Industria y comercio
Retos y resumen de políticas y acciones estratégicas

 

button_a2.gif (1701 bytes) Retos
     
button_a2.gif (1701 bytes) Resumen de políticas y acciones estratégicas
   

 

Retos

    Sin lugar a dudas, este es un sector de suma importancia para el desarrollo del país, puesto que genera empleo e ingresos para una masa significativa de la población costarricense, de ahí la necesidad de mejorar su competitividad. Es por ello que la política hacia este Sector se orienta a no necesariamente a la generación de encadenamientos de "sobreviviencia"1/, sino a los establecidos con empresas transnacionales y que suelen ser de tecnologías más complejas y estar orientados tanto hacia el mercado doméstico como hacia el mercado internacional. Si bien el país ha obtenido, como se verá más adelante, algunas vinculaciones exitosas, se requiere un mayor ordenamiento y promoción del proceso de vinculación; con ese fin y en virtud de que las acciones direccionadas a brindar apoyo institucional, logístico, crediticio se encuentran fragmentadas y aisladas, se procedió a la aprobación de la Ley de fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (PYMES2/). Entre los elementos más sustantivos se destacan:

    Entre los puntos más importantes del impacto que se espera alcanzar con la implementación de la nueva ley se pueden mencionar:

    También, en el Sector se están implementando otras acciones para la promoción de la competitividad, entre estas, todo lo relacionado con el apoyo tecnológico, lo cual requiere disponibilidad de servicios de telecomunicaciones modernos, de calidad y competitivos. Recientemente, el ICE implementó un plan de contingencia para adquirir 28.000 líneas DSL, mientras se está a la espera de la adjudicación de la nueva licitación para ejecutar el Proyecto de Red de Internet Avanzada, por un monto de $25 millones. De tal manera, la red de Internet puede iniciar en cualquier momento. Adicionalmente, este esfuerzo se verá apoyado por la inversión de ¢2.400 millones (¢600 millones por año) del Fondo de Incentivos (Ver Ciencia y Tecnología)

    En lo relativo a infraestructura, se estima una inversión de $3.100 millones en los próximos cuatros años, para solventar las necesidades de contar con una mayor y mejor infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria (Ver Infraestructura). Dentro de los componentes destacan:

    En lo relacionado con los servicios financieros, se propone modernizar el sistema financiero de forma que permita la reducción del margen de intermediación y mejores condiciones de crédito en cuanto a plazos y costos. Asimismo, mejorar los sistemas de contratación de los bancos del Estado, de forma que puedan ser más competitivos y estar en iguales condiciones a las de la banca privada.

    El país debe continuar promoviendo la atracción de inversiones para contribuir con la diversificación de la estructura productiva y el comercio exterior, así como para superar la limitación de recursos internos para atender las necesidades nacionales en infraestructura e incluso como mecanismo para ampliar el conocimiento y la capacitación. Para el período 1998/2001 la inversión acumulada fue de $2.100 millones, de los cuales el 50% lo generó el Régimen de Zona Franca.

    Por consiguiente, la IED permite múltiples efectos de encadenamiento que promueven un sin número de ventajas, entre estas se pueden destacar3/:

    La Administración actual ha planteado como uno de sus objetivos la atracción de flujos de inversión extranjera cercana al 3% del PIB, lo que permitirá ampliar las posibilidades de desarrollo nacional y la generación de nuevas fuentes de empleo.

    Lo anterior se constituye en una plataforma importante para enfrentar el reto de promover encadenamientos productivos para incrementar el valor agregado de la economía doméstica, mediante vínculos productivos y comerciales entre las empresas. Esto significa traer el mercado internacional a Costa Rica, lo que permitirá incrementar sustancialmente el grado de vinculación entre las PYMES y empresas ubicadas en los regímenes de zonas francas. Los casos exitosos indican que ese nivel debería rondar entre el 30% ó 40%. En el caso nuestro las zonas francas realizan compras locales correspondientes a un 4,4% (último dato disponible al 98) y el más significativo corresponde a Baxter que lleva a cabo compras locales correspondiente a un 8%.

    El Sector Industria requiere aprovechar las oportunidades de vinculación que ofrecen los Clusters ya identificados y estudiados por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Estos se enumeran a continuación:

Resumen de políticas y acciones estratégicas

    Promover mayor vinculación con las PYMES. Esto generaría efectos muy positivos en el posicionamiento del Sector en la economía nacional, puesto que genera más y mejores ingresos y crea ventajas competitivas significativas para el país. En este punto, el país ofrece recurso humano bien capacitado, al mismo tiempo se ejecutan acciones de capacitación técnica orientadas a mejorar el ingreso del mercado laboral. Las acciones propuestas tienen varios vértices, sin embargo, todas están orientadas a lograr un mismo objetivo, por ejemplo, los planes de lucha contra la pobreza, de reactivación económica y de competitividad, los cuales tienen acciones importantes en electricidad, telecomunicaciones, infraestructura, tecnología y capacitación, entre otras.

