Respuesta para creación de oportunidades y empleos

 

    Entre algunos retos existe una íntima relación y completaridad como sucede en el caso del reto mayor de la competitividad (infraestructura, tasas de interés) y lo que hemos llamado el reto de la creación de oportunidades y empleos. Es obvio, que existiendo una mejora de la competitividad del país y una mejoría en la formación de capital humano se podrán crear más negocios, más empresas y con ellos nuevas oportunidades y mejores empleos. De suerte que para enfrentar dichos reto son varias las acciones temáticas previstas en distintos ejes las que entran en juego.

 

 

Creación de oportunidades y empleo

    Es el objetivo fundamental de la política general el Gobierno. Costa Rica continuará de forma clara y decidida por la senda de la apertura e integración de mercados,  pero debe hacerlo de forma inteligente, exigiendo que se reconozcan las asimetrías existentes y estableciendo la gradualidad necesaria para que los sectores nacionales obtengan ventajas del proceso. En el área temática de Comercio exterior, se presentan las acciones fundamentales de este proceso, donde objetivos claves lo constituyen la subscripción del Tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y con la Unión Europea. Esto debe efectuarse sin desconocer la importancia que posee en el proceso del desarrollo nacional, el fortalecimiento del mercado interno y el mercado centroamericano. Costa Rica mejorará en este proceso sus ventajas competitivas.

    Debe reducirse la incertidumbre que causa en los agentes económicos los desajustes e inestabilidades domésticas, que les impiden programar adecuadamente sus inversiones. La estabilidad económica es un valor sobre el que se edifica el crecimiento. Para lograr dicha estabilidad se requiere resolver el problema fiscal que desde hace varias décadas afecta el país. El Plan nacional de desarrollo recoge, como acción fundamental en este campo, llevar adelante la propuesta de la comisión de los exministros de hacienda que dio lugar al proyecto de ley de ordenamiento fiscal y que se adopte como ley de la República. Se estima que estas medidas generarían efectos positivos pues darían un incremento de la recaudación tributaria del 2,56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un ahorro del 3,4 por ciento en los gastos públicos (sin intereses) si se compara con el escenario pasivo en el que no se toman medidas. Además, se estima que habría una disminución de la deuda interna de 17,5 por ciento con respecto al PIB en el 2006, lo que a su vez generaría una disminución de la deuda total que pasaría del 39,3 por ciento en el 2002 al 27,6 por ciento al final del periodo. Junto con lo anterior, se pretende llegar al 0 déficit del Gobierno Central para el 2006.

    Un resumen de las propuestas de ese proyecto de ley de ordenamiento fiscal se puede visualizar a continuación:

Medidas relativas al  gasto público

Medidas relativas a la deuda

Medidas relativas a ingresos fiscales

Medidas relativas a la Administración tributaria

    Las políticas globales para la generación de riqueza y generación de oportunidades y empleo se complementan con los cambios propuestos en el sector financiero, el que debe consolidarse reduciendo el costo de las transacciones financieras, fomentando la apertura de nuevos servicios y contando con una supervisión ágil y eficiente. Esa es la vía para lograr tasas de interés bajas y competitivas. En el área temática correspondiente al Sector financiero se analizan en detalle las acciones propuestas para esos efectos.

    Adicionalmente, acciones puntuales previstas en los sectores productivos (energía, telecomunicaciones, industria encadenamientos, agropecuarios y turismo) del eje temático II, vienen a complementar este esfuerzo por crear oportunidades y empleos que también se impulsa con las políticas generales antes comentadas.

 

 

  


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