Financiera
Retos y resumen de políticas y acciones estratégicas
Retos |
|
Resumen de políticas y acciones
estratégicas |
Ante el panorama descrito y por la importancia del sector financiero como promotor del desarrollo nacional, se distinguen los siguientes retos de atención prioritaria:
Sanear las finanzas públicas, tal como se expuso en las secciones de política fiscal y monetaria, con la finalidad de promover un ambiente de estabilidad macroeconómica y evitar el efecto en la eficiencia del sistema financiero.
Disminuir el margen de intermediación financiera con el propósito de canalizar al menor costo los recursos financieros.
Eliminar barreras de entrada a la industria bancaria para fomentar la competitividad de los servicios financieros de acuerdo con las necesidades nacionales.
Fortalecer el sistema de supervisión, particularmente de los grupos financieros, para crear un ambiente de confianza y seguridad a los participantes en el mercado financiero.
Procurar un ambiente de igualdad en la participación de los intermediarios financieros para disminuir los costos de intermediación.
Facilitar el acceso al crédito a pequeños y medianos productores mediante nuevos mecanismos financieros que ofrezcan condiciones adecuadas y oportunas.
En el mercado bursátil existen retos en los que los esfuerzos deben continuar para potenciar una mayor consolidación en el nivel actual de desarrollo:
Avanzar en la gestión de la deuda pública.
Mejorar el marco legal y de supervisión para permitir la entrada de nuevos organizadores de mercados y nuevos participantes, fortalecer financieramente a los operadores del mercado y la capacidad de supervisión funcional en las operaciones de valores; asimismo, mejorar la gestión de riesgos del mercado, en particular con la implantación del custodio, el fondo de garantía y el sistema de préstamo de valores.
Redefinir el papel de la Bolsa Nacional de Valores en el mercado de valores, particularmente en lo que se refiere a las labores de fiscalización y regulación.
Concluir el proyecto de anotación en cuenta para brindar seguridad jurídica a los propietarios de títulos valores y contribuir con la efectividad de la política monetaria.
En el caso del mercado de seguros los retos son los siguientes:
Necesidad de crear mecanismos especializados de control en el mercado de seguros y de auditorías externas de los resultados financieros.
Satisfacción de las necesidades de los clientes de seguros por medio de productos adecuados a sus necesidades y con primas competitivas.
Para el Sistema Nacional de Pensiones el reto principal consiste en la necesidad de consolidar el sistema y armonizar cada uno de sus componentes: Regímenes básicos (Invalidez, Vejez y Muerte; No Contributivo; Magisterio Nacional; Poder Judicial; y, Cuerpo de Bomberos), Régimen Obligatorio Complementario, Régimen Complementario Voluntario y el Régimen no Contributivo, lo anterior con la finalidad de lograr que los pensionados tengan un adecuado nivel de prestaciones, sostenibles financieramente y justas, de acuerdo con los aportes realizados en su vida laboral activa.
Resumen de políticas y acciones estratégicas
Ante los retos señalados, el PND busca consolidar el sistema financiero, mediante la reducción del costo de las transacciones financieras y el fomento de la apertura de nuevos servicios, en un entorno de supervisión ágil y eficiente. Al respecto se propone:
Continuar el proceso de negociación y aprobación, en la Asamblea Legislativa, del proyecto de ley para reformar el marco legal y regulatorio de los Bancos Estatales y de la Ley Orgánica del Banco Central. Entre los cambios que se promueven en los proyectos están la independencia del Banco Central, reformas en cuanto a la contratación administrativa y laboral de los bancos estatales y la constitución de Fondos de Garantías para bancos públicos y privados. Asimismo, se introduce la posibilidad de que los intermediarios financieros del exterior establezcan oficinas de representación, agencias y sucursales en el territorio nacional.
Promover una reforma legal tendiente a eliminar los requerimientos que deben cumplir los bancos privados para captar recursos de cuentas corrientes, según el artículo 59 de la Ley Nº 1644 (Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional) para permitirle a los intermediarios financieros optimizar recursos al minimizar los costos operativos puesto que no tendrán que crear oficinas o trasladar fondos a los bancos estatales.
Efectuar supervisión consolidada en los conglomerados y grupos financieros bajo la supervisión de la SUGEF, esto mediante el diseño de nuevos procedimientos y con el fin de identificar los riesgos asociados y evaluar su adecuada administración. Para ampliar las posibilidades de supervisión de los grupos financieros, se presentará proyecto de Ley que incluya nueva normativa que facilite una supervisión más rigurosa y detallada.
Uniformar los requerimientos de información, por parte de las tres superintendencias del sistema, en lo pertinente y factible para permitirle a las entidades fiscalizadas reducir costos y trasladar esos recursos a actividades productivas.
Mejorar la calidad de la información que se ofrece a partir de la base de datos de deudores de la SUGEF, para permitirle a la entidad fiscalizada fomentar la eficiencia y disminución de costos en sus operaciones activas.
Evaluar, como parte de la gestión, la eficiencia de los procedimientos de trabajo que utilizan las entidades fiscalizadas por la SUGEF, con el fin de inducir a mayor eficiencia en los sistemas de trabajo de la intermediación financiera.