    El Sector de Ciencia y Tecnología será coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el cual pondrá énfasis en el Proyecto Red Avanzada de Internet y desarrollo de las tecnologías de información. En este aspecto se están orientando las primeras acciones, recientemente, el ICE implementó un plan de contingencia para adquirir 28.000 líneas DSL; asimismo, actualmente se está a la espera de la nueva adjudicación de la licitación para iniciar la ejecución del Proyecto de Red de Internet Avanzada, por un monto de $25 millones. Con esta medida, la red de Internet puede iniciar en cualquier momento. Además, este esfuerzo se verá apoyado por la inversión de ¢2.800 millones (¢700 millones por año) del Fondo de Incentivos.

    Uno de los lineamientos de política básica es la creación progresiva de un ambiente tecnológico cada vez más avanzado. Esto se logrará por medio de la atracción y el desarrollo de científicos y tecnólogos a una sociedad más interconectada con medios modernos de tecnología de información y telecomunicaciones, tanto al interior como con el exterior. El MICIT promoverá la democratización del uso del Internet, como una herramienta que contribuye al desarrollo humano y a la democracia; además, fomentará el uso de las tecnologías de información en las labores del gobierno y la comunicación con la sociedad.

    En mejora regulatoria y simplificación de trámites se hará valer los principios de la Ley N° 8220, protección al ciudadano frente al exceso de trámites y requisitos administrativos. De esta manera se hará una revisión de las regulaciones y trámites que incumplan los requisitos de legalidad y publicidad de dicha Ley. También, se dará prioridad a las áreas relacionadas con la instalación y con el funcionamiento del Sector Productivo.

    En cuanto a Infraestructura pública, importante impulsor del crecimiento económico, se tratará de mejorarla mediante la construcción de obra pública por concesión, pues es un instrumento financiero de invaluable importancia en la atracción de inversión extranjera. El MOPT dotará al país de aeropuertos modernos y muelles aptos para los cruceros.

    Con el objetivo de disminuir las distorsiones que en materia de tarifas eléctricas afectan a la industria manufacturera y a las PYMES, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha procedido al rebalanceo de tarifas eléctricas. Esta convergencia tarifaria permite que la tarifa industrial se una con la tarifa general y se logre una disminución en las brechas entre los diversos sectores, lo que le brindará al mercado una mayor transparencia e información en cuanto a costos.

    Respecto al incremento del capital humano, los centros de educación superior asumirán tres grandes tareas: el fortalecimiento de los grupos de investigación y desarrollo existente, la creación de nuevas áreas de trabajo en campos científicos y tecnológicos donde existen vacíos y que son estratégicos para el desarrollo nacional; lo anterior, por medio del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y la formación de recursos humanos de altos niveles de calificación. El estímulo a los grupos de investigación y desarrollo existentes, se continuará mediante el financiamiento de programas y proyectos de desarrollo científico y tecnológico. al respecto, se propone la realizar acciones tendientes a estimular en la población el desarrollo de una cultura científica y tecnológica. En este sentido se promoverán actividades dirigidas a la población estudiantil y a la población en general.

    La promoción de exportaciones, la atracción de inversiones extranjeras y la reducción de las barreras arancelarias son manifestaciones de los esfuerzos realizados para que logremos vincularnos con la economía mundial; sobre el particular ha habido logros significativos. Para los próximos cuatro años se han proyectado amplias negociaciones, las cuales se asumirán con la mayor seriedad y se aprovechará la capacidad técnica con la que cuenta el Ministerio de Comercio Exterior.

    Respecto a las acciones por realizar en apoyo a la pequeña y mediana empresa (PYMES), se fortalecerá e incrementará la competitividad de las PYMES, con el fin de potenciar su aporte al desarrollo económico y social del país, mediante una mayor capacidad para incursionar en nuevos mercados y así como para vincularse a las empresas de alta tecnología, turismo, software entre otros. Esto implica ejecutar acciones en áreas.

    Reglamentar e implementar cuanto antes, la nueva Ley de PYMES. De esta forma se consolida una plataforma de coordinación interinstitucional, integrada por el Sector Público y privado, lo que permitirá crear una política de apoyo congruente con sus necesidades. Los distintos recursos institucionales se concentrarán en: banca de desarrollo (fondos de garantías y créditos), capacitación y asistencia técnica, innovación y desarrollo tecnológico, comercialización de productos y encadenamientos.

