Infraestructura y transporte
Diagnóstico

    A pesar de que en los últimos años se ha avanzado en la reconstrucción y mantenimiento de la red vial, aún existe rezago en la infraestructura de transporte y en las facilidades portuarias y aeroportuarias.

    La inversión realizada en este Sector, en términos reales, se incrementó en un 181,0% en el período 1992-2000, el cual pasó de 4.282 millones de colones en 1992 a 12.013 millones de colones en el año 2000. El mayor aporte a este crecimiento lo tuvo el rubro de carreteras, debido a la creación o entrada en operación del Consejo Nacional de Vialidad, a partir de 1999.

    Actualmente, uno de los problemas en las carreteras es el congestionamiento de tránsito en el Área Metropolitana y en algunas carreteras nacionales, por el incremento del flujo vehicular y la poca capacidad de nuestras carreteras, así como por la falta de alternativas que solventen esta situación.

    La cantidad de vehículos en circulación creció el 72% en el período 1992-2000, en el que pasó de 373.868 a 641.301. En la provincia de San José el total de vehículos es del 57% y entre los años de 1998 y 2000 aumentó en 50.000 vehículos en circulación.

    Respecto a la red vial nacional, de carreteras bajo la responsabilidad del Gobierno Central (Consejo Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes), en la actualidad existen 13 contratos de conservación vial que abarcan el mantenimiento, por un lapso de tres años, de los 4.400 Km. de la red vial nacional con superficie de asfalto (no incluye los 3.100 km de dicha superficie en lastre). De los 7.437,0 Km. de la red vial nacional un 47% (aproximadamente 3.510,5 Km) se encuentra en mal estado y en estado regular un 38,0% (aproximadamente 2.814,8 Km); solamente un 15% de las carreteras nacionales se encuentran en buen estado.

    En el caso de la red vial cantonal 1/, la mayoría está en condiciones regulares o malas. Dicha red está asfaltada en un 12%, en lastre o tierra se halla un 48% y el resto en condición no definida.

    En relación con el transporte ferroviario, este reinició su actividad en la modalidad carga a finales del año 1998, luego de estar interrumpido durante tres años y medio. A partir de esa fecha ha logrado movilizar un promedio anual de 195.197 toneladas hasta diciembre del año 2001. El transporte ferroviario es el método de transporte terrestre más eficiente, barato y ecológicamente más amigable, por lo tanto existe interés en continuar con la rehabilitación del sistema, así como en maximizar su uso; no obstante, para recuperar el sistema ferroviario y que transporte las cantidades que se solían transportar en 1980, es necesario realizar inversiones en el orden de US$40.000.000,00, las cuales trascienden las posibilidades económicas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles y, de acuerdo con los problemas existentes de déficit fiscal, el Gobierno se encuentra imposibilitado de transferir dichos recursos. Por lo tanto, se estima imprescindible que la empresa privada, sistema mediante concesión, asuma la rehabilitación en lo que se refiere al transporte de carga.

    Por otra parte, en lo relacionado con el transporte aéreo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría presenta congestionamiento, lo que dificulta el desarrollo del tráfico internacional. La movilización de pasajeros locales e internacionales por este Aeropuerto creció un 50% durante el período de 1992-2000, pasó de 1.437.989 a 2.160.860, respectivamente. Asimismo, las operaciones de aterrizaje y despegue pasaron de 44.685 a 72.428 en el mismo período, con un crecimiento del 62%. Por lo tanto, una alternativa es modernizar los otros aeropuertos internacionales.

    En Costa Rica las actividades marítimas en turismo y pesca no han sido aprovechadas. En ese sentido, se deben modernizar los muelles para apoyo del turismo y la pesca. Del total de las naves atracadas el 79% corresponde al puerto de Limón y Moín, un 21% restante lo comparten los puertos de Caldera y Puntarenas (movilizan el 80% de los granos) y Punta Morales. En este mismo sentido, de las toneladas movilizadas en el país por los puertos, el 74% le corresponde a los puertos de Limón y Moín.

    Adicionalmente, el transporte público funciona por medio de concesiones y permisos a empresas privadas de autobuses y taxis. La mayoría de la población, más del 75% de los usuarios, utiliza el transporte por autobús, pero actualmente este adolece de integración tanto interna como con los demás sistemas urbanos y de transporte. La de explotación de este Sector es compartida por empresas medianas y pequeñas, que operan bajo un anticuado sistema radial de servicio entre las ciudades más importantes y sus alrededores. Hasta febrero de 2002, de la flota de servicios regulares de autobuses (3.990 unidades de concesiones y permisos) se renovó en un 27%.

    El Decreto Nº 27636-MOPT de febrero de 1999, pretendía adecuar y ordenar el proceso de modernización del transporte público remunerado de personas en el Área Metropolitana. En la primera fase se denominada Plan de Sectorización del Transporte Urbano; el 3 de enero de 2000 se publicó el Decreto Nº 28337-MOPT, el cual consiste en el Reglamento sobre políticas y estrategias para la modernización del transporte colectivo remunerado de personas por autobuses urbanos para el Área Metropolitana y zonas aledañas. En dicho Reglamento se señalaron las pautas para dar seguimiento al proceso de sectorización y se establecieron grupos de áreas geográficas de incidencia común, a fin de disminuir el ingreso de unidades al casco central urbano metropolitano. Sin embargo, en la actualidad el esquema de servicios en el Área Metropolitana, en especial de la ciudad de San José, no responde a las necesidades de los usuarios, lo que impide mejoras en la movilización (tiempos y tarifas menores), economías de escala, mejoras tecnológicas y mayor seguridad.

 

 

1/  La red vial cantonal es responsabilidad de los gobiernos locales y está constituida por unos 29.000 kilómetros de vías y se compone de caminos vecinales, calles locales y caminos no clasificados

 

            

 


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