Telecomunicaciones
Retos y resumen de políticas y acciones estratégicas

 

button_a2.gif (1701 bytes) Retos
     
button_a2.gif (1701 bytes) Resumen de políticas y acciones estratégicas
   

 

Retos

Brecha político-legal

Brecha en competencia

Brecha económico-social

Brecha en tecnologías

Brecha en clientes

Brecha en servicios

Brecha en gestión operativa y procesos

Brecha en finanzas

Brecha en recursos humanos


Resumen de políticas y acciones estratégicas

Planes de expansión

En el período 2002-2005 se pretende lograr que cada cliente (empresarial, residencial o móvil) posea conexiones con el ancho de banda suficiente para que por ella transiten todos los servicios de aplicación y contenido requeridos, aprovechando las diversas tecnologías para brindar múltiples opciones a los clientes.

En el siguiente cuadro se muestran los servicios de conexión al año 2005, los cuales incluyen los existentes en 2001 más el crecimiento proyectado para el período:

CUADRO 1:  SERVICIOS DE CONEXIÓN PARA LOS AÑOS
2001 Y 2005

2001

2005

FIJOS PARA HOGARES

Conexión residencial avanzada (DSL)

0

69.535

Conexión residencial media

0

485.091

Conexión residencial básica

580.000

325.807

TOTAL

580.000

880.433

FIJOS PARA EMPRESAS

Conexión empresarial alta velocidad (fibra óptica)

10

2.500

Conexión empresarial avanzada

100

43.076

Conexión empresarial media

500

34.530

Conexión empresarial básica

44.390

10.000

TOTAL

45.000

90.106

FIJOS PÚBLICOS

Conexión pública básica

16.000

30.000

Conexión pública avanzada

0

200

TOTAL

16.000

30.200

MÓVILES

Conexión móvil básica (2G)

450.000

990.000

Conexión móvil media (2.5G)

0

60.000

Conexión móvil avanzada (3G)

0

300.000

TOTAL

450.000

1.350.000

Al año 2001, todos los servicios de telefonía se consideran conexiones básicas, ya sea para hogares o empresas. El objetivo planteado en las estrategias es que estos clientes cambien sus conexiones actuales por conexiones de mayor ancho de banda, con lo cual se logrará que al final del período se diversifiquen los tipos de conexión por cada segmento de mercado.

Los nuevos servicios de conexión deberán introducirse a partir del año 2002 y crecerán de acuerdo con la demanda de los otros servicios (aplicación y contenido).

  • Servicios de aplicación

Para determinar los nuevos servicios de aplicaciones que el Sector debe ofrecer a sus clientes y el momento en que deberá hacerlo, se han considerado servicios que se brindan en otros países y se han evaluado en los aspectos de oportunidad del negocio (rentabilidad y mercado potencial), base tecnológica (existente y necesaria), competencia y aporte al desarrollo nacional.

En el siguiente cuadro se muestran los nuevos servicios de aplicación, los cuales se introducirán en el período 2002-2005. Se incluyen las demandas de los principales servicios al año 2005, como referencia para estimar la magnitud de cada negocio.

CUADRO 2:  SERVICIOS DE APLICACIÓN Y DEMANDA DE LA INTRODUCCIÓN
DEL SERVICIO

AÑO DE INTRODUCCIÓN

DEMANDA DE INTRODUCCIÓN

SERVICIOS FIJOS

           

             

TELEFONÍA

                            
  • Tarjeta Munditel

2002

600

  • Televoto

2002

516

  • Prepago internacional

2003

N.D.

  • ICEVOZ Plus

2002

160.719

  • Facilidades digitales

2003

875.000

  • Videoconferencia (RDSI – IP)

2003

N.D.

RED IP

                              
  • Acceso Internet alta velocidad

2002

17.867

  • VPN

2002

4.096

  • Llamada en espera Internet

2002

60.000

  • Roaming Internet

2003

N.D.

