/o reforzar programas de alerta temprana en cuanto a clima y tiempo atmosférico

Política 3.2.3.  Visión integrada del cambio climático en lo ambiental y humano

3.2.3.1 Reactivación de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático
          
3.2.3.2 Mantenimiento en óptimas condiciones de la red hidrometeorológica del país

Política 3.2.4.  Apoyo a la actividad de la aviación civil nacional e internacional

3.2.4.1 Brindar información meteorológica de alta calidad y oportuna para la seguridad del vuelo según normas internacionales

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Área:   3.1.   Biodiversidad

Política 3.1.1.  El desarrollo del turismo ecológico debe garantizar la preservación de la biodiversidad y contribuir a la sostenibilidad de las Áreas Silvestres Protegidas

3.1.1.1

Implementación de un programa de turismo ecológico sostenible, considerando la participación de las comunidades en la administración de los servicios no esenciales de las áreas silvestres protegidas, de organismos públicos y privados, el mejoramiento de los servicios de infraestructura, así como el monitoreo y evaluación constante del impacto de la visitación nacional y extranjera
                   

3.1.1.1.1 Generar respaldo legal para procesos participativos y distribución equitativa de beneficios derivados de la conservación de los Recursos Naturales
                 
3.1.1.1.2 Promover el turismo ecológico fundamentado en la biodiversidad marina costera, como medio de educación recreativa y como fuente de generación de ingresos
                 
3.1.1.1.3 Ajustar las medidas regulatorias y el sistema de seguimiento de las mismas, con base en estudios de impacto de la visitación en las Áreas Silvestres Protegidas
                 
3.1.1.1.4 Fortalecer la planificación y los mecanismos de coordinación interinstitucional para promover el turismo ecológico
                         
3.1.1.1.5 Disponer de mejores servicios e infraestructura para la visitación en la ASP

Política 3.1.2.  Desarrollo de la capacidad nacional para ejecutar acciones de conservación de especies animales fuera de su ambiente natural

3.1.2.1 Desarrollo de una estrategia para resolver el problema de manejo de especies animales fuera de su ambiente natural

Política 3.1.3.  Fortalecimiento de la capacidad de manejo integral de las zonas de manglares y humedales

3.1.3.1 Fortalecimiento de una política orientada a la preservación, restauración y rehabilitación de humedales
              
3.1.3.1.1 Desarrollar estudios científicos para la planificación y ordenamiento de los sitios RAMSAR
           
3.1.3.1.2 Promover una estrategia de restauración y rehabilitación de humedales

Política 3.1.4.  Mejora de la capacidad nacional y local en el manejo sostenible de la biodiversidad en los territorios definidos como corredores biológicos 

3.1.4.1

Consolidación del Programa Nacional de Corredores Biológicos bajo un enfoque de manejo compartido entre el sector privado y el sector público
               

3.1.4.1.1 Consolidar la Comisión Nacional de Corredores Biológicos integrada por actores públicos y privados
               
3.1.4.1.2 Consolidar las comisiones locales de corredores biológicos con participación de propietarios de tierras privadas, SINAC ASP), municipalidades y ONG´s
                 
3.1.4.1.3 Consolidación de los corredores biológicos binacionales Costa Rica - Nicaragua y Costa Rica - Panamá 

Política 3.1.5.  Fortalecimiento del Sector Forestal

3.1.5.1 Seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF)

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Área:   3.3.  Energía

Política 3.3.1.  El desarrollo de fuentes energéticas renovables y fomentar el uso de tecnologías energéticas limpias no contaminantes

3.3.1.1 Programa de desarrollo de fuentes energéticas renovables

Política 3.3.2.  La generación de energía privada o pública incorporando el manejo integral de cuencas, con criterios de competitividad y beneficios sociales

3.3.2.1 Generación de la normativa de calidad ambiental para aplicar en proyectos hidroeléctricos

Política 3.3.3.  Desarrollo de proyectos con visión a largo plazo y actitud eco-amigable, como una solución energética a futuro, considerando las consecuencias ambientales y los asuntos sociales, en especial lo relacionado con las etnias afectadas

