Turismo
Retos y resumen de políticas y acciones estratégicas
Retos |
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Resumen de políticas y acciones
estratégicas |
Efectuar la planificación de la promoción y el mercadeo de Costa Rica como destino turístico, a fin de consolidar el país como un producto turístico competitivo y sostenible.
Mejorar la calidad del producto turístico, utilizando la certificación de sostenibilidad turística para distinguir a las empresas que la promueven, la sostenibilidad; así como la capacitación de la mano de obra que será empleada en los desarrollos turísticos.
Aumentar la seguridad del turista, con el apoyo de programas descentralizados de atención al turista, programas focalizados de prevención de la delincuencia y programas de mejora de la seguridad en las carreteras.
Mejorar la infraestructura del país, especialmente los aeropuertos internacionales, los aeropuertos locales, las carreteras, las marinas, los puertos fluviales, los puertos marítimos y la señalización.
El desarrollo turístico debe darse darse en armonía con la naturaleza, sin exceder la capacidad de carga de los sitios de atracción turística y mejorando la infraestructura en las áreas protegidas.
En materia de política aérea, fomentar el aumento de la oferta aérea.
Mejorar el acceso a la información al turista, principalmente en lo relacionado con tarifas, mapas de rutas, señalización y estadísticas oficiales.
Revisión y ordenamiento del marco legal en turismo, concretamente en lo relacionado con las reformas en el ICT, evaluación del esquema impositivo a la industria turística, legislación especial para penar los delitos contra turistas extranjeros, entre otras.
Participación en la oferta turística de organizaciones sociales (cooperativas, micro y pequeños empresarios).
Atracción de inversiones, principalmente para la construcción de nuevas habitaciones y el desarrollo de productos turísticos. Es importante la facilitación de trámites.
Resumen de políticas y acciones estratégicas
El ICT está promoviendo el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2002-20161/, como una herramienta para lograr un desarrollo turístico sostenible, bajo una premisa fundamental: "El Desarrollo Turístico Sostenible es el medio por excelencia que el país tiene para utilizar eficientemente su acervo natural y cultural con el objetivo de generar riqueza que se traduzca en beneficios reales para toda la sociedad costarricense". A continuación se presentan algunos detalles del citado Plan:
Delimitación de las unidades de planeamiento
Para efectos del Plan, se ha retomado y ajustado la división de Unidades de Planeamiento que ha utilizado la planificación turística nacional, y que a continuación se citan:
Unidad Valle Central
Unidad Llanuras del Norte
Subunidad Volcanes de Guanacaste
Unidad Guanacaste Norte
Subunidad Polo Turístico de Papagayo
Unidad Guanacaste Sur
Unidad Caribe Norte
Unidad Caribe Sur
Unidad Puntarenas, Playas e Islas del Golfo
Unidad Pacífico Medio
Unidad Corcovado-Golfito
Subunidad Cordillera de Talamanca
Unidad de Monteverde
Planeamiento estratégico
El desarrollo turístico en el periodo 2002-2012 estará orientado hacia el concepto de "Centros de Turismo Sostenible". Esta alternativa pretende mantener la dinámica de variabilidad del producto turístico, pero con la reducción del espacio turístico en lugar de continuar con la tendencia de desarrollo turístico en cualquier parte del país. En este escenario se establecerían y planificarían "centros de turismo" dentro de las Unidades de Planeamiento, para concentrar el desarrollo en esas áreas.
