Ciencia y tecnología
Retos y resumen de políticas y acciones estratégicas
Retos |
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Resumen de políticas y acciones
estratégicas |
Pese a los esfuerzos realizados, el país debe superar los retos que le imponen las necesidades de continuar ampliando la senda del desarrollo, por medio de una mayor competitividad y uso de las tecnologías de punta. Entre los desafíos que se vislumbran se pueden mencionar:
GRAFICO 1: ALCANCES DE LA RED INTERNET AVANZADA
Fuente: Memoria 1998-2002. MICIT. Pág. 18.
En la Red Internet Avanzada, (diciembre 2001), el rediseño contempla la instalación de 32 gigarauters y más de 250 megarauters para los puntos de acceso. La capacidad del Backbone es de OC-192 en el corazón (10 Gbps), OC-48 en el nivel de distribución (2.25 Gbps) y OC-12 y OC-3 en el nivel de acceso (622 y 155 Mbps respectivamente). El diseño utiliza 5.800 kilómetros de fibra óptica.
- Aumentar el número de hogares que dispone de Pcs, (en la actualidad es de solo un 17%); así como el uso de Internet del 5,6% al 22%.
- Aumentar el número de escuelas con acceso a Internet (41% de las escuelas no tiene acceso en la actualidad).
- Aumentar de 160 mil usuarios de correo electrónico a 250 mil en el 2006.
- Aumentar la conectividad en las Pymes. Con respecto a este esquema y visualizada la conectividad en tres niveles: Bajo, Medio y Alto tenemos los siguientes resultados:
- En el nivel bajo el 70,4% están sin conectividad. De estos el 54,5% de las PYMES no tiene computadora ni usan Internet ni correo electrónico y un 15,9% usa computadoras pero no usa Internet ni e-mail. .
- Con conectividad media se ubica un 6,5% tienen uso de e-mail e Internet solo para información.
- Con conectividad alta se ubica un 23,1%, que el segmento que utiliza todas las potencialidades de comercialización como la compra y venta de sus bienes y mantiene una constante conexión con sus proveedores y comercializadores.
Con la implementación de la Red de Internet Avanzada (RIA) se logrará mejorar la conectividad en las Pymes. Adicionalmente, este esfuerzo se verá apoyado por la inversión de ¢2.800 millones (¢700 millones por año) del Fondo de Incentivos.
Resumen de Políticas y Acciones Estratégicas
La actual Administración se fijó como uno de sus objetivos el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con tal propósito promoverá acciones que conduzcan a fortalecer esa área y contribuyan con el crecimiento económico y mejore la calidad de vida de los costarricenses. Entre estos se destacan:
Ejecutar una estrategia para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), que implique la vinculación de la Comunidad Científica Nacional y de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Estas últimas se verían sumamente beneficiadas con la incorporación de las tecnologías de información en los procesos productivos.
Poner en marcha el proyecto denominado Establecimiento de una Red Internet Avanzada (RIA), la cual permitirá incrementar considerablemente la conectividad de las PYMES y facilitará los procesos de producción, comercialización y toma de decisiones, en consecuencia, generará mejores ventajas competitivas.
Desarrollar acciones de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, con el fin de que formen parte de la cultura popular. Para ello se seguirán las siguientes acciones: publicación del Boletín Electrónico Bimensual CyT (hasta el momento se han realizado doce ediciones) y comunicados de prensa semanales. También, se realizarán tres congresos de educadores con una participación para el 2002-2006 de unos 2.000 docentes; así como el desarrollo de los programas de Astronomía en el Parque, Química y Matemática, con una participación aproximada de 3.000 personas, en estos destacan estudiantes de secundaria y docentes. Adicionalmente, por medio de la promoción y fomento de talleres de capacitación a docentes en ferias de ciencia y tecnología, se brindará capacitación de unos 5.000 docentes durante el periodo (2002-2006)
Implementar la Agenda Digital para dejar de ser observadores y convertirnos en protagonistas. El objetivo es insertar al país en la Era Digital y convertirlo en un excelente usuario de las tecnologías de información. Los componentes básicos son: modernizar la infraestructura de telecomunicaciones para crear un sistema de interconexión nacional e internacional de gran capacidad y de tecnología de avanzada; universalizar el acceso a Internet; impulsar el Gobierno Digital de manera para que permita el uso de estas tecnologías y mantener una transferencia de información y comunicación entre las diversas instituciones públicas y la sociedad civil. Lo anterior lleva a la promoción de una nueva economía basa en el uso de las tecnologías de información y permitirá una mayor interconexión entre el Sector Público, privado y la sociedad civil. Asimismo, se promoverá una mayor activación y utilización de sistemas como el Sistema de Información Empresarial Costarricense, el Sistema Centralizado de Recaudación, el Sistema de información de la población objetivo (SIPO) y el Sistema de compras en línea (COMPRARED).