  • VoIP (Internacional)

2003

25.40

  • Internet público

2003

200

  • Internet Data Center

  • Colocation

  • Hospedaje

  • Aplicaciones para comercio electrónico (Filtrado, encriptación, firma electrónica, transferencia electrónica)

2004

 

300

1.309

3.478

SERVICIOS MÓVILES

                                
  • Mensajería corta (SMS)

2002

792.000

  • Roaming

2002

101.000

  • Prepago

2002

75.000

  • Mensajería Unificada (M.U.) (Integrados)

2002

9.903

  • VoIP (móvil)

2004

55.315

En el corto plazo (2002), el objetivo del Sector es aprovechar la tecnología actual (tanto de ICE Telecomunicaciones como de RACSA) para brindar la mayor cantidad posible de servicios. Los servicios actuales, como prepago, facilidades e ICEVOZ, tanto fijos como móviles, y "Co-location" (RACSA), pueden mejorarse para brindarles a los clientes mayor cantidad de opciones. Algunos servicios nuevos, como televoto, telefonía satelital, videoconferencia y mensajería corta, no requieren mayor inversión adicional y pueden brindarse en forma oportuna, de modo que pueden empezar a formar parte de la oferta de soluciones para los clientes. Además, se considera que para finales de este año se contará con la Red IP, la cual potenciará servicios como el acceso a Internet Avanzada, las redes privadas virtuales (VPN), la llamada en espera y el correo electrónico.

Con la introducción del Centro de Datos de Internet ("Internet Data Center") se creará en 2004 la plataforma que dará lugar a la mayoría de servicios relacionados con Internet, los cuales permiten el manejo y almacenamiento de información(hospedaje, filtrado y alquiler de aplicaciones), y facilitan y aseguran el comercio electrónico (firma electrónica, encriptación, computadoras centinelas y otros). Con estos servicios se cumplen los objetivos de impulsar el comercio electrónico y la competitividad de las empresas en el país y en la región centroamericana.

  • Servicios de contenido

La evolución de los servicios de contenido y los de aplicación, hace crecer y diversificar la cartera de servicios de infocomunicaciones que se presenta a los clientes. Se parte de un inicio incipiente, con servicios que apenas pueden llamarse de contenido (información 113 y guía telefónica), y se llega a contenidos mucho más complejos que están teniendo gran desarrollo en otros mercados, aunque en el nuestro se están iniciando. Estos nuevos servicios se consideran muy rentables desde el punto de vista económico, pero también son muy estratégicos porque mantienen el contacto directo con el cliente, completando la cadena de valor que se inicia con la conexión y termina en el acceso final a información, música, videos y otros.

En el cuadro siguiente se muestran estos servicios para el período 2002-2005, así como el año de introducción y las demandas correspondientes al último:

CUADRO 3:  SERVICIOS DE CONTENIDO Y DEMANDA
AL 2005

AÑO DE INTRODUCCIÓN

DEMANDA DE INTRODUCCIÓN

SERVICIOS FIJOS

            

                       

  • Infomediación (portales)

2004

358.617

  • Acceso a bases de datos

2004

13.119

  • Información 900

2004

21 (clientes)

  • Distribución de video IP

2005

35.044

  • Entretenimiento

2005

33.755

SERVICIOS MÓVILES

    

                           
  • Localización (I – 911)

2004

181.942

  • M-commerce (Banca en el móvil)

2002

222.000

  • Infomediación (Acceso a bases de datos)

2004

248.694

Debido a que la aplicación de acceso a Internet se potenciará con la entrada de la Red IP en el año 2003, se considera indispensable desarrollar este mismo año el servicio de infomediación o portales, de modo que sea requisito para todos los clientes ingresara la red por uno de esos portales. Este servicio permitirá la personalización, ya que pueden crearse portales para cada segmento de mercado.

Posteriormente, puede entrarse poco a poco en el negocio de contenido, con los servicios de información como el acceso a bases de datos por medio de la red fija o por Internet, y con los servicios de localización para móviles, los cuales serán los primeros servicios de datos brindados por el ICE para estas conexiones. Tales servicios podrán subdividirse en gran cantidad de contenidos, dependiendo de los segmentos de mercado.