Adoptar estándares internacionales pertinentes para la supervisión de entidades financieras y crear confianza a nivel interno y externo, en torno a la solvencia y estabilidad del sistema financiero.
Impulsar la reforma legal para definir y desarrollar la banca de desarrollo, lo cual favorezca tanto a los pequeños y medianos empresarios como a los grupos socioeconómicos medios y medio bajos.
Mejorar el marco legal y de supervisión del mercado de valores mediante:
Reformas a la Ley Reguladora del Mercado de Valores que propicien mayor competencia en la organización de mercados secundarios, la incorporación de nuevos operadores y la creación de mercados aptos para diferentes tipos de participantes.
Continuar con los esfuerzos de mejorar en diseño, colocación y distribución de la deuda pública, con el propósito de crear las condiciones de un mercado líquido para la protección del inversionista, eficiencia en la política monetaria, reducción de costos de endeudamiento y estabilidad del sistema financiero.
Promover una mejor organización del "back office" de las operaciones e implementar el sistema de control interno de los operadores, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales para asegurar la existencia de políticas, procedimientos y sistemas para gestionar riesgos operativos y proteger los intereses de los inversionistas.
Crear nuevos productos con la finalidad de proveer al mercado de mecanismos de cobertura de riesgos como las opciones y derivados y el préstamo de valores.
Reformar los reglamentos para el fortalecimiento patrimonial de los operadores y del mercado, en cuanto capital mínimo, recursos propios y fondo de garantía para definir exigencias de recursos propios según la naturaleza del operador, los servicios que presta y los riesgos que asume, a fin de reducir el riesgo sistémico.
Promover la custodia de las carteras mancomunadas y otros servicios de valor agregado, por parte de entes financieramente sólidos para mejorar la gestión del riesgo operativo de fraude del custodio.
Revisar la legislación y regulaciones para seguir el acercamiento a los estándares internacionales y la apertura del mercado, conforme a los principios de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO); entre otras cosas, se procura realizar la supervisión de las operaciones en bolsa de acuerdo con el objeto y no con el sujeto participante.
Implementar y consolidar el proceso del Sistema de Anotación en Cuenta (SAC) para brindar seguridad jurídica a los propietarios de títulos valores, facilitar la implementación de la política monetaria y reducir costos a emisores e intermediarios.
Se pretende la transparencia, confianza y seguridad de los afiliados de los regímenes de pensiones mediante un sistema capitalizado y solvente, así como con una efectiva supervisión y fiscalización. Lo anterior se logrará de la siguiente forma:
Actualización de normativa de regulación de los regímenes supervisados (Reglamento de entidades autorizadas y reglamentos de fondos especiales, entre otros) para contar con un marco normativo adecuado y suficiente para regular la operación de los regímenes supervisados dentro del marco de un modelo de supervisión con base en riesgo.
Implementación de un sistema de información para entidades autorizadas (operadoras de pensiones), regímenes básicos sustitutos y para los fondos especiales con la finalidad de realizar una adecuada supervisión de los fondos administrados.
Introducción de medidas innovadoras en el Régimen de Pensiones de IVM a fin de buscar la sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazos, según lo establecido por la Ley de Protección al Trabajador. De conformidad con esta Ley se realizarán ajustes para lograr la estabilidad financiera y la sustentabilidad del RIVM en el largo plazo mediante una política que incluya un sistema equilibrado entre el financiamiento, los requisitos, los beneficios y la maximización en el rendimiento de las inversiones; para esto se requiere revisar de manera conjunta la edad mínima de jubilación, los niveles de cotización, el salario de referencia, las tasas de reemplazo y la revalorización de las pensiones reconocidas.
Promover la ampliación de la cobertura del Régimen no Contributivo para la población mayor a los 65 años edad en condición de pobreza.
Para el desarrollo del mercado de seguros se ejecutará:
Presentación de un proyecto para la nueva ley de seguros que incida en la generación de nuevos productos de alta calidad y variedad de los seguros ofrecidos con primas y servicios competitivos.
Aplicación del Programa de normas y regulación del mercado de seguros y, particularmente, promover la creación de una Superintendencia de Seguros para contar con una regulación moderna del mercado de seguros que permita un funcionamiento más eficiente.
Ejecución del Programa de creación y repotenciación de productos del Instituto Nacional de Seguros.
Continuación del desarrollo tecnológico apoyado en una plataforma tecnológica de avanzada con la ejecución del Programa de Modernización Informática Institucional con el Proyecto del Sistema Integrado Financiero Administrativo (SIFA), con el fin de integrar los procesos de trabajo financieros y administrativos del INS por medio de la implementación de un sistema informático de probada eficiencia y funcionalidad a nivel mundial.
Es oportuno señalar que los temas del sistema financiero, incluso el mercado de seguros, actualmente son objeto de análisis como parte del Plan de Competitividad; éste es coordinado por el Ministerio de Economía y su finalidad es impulsar las reformas indispensables para el desarrollo de estos sectores, las cuales se circunscriben a las necesidades y planteamientos esbozados.
[
Presentación | Panorama
del país | Retos | Respuestas
estratégicas | Producción | Capacidades Humanas | Ambiente | Seguridad | Transparencia ] |
|