3.3.3.1 Implementación del Proyecto Hidroeléctrico Boruca, continuando con la etapa de talleres de consultas locales y regionales, con la participación de todas las organizaciones involucradas

Política 3.3.9.  Establecimiento de las estrategias que aseguren la correcta fiscalización del almacenamiento, transporte y abastecimiento de combustibles para que operen en forma confiable, oportuna, eficiente y ambientalmente amigable

3.3.9.1 Elaboración de un programa de seguimiento y control de los actores que participan en la actividad de transporte de combustibles
3.3.9.2 Monitoreo de los planes de gestión ambiental, nacionales e internacionales, para la atención del riesgo de derrames de hidrocarburos y derivados
3.3.9.3 Monitoreo y evaluación de las condiciones en que operan los locales que almacenan y distribuyen combustibles

Política 3.3.10.  Impedimento a nuevos proyectos de explotación petrolera en tierras o en zonas marítimas nacionales

3.3.10.1

Evaluar la factibilidad ambiental regional en proyectos energéticos para hidrocarburos

Política 3.3.11.  Investigación en el desarrollo y uso de tecnologías limpias y proyectos piloto en el uso de combustibles alternos

3.3.11.1 Investigación del biodiesel, el gas licuado, el hidrógeno, aceite vegetal y el alcohol

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Área:   3.4.   Fortalecimiento institucional y educación ambiental

Política 3.4.1.  Fortalecimiento de los servicios de protección y conservación de los recursos naturales

3.4.1.1 Consolidación del sistema de planificación del MINAE en el nivel central y regional
           
3.4.1.2 Programa de establecimiento de mecanismos de participación ciudadana de organizaciones ambientalistas, empresa privada, ONG, en la gestión de la conservación y protección de los recursos naturales
          
3.4.1.3 Estrategia Nacional de Gestión Ambiental

Política 3.4.2.  La SETENA se convertirá en un ente rector en materia de evaluación de impacto ambiental

3.4.2.1 Modernización de la SETENA que incluye reorganizar la plataforma tecnológica, tipo de proyectos que requieren ser evaluados, capacitación y financiamiento

Política 3.4.3.  Disposición en forma oportuna y eficiente de toda la información ambiental

3.4.3.1

Implementación de un sistema eficiente de gestión de información ambiental, en las siguientes áreas: Aprovechamiento del Recurso Hídrico, Red Hidrográfica, Cuencas Hidrográficas, Cobro y Pago de servicios ambientales, Permisos, Licencias y Concesiones, Vulnerabilidad, Calidad Ambiental, Tratados y Convenios

Política 3.4.4.  Modernizar la gestión institucional, impulsando un proceso de desconcentración y descentralización que permita mayor eficiencia y calidad en la prestación de servicios

3.4.4.1

Implementación de un programa de reestructuración organizacional que permita mayor eficiencia y facilite la prestación de servicios a los usuarios

3.4.4.1.1 Integrar y coordinar esfuerzos de las diferentes dependencias del MINAE
3.4.4.1.2 Capacitar a los funcionarios del MINAE, para el desarrollo de sus capacidades, con el fin de aumentar su eficiencia y efectividad en el desempeño de sus labores

Política 3.4.5.  Orientar el quehacer institucional hacia una nueva visión ética de la sostenibilidad de los recursos naturales  

3.4.5.1

Avanzar hacia una planificación integral de la institución tomando como marco orientador la Carta de la Tierra

Política 3.4.6.  Impulso eficaz a los programas de educación ambiental en los niveles formal e informal de la educación

3.4.6.1

Fomento a los programas de concientización de la sociedad civil en la temática ambiental

Política 3.4.7.  Impulso eficaz a los programas de educación ambiental al nivel formal de la educación    

3.4.7.1

Colaboración en las iniciativas de ambientalización de los programas de estudio de la enseñanza general básica, diversificada y universitaria

