Turismo
Retos y resumen de políticas y acciones estratégicas

 

button_a2.gif (1701 bytes) Retos
     
button_a2.gif (1701 bytes) Resumen de políticas y acciones estratégicas
   

Retos

Resumen de políticas y acciones estratégicas

   El ICT está promoviendo el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2002-20161/, como una herramienta para lograr un desarrollo turístico sostenible, bajo una premisa fundamental: "El Desarrollo Turístico Sostenible es el medio por excelencia que el país tiene para utilizar eficientemente su acervo natural y cultural con el objetivo de generar riqueza que se traduzca en beneficios reales para toda la sociedad costarricense". A continuación se presentan algunos detalles del citado Plan:

Para efectos del Plan, se ha retomado y ajustado la división de Unidades de Planeamiento que ha utilizado  la planificación turística nacional, y que a continuación se citan:

El desarrollo turístico en el periodo 2002-2012 estará orientado hacia el concepto de "Centros de Turismo Sostenible". Esta alternativa pretende mantener la dinámica de variabilidad del producto turístico, pero con la reducción del espacio turístico en lugar de continuar con la tendencia de desarrollo turístico en cualquier parte del país.  En este escenario se establecerían y planificarían "centros de turismo" dentro de las Unidades de Planeamiento, para concentrar el desarrollo en esas áreas.

A continuación, se presenta una tabla con las principales características de los "Centros de Turismo Sostenible", en comparación con el esquema de desarrollo de los últimos años:

CARATERÍSTICA

TENDENCIA ACTUAL

CENTROS SOSTENIBLES

Instrumentos de planificación

Planes de desarrollo local y Planes reguladores, ambos con objeto orientador, pero con poco impacto sobre el desarrollo

Planes Sostenibles de Uso del Suelo por Unidad de Planeamiento. Planes reguladores, de desarrollo y estratégicos para los centros, ligados al Plan de Uso del Suelo

Desarrollo de infraestructura

Inversión púublica reactiva y dispersa de acuerdo cona las posibilidades

Inversión pública moderada orientada a los centros sostenibles y al nivel requerido para mediana empresa

Retorno de la inversión

Moderado a rápido

Lento a moderado

Generación de empleo

Moderado en gran parte del país

Alto y distribuido en el país

Instalaciones turísticas

Variable sin enfoque determinado  Lodges, cabinas y hoteles de mediana escala

Enfoque de empresas de mediano tamaño

Calidad de servicios turísticos

Relativamente baja

Alta por efecto de competencia entre los centros

Tipo de turista

Mercado intermedio–bajo con interés general en el destino

Mercado intermedio–alto en combinación con naturaleza, aventura, sol y playa, y diversión en general

Desarrollo local

Posibilidades de moderadas a altas

Altas posibilidades en arreglo a la planificación de uso del suelo

Impacto social negativo

Moderado

Bajo en los centros

Esfuerzo estatal en mercadeo

Moderado a alto sobre imagen de destino

Moderado a alto con imagen de destino y multiproducto

Capacidad de protección ambiental

Muy bajo por efecto de la dispersión y baja capacidad de control

Moderado en arreglo a la inversión y control dentro del centro, pero manejable por efecto de la planificación

Necesidades de capacitación

Moderadas constantes

Altas y a corto plazo, y moderado a mediano plazo

Efecto multiplicador en la economía

Moderado constante

Alto a mediano plazo

Costo de implementación

Bajo

Moderado

Aseguramiento de resultados esperados

Baja

Moderado

Las Unidades de Planeamiento Caribe Norte y Caribe Sur se han definido, por parte del ICT, como las prioritarias a desarrollar bajo el concepto de "Centros de Turismo Sostenible", para luego realizar una réplica en las demás Unidades de Planeamiento del país.

Esta Unidad comprende la costa caribeña desde el Río San Juan hasta la ciudad de Limón. Dicha ciudad constituye el centro turístico de este corredor, que funciona simultáneamente como centro de estadía de escala, distribución y de excursión. El principal atractivo lo constituye la existencia del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado y del Parque Nacional Tortuguero, que se complementa con el sistema de canales fluviales que une el Puerto de Limón con Barra del Colorado, y constituye un atractivo singular y simultáneamente el único medio de transporte.

Aún cuando las playas de este sector no reúnen condiciones tan buenas como las de otras Unidades de Planeamiento, sí incluye algunos de los atractivos de mayor jerarquía de todo el corredor, como los son la pesca del sábalo y el róbalo, tanto en Barra del Colorado como en Parismina y Matina. Se favorecen los productos basados en la naturaleza, particularmente la observación de fauna (un sitio mundialmente reconocido para la observación de tortugas y aves).

Esta Unidad se extiende desde Limón hasta la frontera con Panamá y, al igual que en el caso anterior, Limón constituye el centro turístico primario, funcionando  como centro de escala y distribución.

La Unidad exhibe una mezcla única en el país de playa, recurso natural y cultura afrocaribeña, en las localidades de Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca Manzanillo. Es bastante diferente de los típicos desarrollos del Caribe Insular, lo que le imprime un potencial particular para diferenciar el producto costarricense. Las playas son de alta calidad y permiten la mezcla de actividades de aventura e historia natural, que se complementa con la cultura, la gastronomía y la música. Destacan los arrecifes coralinos, las playas de arenas blancas, la vegetación costera y los bosques de altura media.

El Parque Nacional Cahuita, Puerto Vargas y la Reserva de Gandoca Manzanillo son sitios de reconocimiento mundial, no solo por su belleza natural sino porque empiezan a convertirse en sitios únicos en estado de conservación, en prácticamente todo el Gran Caribe.

El desarrollo actual en la unidad essumamente limitado y se ha caracterizado por establecimientos pequeños con muy poca integración en lo que a producto se refiere, pero es una zona de amplio potencial de crecimiento a futuro.

Entre los programas más importantes que se impulsarán en el sector turismo están los siguientes:

El objetivo es desarrollar un programa que promueva el turismo nacional, especialmente en temporada baja. Este Programa está complementado por una Campaña de Turismo Nacional.

El objetivo es promover la calidad higiénico-sanitaria de las zonas costeras y no costeras del país. Del 2003 al 2005 se planea un incremento en un 5% en el número de playas evaluadas con respecto al año anterior. Al igual que sucede con el siguiente Programa, se busca promover el turismo sostenible.

El objetivo es incentivar a los empresarios a desarrollar las actividades turísticas dentro del marco de la sostenibilidad.

El objetivo es mercadear la imagen del país por productos de manera tal que logre una diferenciación y posicionamiento en el mercado internacional.

 

1/ El Plan propone una estrategia integral que comprende la definición de acciones ligadas a las áreas estratégicas: Ordenamiento del Espacio Turístico; Consolidación del Producto y Destinos; Diversificación de Productos y Destinos; y Promoción y Comercialización.

 

            


[ Presentación Panorama del país |  Retos | Respuestas estratégicas |
Producción | Capacidades Humanas | Ambiente | Seguridad Transparencia ]