Fortalecer los Centros de Investigación afines con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con el fin de promover el fortalecimiento de 12 para este período.
Consolidar la gestión técnico organizativa del Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Para esto se están firmando acuerdos de reconocimiento multilateral en el marco de ILAC (Organismo Internacional de Acreditación de Laboratorios) e IAAF (Foro Internacional de Acreditación de Organismos de Certificación).
Mediante el Fondo de Incentivos Fondos Concursables se pretende invertir, para el período 2002-2006, unos: ¢2.400 millones. Esto permitirá el financiamiento de ochenta proyectos orientados al área de la ciencia y la tecnología, cuyo fin es mejorar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente se impulsarán otras formas de vinculación entre oferentes y demandantes, tales como los encuentros tecnológicos o ruedas de negociación tecnológica.
Desarrollo de una estrategia integral de servicios tecnológicos a favor de los sectores empresarial, público y académico, así como fomentar el desarrollo de conglomerados de empresas y fortalecimiento del programa de incubadoras de empresas.
Apoyo del esfuerzo nacional de modernización productiva con miras a mejorar la calidad y productividad de las productos, bienes y servicios, mediante el fortalecimiento de los servicios de acreditación en los ámbitos de laboratorios de ensayos y calibración, entes de inspección y entes de certificación. Se espera alcanzar 200 certificaciones en los diversos ámbitos durante el periodo.
Red Internet Avanzada IP (Internet Protocol)
Dada la relevancia del tema, en el apartado siguiente se realiza una ampliación sobre la importancia de la RIA. El ICE lleva a cabo un plan de contingencia que permitió la adquisición de 28 mil accesos DSL a las empresas Alcatel, Siemens, Teirad y Ericsson; lo anterior con el objetivo de satisfacer, en algún grado, la demanda mientras se inicia un nuevo proceso licitatorio para la implementación de la RIA.
Entre los beneficios de disponer de la Red de Internet de Banda Ancha, destacan:
- Disminución de la brecha digital
- Recurso humano más capacitado y actualizado
- Modernización del Sistema Financiero
- Sector Público y privado interconectados
- Bajos costos de operación
- Mayor fluidez en la comercialización de bienes y servicios
Evolución del proyecto
El ICE, en estrecha colaboración con el MICIT y con el apoyo del Gobierno de la República, ha venido trabajando en el Proyecto de Internet Avanzada. El propósito es tener conexiones dedicadas de banda ancha que permitan la conexión con la Red Internet los siete día de la semana, las 24 horas al día. El proyecto pretende poner enrutadores y medios de acceso en todas las centrales telefónicas del ICE en todo el país. De esta manera se obtienen alrededor de 240 puntos de conexión. La principal tecnología de conexión que se utiliza es la DSL (Digital Subscriber line), la cual brinda un rango aproximado cinco o seis kilómetros alrededor de cada una de las centrales; en esos cinco o seis kilómetro, se podrá llegar a los clientes con velocidades diversas: cuatro, seis, ocho Mbytes, un Mbye, esto dependerá de los requerimientos de los clientes y de las condiciones de las líneas. Con el DSL se usarán los cables de cobre que se tienen actualmente y se inyecta a este la señal de Internet. La inversión más alta del proyecto ya estaría hecha y sobre esa inversión se estarían pasando las señales de Internet. Esta es la ventaja del proyecto, se aprovechan las centrales del ICE, los edificios, la energía, los aires acondicionados y las redes. También, debe considerarse que se tiene una cobertura telefónica de más del 95% en el territorio nacional y esa cobertura e inversión estarían disponibles con acceso de banda ancha en el Proyecto Internet Avanzado.
El diseño y arquitectura de la red ya está, hay giganenrutadores muy poderosos en los principales centros, San Pedro, San José, Alajuela, la Central del Oeste y pronto una red de enrutadores para el acceso desde todas las centrales telefónicas del país. El modelo de Internet Banda Ancha permite la evolución y la preparación de los sistemas para las más modernas tecnologías, estas se basarán en IP sobre la fibra y a corto plazo permitirán la aparición de espacios en los que las empresas podrán hacer aplicaciones y desarrollos basados en la Red IP. Por ejemplo: comercio electrónico, mensajería unificada, juegos en línea, la voz sobre el IP, mercadeo y publicidad en líneas y algunas aplicaciones gubernamentales como el Gobierno Digital. El Plan Piloto ha sido todo un éxito porque se tienen clientes verdaderamente de tráfico pesado y con quienes se quería aprender, ya que son altos consumidores de Internet, por ejemplo la red académica CRNET, la red de gobierno GOBNET y otras instituciones. En total son 133 conexiones de este tipo, así como accesos mejorados DSL y RDSI, en los que se incluyen escuelas, colegios y otras instituciones de gobierno que están operando en este momento.