    Dentro de los programas específicos orientados a promover los encadenamientos productivos, se pueden mencionar:

Inició hace dos años (2000) con un presupuesto de $1.3 millones ($515 mil contrapartida nacional y $772 mil del BID). Actualmente ha promovido:

    Por medio del Plan de Acción se pretende identificar las PYMES que tienen un mayor potencial de vinculación, para lo cual se levantó un perfil de las empresas respectivas conjuntamente con la colaboración de las Empresas de Alta Tecnología (EMATs). Este Programa sirve como un facilitador para poner en contacto a potenciales oferentes y demandantes de bienes o servicios. A continuación se presentan las empresas contempladas en el Plan de Acción para promover los encadenamientos:

CUADRO 1: EMPRESAS CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE ACCION PARA PROMOVER ENCADENAMIENTOS
(Total 39)

Baxter

Intel

De Royal

EMC

Arthrocare

Conair

Coloplast

Trimpot

Laser Site

Aetec

Inamed

WAI Semicon

Kimberly Clark

Microtecnologies

Abbott Lab

Sylvania

Medex

Merrimak

Merck Sharp

LP3 Comunications

Remec

Panasonic

Portico

IDI International

    Sin embargo, se debe tener presente que promover los encadenamientos no es una tarea fácil; no obstante, esta situación que requiere tiempo. En algunos casos se han presentado problemas de calidad y empaque, las primeras muestras plateadas están siendo evaluadas por la casa matriz. También hay problemas de calidad y porcentajes altos de rechazo; en otros casos se tiene como principal problema la poca flexibilidad de la PYME para procesar volúmenes altos de producto y cubre solo el 25% de los requerimientos de la multinacional.

Este programa inició hace dos años (2000) y hasta la fecha a ejecutado un presupuesto por ¢89 millones, brinda capacitación a 114 empresas nacionales. Es un programa dirigido a la preparación de las PYMES que desean incursionar en mercados internacionales, mediante la aplicación de herramientas de capacitación, información y promoción comercial. El principal objetivo es mejorar la gestión empresarial y está estructurado de manera sectorial para atender de una manera más dirigida las necesidades de los diferentes sectores productivos del país. Su plataforma de acción se presenta a continuación:

Está enfocado a la atención de empresas que exportan, con un potencial exportador o que pueden suplir a empresas exportadoras.

Servicios que ofrece

A continuación se describen los principales servicios que brindarán el Banco Nacional, el INA y PROCOMER:

El MEIC actuará principalmente como coordinador del trabajo de las tres instituciones involucradas con otras instancias que no formen parte directamente del proyecto, tales como MICYT, universidades o institutos técnicos especializados y otras instituciones gubernamentales.

Respecto a la situación actual del Proyecto, actualmente se han aplicado un total de treinta y dos diagnósticos a diferentes empresas recomendadas por las tres instituciones mencionadas, la solución a la medida para cada una las empresas ya ha sido realizada. En este momento se está en el proceso de coordinación con diferentes instituciones para definir el cronograma de visitas a las empresas y presentar los resultados del diagnóstico y las soluciones propuestas para cada una y hacen uso de los servicios de las instituciones involucradas en el proyecto

Otras acciones destinadas al fortalecimiento de la plataforma para promover encadenamientos

    Sin lugar a dudas, existe una buena plataforma para continuar con mayor profundidad la promoción de los encadenamientos, por ejemplo, contar con estabilidad política y económica y operar una adecuada infraestructura física que tiene planes de expansión muy importantes. En la actualidad hay una Agenda de Competitividad, en la cual el MEIC coordinará al Consejo Nacional para la Competitividad, así como un Plan de lucha contra la pobreza y de reactivación económica. El sector PYMES cuenta con un marco legal donde define un ente rector, que promueve la coordinación insteristitucional tanto pública como privada; asimismo, operan mecanismos de capacitación, tales como las 14.000 acciones formativas que el INA impartirá en los próximos cuatros años.

 

1/  Para América Latina, Altenburg y Meyer-Stramer (1999).EN: Martine Dirven. Impacto de los encadenamientos productivos y de las relaciones intersectoriales en el desarrollo de las pequeñas y microempresas rurales. Agosto de 2000. CEPAL.
2/  Publicada en la Gaceta Nº 94, del 17 de mayo de 2002
3/  Ver Cuarto Informe Sobre los Flujos de Inversión Extranjera Directa en Costa Rica 1997 2001. Grupo Interinstitucional de Inversión Extranjera Directa. Con la participación de BCCR, ICT, COMEX, CINDE.

 

                       


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