Política 3.4.8.  Participación de los sectores público, privado y ONG’s en la ejecución de actividades, programas y proyectos de concientización ambiental

3.4.8.1

Conformación de alianzas estratégicas con otras instituciones del Estado, ONG’s y Sector Privado para trabajar conjuntamente en actividades y proyectos de educación ambiental

Política 3.4.12.  Cumplimiento de compromisos adquiridos y ratificación de tratados internacionales existentes en materia ambiental  

3.4.12.1

Programa para impulsar la incorporación de los compromisos internacionales en los planes de trabajo institucionales
         

3.4.12.1.1

Contribuir a la creación de espacios de diálogo entre la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo para optimizar esfuerzos en el cumplimiento de obligaciones ambientales existentes
             

3.4.12.1.2

Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para seguimiento a convenios internacionales y elaboración de planes de trabajo
           

3.4.12.1.3

Atender los compromisos internacionales con base en las prioridades derivadas de los planes de trabajo
                

3.4.12.1.4

Definir una estrategia de pago de cuotas a organismos y convenios internacionales en conformidad con prioridades
            

3.4.12.1.5

Armonizar la normativa nacional en bioseguridad con el marco internacional para el transporte, manipulación y liberación de Organismos vivos modificados (OVM)

Política 3.4.13.  Establecimiento de Agendas XXI en el ámbito nacional 

3.4.13.1

Programa de implementación de mecanismos multiparticipativos y multisectoriales que permitan el avance regional hacia el desarrollo sostenible

 

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Área:   3.5.   Garantías ambientales

Política 3.5.1.  Derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado   

3.5.1.1 Elaboración de propuesta base que será sometida a consulta popular
          
3.5.1.2 Presentación del documento final a la Presidencia de la República
       
3.5.1.3 Seguimiento a la propuesta y asesoría técnica a nivel legislativo

 

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Área:   3.7.   Manejo de suelos

Política 3.7.1.  Ejecución de programas de ordenamiento territorial, con base en un planeamiento estratégico regional  

3.7.1.2 Proyecto Cuenca Binacional del Río Sixaola

Política 3.7.4.  Desarrollo de la capacidad institucional para  generar información educativa en materia ambiental

3.7.4.1 Inclusión del capítulo de geodiversidad en el programa de educación ambiental

Política 3.7.5.  La minería a cielo abierto será  estrictamente restringida. Asimismo se limitarán otros desarrollos mineros que amenacen contaminar fuentes de agua  

3.7.5.1 Plan de ordenamiento minero de las fuentes de agregados para la construcción
3.7.5.1.1 Primer Objetivo
          
3.7.5.1.2 Segundo Objetivo
        
3.7.5.1.3 Tercer Objetivo
        
3.7.5.2 Implementación del Sistema de Información Geológico-Minero-Ambiental (SIGMA)

Política 3.7.6.  Fortalecimiento de las instancias de control en la conservación y uso de los recursos naturales dirigida a la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Comisiones Ambientales y Municipalidades

3.7.6.1

Fortalecimiento de la coordinación de la Dirección de Geología y Minas con otras entidades estatales como SETENA, el Departamento de Aguas del MINAE y las Municipalidades
           

3.7.6.2

Modernización de la Dirección de Geología y Minas
              

 

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Área:   3.6.   Recursos Hídricos y Cuencas

Política 3.6.1.  Ordenamiento y planificación del recurso hídrico para el desarrollo nacional   

3.6.1.1 Elaborar una estrategia para la administración y manejo del recurso hídrico desde el concepto de cuenca hidrográfica

 

Área:   3.8.   Valoración Económica de los Recursos Naturales

Política 3.8.1.  Fortalecimiento de la sostenibilidad financiera del MINAE para la prestación de servicios a la sociedad    

3.8.1.1

Creación de nuevas fuentes de recursos financieros sobre la base de la valoración, internalización de costos y daños ambientales
            

3.8.1.2

Aprovechamiento de las opciones de cobro derivado del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para el financiamiento de programas y proyectos ambientales