Como complemento de la Red de Internet de Avanzada, también se ha originado una serie de proyectos como el Proyecto Frontera a Frontera, que permitirá conectar el país de norte a sur y de este a oeste con una red de fibra óptica. En este proyecto se han realizado compromisos de inversión de unos $70 millones que permitirán:
Usos y aplicaciones de la red avanzada
Presencia en Internet
Accesos a bases de datos remotas (redes corporativas)
Transferencia de archivos
Comercio electrónico de alta calidad e interactivo
Creación de extranet
Facilita la venta de contenido y publicidad
Tiendas virtuales
Agiliza las aplicaciones multimedia
Servicios a distancia: telemedicina, tele-enseñanza, telebanca
Videoconferencias
Audio y Video en tiempo real y actualizaciones rápidas de sofwere
Teletrabajo
Proyecto
$70 millones en infraestructura
85.000 accesos de banda ancha
239 puntos de presencia a nivel nacional
Preparada para servicios de nueva generación
Inicia segundo semestre del 2003
Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT)
Si bien la Red de Internet Avanzada significa un paso enorme, existen otros grandes retos por alcanzar y para lo cual es sumamente importante el monto presupuestario que se destine a las instituciones gubernamentales relacionadas con la investigación, capacitación, y desarrollo tecnológico en general. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual tiene como misión promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación y el desarrollo tecnológico del país, conlleven al crecimiento económico y a una mejor calidad de vida en los costarricenses, cuenta con un presupuesto que representa para el año 2002 apenas un 0,1% del presupuesto total. En el cuadro siguiente si bien se observa un crecimiento positivo del presupuesto, este crece a niveles inferiores a los años anteriores al 2000, principalmente en el 2002; igual situación registran las transferencias a otras instituciones, las cuales son los recursos destinados a la capacitación y promoción del recurso humano.
CUADRO 1: COMPORTAMIENTO PRESUPUESTARIO
(En millones de colones)
CONCEPTO |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Presupuesto total |
664.5 |
808,0 |
1.078,7 |
1.393,1 |
1.511,9 |
Variación % |
21,6 |
33,5 |
29,1 |
8,5 |
|
Transferencias corrientes |
292,5 |
376,1 |
643,2 |
1.129,6 |
1.239,9 |
Variación % |
28,6 |
71,0 |
75,6 |
9,8 |
CONICIT
Por otra parte, para promover el desarrollo del país, la capacitación en el área de la CYT, se constituye en un pilar fundamental; por esto para el período 1998/2002 el CONICIT ha logrado un total de recurso humano capacitado a nivel de posgrado y cursos de especialización de 122, lo cual ha requerido una inversión de ¢98,5 millones. Sin embargo, tal esfuerzo es relativamente pequeño si se consideran los requerimientos que necesita el país para sustentar su desarrollo a largo plazo. Es indispensable destinar mayores recursos financieros a la capacitación del recurso humano de al menos un 1% del PIB, con el objetivo de hacerle frente a los retos futuros.
CUADRO 2: FINANCIAMIENTO ESTUDIOS DE POSTGRADO
CONCEPTO |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Número de personas becadas |
10 |
17 |
25 |
27 |
43 |
Monto en millones de ¢ |
5,2 |
9,7 |
17,0 |
23,3 |
43,3 |
Per cápita |
0,5 |
0,6 |
0,7 |
0,9 |
1,0 |
Total 122 posgrados para un monto de ¢98.5 millones |
Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC)
Con el objetivo de fortalecer el Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC), se emitió el Decreto Ejecutivo Nº 29425 (publicado en La Gaceta Nº 81, de 27 de abril del 2001, que institucionalizó al SINETEC y se otorga la rectoría al MEP. Por este motivo, el SINETEC, antes de esta fecha, adolecía de falta de credibilidad, apoyo político, financiero y recursos humanos, lo que hacía muy difícil el cumplimiento de sus funciones. Gracias al mencionado decreto, en este momento cuentan con recursos propios, lo que facilita su labor puesto que no tiene que estar coordinando con los distintos entes para dar seguimiento a los proyectos y se puede coordinar más a largo plazo. Actualmente, el SINETEC cuenta con recursos propios por más o menos ¢25 millones, dichos recursos debieron haberse hecho efectivos desde el 2001, sin embargo, hasta este año Hacienda los autorizó. Por otro lado, también se reciben transferencias indirectas por instituciones como el INA, MICIT, MEIC, PROCOMER, por más o menos el mismo monto (¢25 millones).
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