Entre algunos retos existe una íntima relación y completaridad como sucede en el caso del reto mayor de la competitividad (infraestructura, tasas de interés) y lo que hemos llamado el reto de la creación de oportunidades y empleos. Es obvio, que existiendo una mejora de la competitividad del país y una mejoría en la formación de capital humano se podrán crear más negocios, más empresas y con ellos nuevas oportunidades y mejores empleos. De suerte que para enfrentar dichos reto son varias las acciones temáticas previstas en distintos ejes las que entran en juego.
Creación de oportunidades y empleo
Es el objetivo fundamental de la política general el Gobierno. Costa Rica continuará de forma clara y decidida por la senda de la apertura e integración de mercados, pero debe hacerlo de forma inteligente, exigiendo que se reconozcan las asimetrías existentes y estableciendo la gradualidad necesaria para que los sectores nacionales obtengan ventajas del proceso. En el área temática de Comercio exterior, se presentan las acciones fundamentales de este proceso, donde objetivos claves lo constituyen la subscripción del Tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y con la Unión Europea. Esto debe efectuarse sin desconocer la importancia que posee en el proceso del desarrollo nacional, el fortalecimiento del mercado interno y el mercado centroamericano. Costa Rica mejorará en este proceso sus ventajas competitivas.
Debe reducirse la incertidumbre que causa en los agentes económicos los desajustes e inestabilidades domésticas, que les impiden programar adecuadamente sus inversiones. La estabilidad económica es un valor sobre el que se edifica el crecimiento. Para lograr dicha estabilidad se requiere resolver el problema fiscal que desde hace varias décadas afecta el país. El Plan nacional de desarrollo recoge, como acción fundamental en este campo, llevar adelante la propuesta de la comisión de los exministros de hacienda que dio lugar al proyecto de ley de ordenamiento fiscal y que se adopte como ley de la República. Se estima que estas medidas generarían efectos positivos pues darían un incremento de la recaudación tributaria del 2,56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un ahorro del 3,4 por ciento en los gastos públicos (sin intereses) si se compara con el escenario pasivo en el que no se toman medidas. Además, se estima que habría una disminución de la deuda interna de 17,5 por ciento con respecto al PIB en el 2006, lo que a su vez generaría una disminución de la deuda total que pasaría del 39,3 por ciento en el 2002 al 27,6 por ciento al final del periodo. Junto con lo anterior, se pretende llegar al 0 déficit del Gobierno Central para el 2006.
Un resumen de las propuestas de ese proyecto de ley de ordenamiento fiscal se puede visualizar a continuación:
Medidas relativas al gasto público
Eliminar los impuestos corrientes que el Estado cobra a programas específicos.
Controlar aquellos gastos que crecen más rápido que la economía.
Combatir el abuso de los recursos del estado y erradicar el gasto superfluo.
Presupuestar con base cero y no con base en gastos históricos.
Revisar incentivos a funcionarios públicos para que obedezcan criterios de productividad y no de antigüedad.
Establecer un solo sistema nacional de pensiones manejado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y eliminar los privilegios en otorgamiento de pensiones de lujo.
Crear una Comisión de alto nivel que revise mandatos y determine qué programas y/o instituciones deben ser eliminadas.
Establecer que la creación de nuevas instituciones o programas deben tener fecha de extinción para forzar a revisar su efectividad y beneficio.
Revisar la asignación de gastos constitucionales y establecer su revisión periódica.
La transferencia de recursos a las Municipalidades debe ir acompañada de la disminución del gasto en el Estado.
Revisar el Servicio civil a fin de evitar posiciones de por vida.
Medidas relativas a la deuda
Canjear deuda en manos de entes del Estado de corto plazo por largo plazo y a tasas de mercado.
Aplicar el concepto de "caja única" para retirar cerca de 40.000 millones en manos de entes estatales producto de fondos aportados por el Estado y no gastados.
Solicitar a algunos entes estatales "donar" al estado sobrantes de flujo de caja que tienen y que no afectan sus operaciones.
Obligar a los entes públicos a comprar títulos del Gobierno por ventanilla de Tesorería para garantizar el valor real de sus inversiones y evitar especulaciones de mercado en perjuicio del Fisco.
Medidas relativas a ingresos fiscales
Pasar del sistema actual a un sistema moderno de renta GLOBAL y UNIVERSAL.
Establecer sistemas de medición de riqueza individual a través de controles cruzados que permiten determinar externamente el monto global de los ingresos que el contribuyente tuvo a fin de compararlos con su declaración de renta.
Eliminar todas las exenciones actuales de tal forma que todos los contribuyentes declaren y paguen impuesto de renta incluyendo cooperativas y otros contribuyentes que el pasado han estado exentos. Esto permite mantener la tasa actual del impuesto sobre la renta.
Eliminar todas las exenciones y distorsiones actuales haciendo que todos los ingresos sean parte de la renta imponible.
Establecer tarifas especiales para gravar las ganancias de capital previa indexación del valor de adquisición.
Ejecutar un sistema de disminución paulatina de la tasa del impuesto sobre la renta a medida que se sube el de las empresas en zona franca a fin de que el país pueda mantenerse competitivo a la inversión extranjera y, al mismo tiempo, cumplir con lo estipulado en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pasar de un sistema de impuesto de ventas a un sistema de impuesto sobre valor agregado (IVA) y mantener la tasa actual del 13 por ciento.
Ampliar la base actual para cubrir servicios y otros no tasados en la actualidad
Mantener la exención de la Canasta básica
Sustituir deducción física por la deducción financiera.
Eliminar impuestos menores cuyo costo de recaudación es superior al monto recaudado.
Incrementar al doble las tasas de impuesto sobre la propiedad de vehículos.
Incrementar el impuesto único a los combustibles en 10 colones sólo para las gasolinas.
Crear un impuesto anual de $200.00 por cada sociedad anónima registrada.
Exigir que las empresas del Estado paguen impuesto sobre la renta y que distribuyan dividendos pero permitiéndoles capitalizarse.
Eliminar todas las distorsiones relacionadas con esquemas tributarios diferenciados como podría ser el Depósito libre de Golfito.
Medidas relativas a la Administración tributaria
Crear la Agencia nacional de recaudación como ente desconcentrado que informe al Ministro de Hacienda la que garantizará una recaudación eficiente y efectiva.
Crear el mecanismo de cobro administrativo, de tal forma que dicha agencia pueda, sin violentar el derecho al debido proceso, efectuar el cobro administrativo de los tributos.
Las políticas globales para la generación de riqueza y generación de oportunidades y empleo se complementan con los cambios propuestos en el sector financiero, el que debe consolidarse reduciendo el costo de las transacciones financieras, fomentando la apertura de nuevos servicios y contando con una supervisión ágil y eficiente. Esa es la vía para lograr tasas de interés bajas y competitivas. En el área temática correspondiente al Sector financiero se analizan en detalle las acciones propuestas para esos efectos.
Adicionalmente, acciones puntuales previstas en los sectores productivos (energía, telecomunicaciones, industria encadenamientos, agropecuarios y turismo) del eje temático II, vienen a complementar este esfuerzo por crear oportunidades y empleos que también se impulsa con las políticas generales antes comentadas.
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