Respuesta al reto mayor de competitividad

 

   Íntimamente ligado al tema de la generación de empleos se encuentra el tema de la mejora de la competitividad del país.  En este caso son dos grandes aspectos  los que se contemplan, por un lado la brecha logística en infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, que enfrenta el país y, por otro lado, la mejora del sistema financiero que ofrezca tasas de interés competitivas y crédito oportuno.  Las acciones directas para atacar estos retos los contemplan el Plan nacional de desarrollo en el Eje Temático II "Crecimiento económico y generación de empleo".

A.  Infraestructura

    En el área temática Infraestructura se contemplan todas estas obras civiles que se pretenden efectuar en puertos, carreteras y aeropuertos, así como el restablecimiento y eventual concesión de ferrocarriles. Se indican los planes en ejecución, fecha de finalización, fuentes de financiamiento y la lógica e importancia de llevar adelante esta infraestructura en la forma propuesta.  En el siguiente mapa se han ubicado las obras civiles propuestas más importantes a efectos de su visualización.


Propuesta

Propuesta integral

B.    Sector financiero

    El área temática del sector financiero contiene las medidas y acciones que se proponen para lograr una baja significativa de las tasas de interés y la oferta de crédito oportuno.

 

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    Las acciones previstas en esos acápites van dirigidas de manera directa a atender los retos mayores de competitividad que enfrenta el país. No por ello debe pensarse que son las únicas acciones previstas para la mejora en este campo; existen otras áreas en las que también el país debe actuar para mejorar su competitividad general, también previstas en el Plan nacional de desarrollo (PND). Así por ejemplo, en el gráfico siguiente pueden verse puntos críticos de competitividad para los cuales hay acciones directas en distintas partes del PND.

 


Inversión pública

    El siguiente cuadro contiene la inversión pública prevista en infraestructura en el Plan nacional de desarrollo, en los diversos sectores y refleja el esfuerzo nacional que debe hacerse en ese campo. Ese esfuerzo es enorme ya que el costo de las obras en los diversos sectores es de US$6.036,3 millones.  Esa infraestructura tiene un impacto directo en la mejora de la competitividad, en el crecimiento económico y la generación de empleos y será precisamente gracias a ellos que se podrá sufragar el costo de dicha infraestructura.

 

INVERSIÓN PARA INFRAESTRUCTURA INFORMADA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

En millones de dólares

 

FUNCIÓN TOTAL

MONTO Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO

RECURSOS INTERNOS ENDEUDAMIENTO EXTERNO CONCESIÓN
(construcción de obra 1)
TOTAL 6.036,3 2.262,3 1.978,9 1.463,3
Infraestructura para transportes 2.008,5 566,2 116,1 1.326,3
Carretera 10812,0 494,6 116,1 1.201,3
Portuarias 120,6 60,6 0,0 60,0
Aeroportuarias 10,9 10,9 0,0 0,0
Sistema ferroviario 65,0 0,0 0,0 65,0
Electricidad (ICE y CNFL) 1.591,3 554,8 1.036,6 -
Hidrocarburos (RECOPE) 2 297,4 67,6 48,8 65,0a
Telecomunicaciones (ICE) 1.716,1 946,5 769,6 -
Agropecuario 10,0 10,0 - -
Salud 180,9 N.D N.D -
Acueductos y alcantarillados  3 59,7 51,8 7,8 -
Educación (MEP) 57,4 57,4 0,0 -
Seguridad y Justicia 115,0 8,0 35,0 72,0

 1 Incluye costo de expropiaciones. No incluye el costo del proceso licitatorio.                        

2 El total incluye 116 millones de dólares por la ampliación de la refinería que no tiene aún fuente de financiamiento.         

3 Incluye 50,8 millones de dólares como parte del proyecto de alcantarillado sanitario del Área Metropolitana de San José, el cual tiene un costo de 300 millones de dólares por ejecutarse en 12 años.

a: Se refiere a la construcción del Poliducto Moin-La Garita, para el cual se estudia también la posibilidad de financiarlo con endeudamiento externo.

N.D.: no disponible

 

Varias reflexiones deben realizarse sobre el análisis de la composición de la inversión pública nacional:

  1. El cuadro refleja el desbalance que históricamente se ha dado en el país entre los distintos sectores donde existe una primacía evidente de inversión pública de productivos e infraestructura con relación a los sectores sociales.   Menos de un 7% del total de la inversión se destina a los sectores sociales.  Más de un 50% de esta inversión se concentra en el área de energía y telecomunicaciones.   Cuando se considera infraestructura para transportes, junto con energía y telecomunicaciones tenemos que un 93% de la inversión se centra en estas áreas.  Esta tendencia, que es histórica, explica en buena medida el deterioro que han tenido ciertos servicios sociales.  El país debe reflexionar profundamente sobre la estructura de la inversión pública y las áreas en que en el futuro debe invertirse para lograr un desarrollo equilibrado.

  2. El financiamiento de esa inversión pública, si bien es cierto se reparte entre recursos propios (37%) y financiamiento externo (32%) y el resto por concesión de obra, no deja de causar una presión importante sobre la deuda externa (incremento de US$1.978,9 millones).

  3. El desarrollo de esta inversión programada debe ser objeto constante de una revisión del Consejo nacional de inversiones.  Para las inversiones futuras es indispensable que ese Consejo determine la viabilidad económica y financiera de los proyectos y desarrolle y propicie esquemas que permitan el desarrollo de las inversiones con financiamiento privado, precisamente para que no comprometan directamente el crédito público y que este se pueda destinar a los sectores sociales ayunos de inversión.

    


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