En el año 2004 se planea la entrada de contenidos principalmente para servicios móviles. Con la aplicación de Internet móvil se tiene la gran oportunidad de llevar los contenidos a estos usuarios, por medio de los portales (infomediación) y los servicios de M-commerce (comercio electrónico sobre móviles).

Para el final del período se han considerado los servicios que requieren mayor infraestructura y planificación, así como maduración y experiencia en el negocio, tales como el entretenimiento (juegos, música en demanda, video en demanda y otros) y la distribución de televisión.

Inversión proyectada

    La dinámica del mundo actual requiere grandes inversiones en telecomunicaciones, como parte de los requerimientos para las ventajas competitivas. El siguiente cuadro presenta las inversiones del ICE durante el período 2002-2005:

Con respecto al cuadro anterior pueden realizarse los siguientes comentarios:

CUADRO 4:  COMENTARIOS

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTRA

PROYECTOS DE SERVICIOS Y MERCADEO

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Las inversiones anuales en infraestructura oscilan entre $112,5 y $447,5 millones. Los más relevantes en costo son los siguientes proyectos: Servicios Móviles Avanzados, el cual requiere una inversión total de $276 millones para el año 2005 y distribuidos en 2003 y 2004; Conexión NGN Banda Ancha, por $267 millones; y Sustitución Integral de Sistemas, por $65 millones.

La inversión total en este tipo de proyectos asciende a $882,2 millones, y se considera la más importante con respecto al monto invertido, pues representa el 51,9% del total.

Las inversiones oscilan entre los $31,9 y los $35,7 millones. El más relevante en costo es el proyecto Gestión de Servicios, con una inversión total de $54,4 millones.

La inversión en los proyectos de Servicios y Mercadeo es la menos representativa en cuanto a monto de inversión ($132,8 millones), pues representa el 7,9 % del total.

Se refiere a los proyectos que han iniciado su etapa de implementación. De ellos, los que conllevan mayor inversión en millones, son: 360 KL GSM+40 KL GPRS, $81,8; Red IP Nacional $75,8; Frontera a Frontera, $100, y Expansión Red Fija, $197,6. Representan los segundos en importancia ($684,2) con respecto a la inversión, que es de un 40,3% respecto del total.

En total, las inversiones ascienden a $1699,3 millones, los cuales representan una erogación anual distribuida de la siguiente forma: en el año 2002, $127,5 millones; en el 2003, $698,1 millones; en el año 2004, $519,5 millones y en el 2005, $354 millones.

Pagos de inversión 2002- 2005

    Como se mencionó anteriormente, para realizar las inversiones necesarias se recurre a varias fuentes de financiamiento, lo cual evidencia el esfuerzo que se está realizando para cerrar la brecha de los déficit de inversión de los años anteriores1/. El siguiente cuadro resume los pagos que el ICE debe realizar para financiar las inversiones en telecomunicaciones durante el período 2002-2005, según fuente de financiamiento:

 

Principales programs de telcomunicaciones del ICE

    Los principales programas de telecomunicaciones que impulsará el ICE durante el período 2002-2006, son los siguientes:

  • Programa de Desarrollo de Infraestructura

  • Expansión de Red Fija.

  • Expansión de Telefonía Móvil.

  • Expansión de red IP Nacional.

  • Programa de Gestión Ambiental

  • Gestión de Clientes, Servicios y Red.

  • Programa de Desarrollo de Servicios

  • Atención al Cliente y Desarrollo de Servicios.

  • Transporte internacional, nacional y acceso

 

1/  Para el año 2001 Costa Rica mostró una teledensidad de 25 líneas por cada 100 habitantes, lo cual indica que la inversión para el desarrollo de redes todavía no ha sido la óptima, pues en países desarrollados la teledensidad alcanza cifras superiores a 50 líneas por cada 100 habitantes.

 


[ Presentación Panorama del país |  Retos | Respuestas estratégicas |
Producción | Capacidades Humanas | Ambiente | Seguridad Transparencia ]