A continuación, se presenta una tabla con las principales características de los "Centros de Turismo Sostenible", en comparación con el esquema de desarrollo de los últimos años:
CARATERÍSTICA |
TENDENCIA ACTUAL |
CENTROS SOSTENIBLES |
Instrumentos de planificación |
Planes de desarrollo local y Planes reguladores, ambos con objeto orientador, pero con poco impacto sobre el desarrollo |
Planes Sostenibles de Uso del Suelo por Unidad de Planeamiento. Planes reguladores, de desarrollo y estratégicos para los centros, ligados al Plan de Uso del Suelo |
Desarrollo de infraestructura |
Inversión púublica reactiva y dispersa de acuerdo cona las posibilidades |
Inversión pública moderada orientada a los centros sostenibles y al nivel requerido para mediana empresa |
Retorno de la inversión |
Moderado a rápido |
Lento a moderado |
Generación de empleo |
Moderado en gran parte del país |
Alto y distribuido en el país |
Instalaciones turísticas |
Variable sin enfoque determinado Lodges, cabinas y hoteles de mediana escala |
Enfoque de empresas de mediano tamaño |
Calidad de servicios turísticos |
Relativamente baja |
Alta por efecto de competencia entre los centros |
Tipo de turista |
Mercado intermediobajo con interés general en el destino |
Mercado intermedioalto en combinación con naturaleza, aventura, sol y playa, y diversión en general |
Desarrollo local |
Posibilidades de moderadas a altas |
Altas posibilidades en arreglo a la planificación de uso del suelo |
Impacto social negativo |
Moderado |
Bajo en los centros |
Esfuerzo estatal en mercadeo |
Moderado a alto sobre imagen de destino |
Moderado a alto con imagen de destino y multiproducto |
Capacidad de protección ambiental |
Muy bajo por efecto de la dispersión y baja capacidad de control |
Moderado en arreglo a la inversión y control dentro del centro, pero manejable por efecto de la planificación |
Necesidades de capacitación |
Moderadas constantes |
Altas y a corto plazo, y moderado a mediano plazo |
Efecto multiplicador en la economía |
Moderado constante |
Alto a mediano plazo |
Costo de implementación |
Bajo |
Moderado |
Aseguramiento de resultados esperados |
Baja |
Moderado |
Las Unidades de Planeamiento Caribe Norte y Caribe Sur se han definido, por parte del ICT, como las prioritarias a desarrollar bajo el concepto de "Centros de Turismo Sostenible", para luego realizar una réplica en las demás Unidades de Planeamiento del país.
Unidad Caribe Norte
Esta Unidad comprende la costa caribeña desde el Río San Juan hasta la ciudad de Limón. Dicha ciudad constituye el centro turístico de este corredor, que funciona simultáneamente como centro de estadía de escala, distribución y de excursión. El principal atractivo lo constituye la existencia del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado y del Parque Nacional Tortuguero, que se complementa con el sistema de canales fluviales que une el Puerto de Limón con Barra del Colorado, y constituye un atractivo singular y simultáneamente el único medio de transporte.
Aún cuando las playas de este sector no reúnen condiciones tan buenas como las de otras Unidades de Planeamiento, sí incluye algunos de los atractivos de mayor jerarquía de todo el corredor, como los son la pesca del sábalo y el róbalo, tanto en Barra del Colorado como en Parismina y Matina. Se favorecen los productos basados en la naturaleza, particularmente la observación de fauna (un sitio mundialmente reconocido para la observación de tortugas y aves).
Unidad Caribe Sur
Esta Unidad se extiende desde Limón hasta la frontera con Panamá y, al igual que en el caso anterior, Limón constituye el centro turístico primario, funcionando como centro de escala y distribución.
La Unidad exhibe una mezcla única en el país de playa, recurso natural y cultura afrocaribeña, en las localidades de Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca Manzanillo. Es bastante diferente de los típicos desarrollos del Caribe Insular, lo que le imprime un potencial particular para diferenciar el producto costarricense. Las playas son de alta calidad y permiten la mezcla de actividades de aventura e historia natural, que se complementa con la cultura, la gastronomía y la música. Destacan los arrecifes coralinos, las playas de arenas blancas, la vegetación costera y los bosques de altura media.
El Parque Nacional Cahuita, Puerto Vargas y la Reserva de Gandoca Manzanillo son sitios de reconocimiento mundial, no solo por su belleza natural sino porque empiezan a convertirse en sitios únicos en estado de conservación, en prácticamente todo el Gran Caribe.
El desarrollo actual en la unidad essumamente limitado y se ha caracterizado por establecimientos pequeños con muy poca integración en lo que a producto se refiere, pero es una zona de amplio potencial de crecimiento a futuro.
Principales Programas
Entre los programas más importantes que se impulsarán en el sector turismo están los siguientes:
- Programa de turismo nacional.
El objetivo es desarrollar un programa que promueva el turismo nacional, especialmente en temporada baja. Este Programa está complementado por una Campaña de Turismo Nacional.
- Programa bandera azul ecológica.
El objetivo es promover la calidad higiénico-sanitaria de las zonas costeras y no costeras del país. Del 2003 al 2005 se planea un incremento en un 5% en el número de playas evaluadas con respecto al año anterior. Al igual que sucede con el siguiente Programa, se busca promover el turismo sostenible.
- Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST).
El objetivo es incentivar a los empresarios a desarrollar las actividades turísticas dentro del marco de la sostenibilidad.
- Programa de Manejo de la Promoción por Imagen y Productos.
1/ El Plan propone una estrategia integral que comprende la definición de acciones ligadas a las áreas estratégicas: Ordenamiento del Espacio Turístico; Consolidación del Producto y Destinos; Diversificación de Productos y Destinos; y Promoción y Comercialización.El objetivo es mercadear la imagen del país por productos de manera tal que logre una diferenciación y posicionamiento en el mercado internacional.
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