 

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Es corresponsable de las siguientes acciones

Área:   2.7.   Agropecuario

Política 2.7.6.  Impulso a la producción agrícola, orgánica e inocua en sistemas intensivos y protegidos, a fin de bajar costos y aumentar rentabilidad y producción sostenida

2.7.6.1 Preservación y recuperación de los ecosistemas marinos.
                   
2.7.6.1.1 Participar de forma conjunta con las Instituciones del Sector en las acciones técnicas y operativas para la gestión ambiental en el Golfo de Nicoya

Política 2.7.15.  Incremento del nivel de bienestar de la población rural a través de la acción integrada de las instituciones  públicas y mediante mecanismos participativos que impulsen las capacidades autogestionarias de la población y abran nuevas oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural

2.7.15.2 Desarrollo de conglomerados empresariales en asentamientos campesinos, en el marco de programas de reconversión productiva, con "sello social", y con apoyo del sector privado
2.7.15.2.2 Suscribir convenios tripartitos IDA-MINAE-Organizaciones para el uso y conservación en áreas de reservas en asentamientos campesinos

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Área:   2.10.   Ciencia y Tecnología

Política 2.10.4.  Promoción de la transferencia tecnológica entre oferentes y demandantes de tecnología.

2.10.4.4 Promoción del empleo de  tecnologías limpias en la producción

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Área:   3.7.   Manejo de suelos

Política 3.7.1.  Ejecución de programas de ordenamiento territorial, con base en un planeamiento estratégico regional  

3.7.1.1 Apoyo a la elaboración e implementación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano

Política 3.7.2.  Desarrollo de actividades productivas amigables con el medio ambiente, utilizando tecnologías que procuren la conservación y rehabilitación de suelos

3.7.2.1

Producción en armonía con el ambiente
           

3.7.2.3

Producción en armonía con el ambiente
                

3.7.2.4

Desarrollo del agro y ecoturismo
            

3.7.2.9

Fomento de prácticas agropecuarias amigables con el ambiente, así como producción de energía limpia
      

3.7.2.9.1

Fomentar prácticas amigables con el ambiente a través del desempeño de métodos y técnicas agroconservacionistas
            

3.7.2.9.2

Desarrollar acciones bajo el enfoque de Planificación de Microcuencas y Técnicas intensivas de producción
               

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Área:   3.6.   Recursos Hídricos y Cuencas

 

Política 3.6.5.  Apoyo con carácter prioritario del proyecto "Recolección y tratamiento de aguas negras del Área Metropolitana"

3.6.5.3

Construcción de subcolectores, colectores, interconexión de áreas que cuentan con alcantarillado sin uso

Política 3.6.6.  Desarrollo de un Plan Nacional de Protección de Cuencas y Acuíferos prioritarios para AyA

3.6.6.1

Justificación de áreas prioritarias.
Actualización y elaboración de estudios de investigación: Levantamiento de campo; diseño y elaboración de cartografía básica; inventario de recurso hídricos; coordinación interinstitucional; formación de grupos base o comisiones; capacidad básica

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Área:   2.9.   Turismo

Política 2.9.1.  El desarrollo turístico deberá darse contribuyendo efectiva y constructivamente contra cualquier forma de deterioro social, generando beneficios económicos, protegiendo el medio ambiente y respetando la cultura y valores de nuestro pueblo

2.9.1.6 Adopción del sistema de planificación

Política 2.9.6.  Toda la promoción internacional y nacional se hará de acuerdo con planes específicos que se diseñarán considerando las propuestas del sector privado y las comunidades relacionadas, respondiendo a la visión y objetivos turísticos del país en su conjunto   

2.9.6.11 Parque Nacional BARBILLA

 

Área:   1.2.  Salud

Política 1.2.10.   Fortalecimiento y ampliación del sistema de alcantarillado 

1.2.10.3. Construcción de subcolectores, colectores interconexión de áreas que cuentan con alcantarillado sin uso

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