Ciencia y tecnología
Retos y resumen de políticas y acciones estratégicas

 

button_a2.gif (1701 bytes) Retos
     
button_a2.gif (1701 bytes) Resumen de políticas y acciones estratégicas
   

Retos

    Pese a los esfuerzos realizados, el país debe superar los retos que le imponen las necesidades de continuar ampliando la senda del desarrollo, por medio de una mayor competitividad y uso de las tecnologías de punta. Entre los desafíos que se vislumbran se pueden mencionar:

GRAFICO 1:  ALCANCES DE LA RED INTERNET AVANZADA

                                    Fuente: Memoria 1998-2002. MICIT. Pág. 18.

En la Red Internet Avanzada, (diciembre 2001), el rediseño contempla la instalación de 32 gigarauters y más de 250 megarauters para los puntos de acceso. La capacidad del Backbone es de OC-192 en el corazón (10 Gbps), OC-48 en el nivel de distribución (2.25 Gbps) y OC-12 y OC-3 en el nivel de acceso (622 y 155 Mbps respectivamente). El diseño utiliza 5.800 kilómetros de fibra óptica.

  • En el nivel bajo el 70,4% están sin conectividad. De estos el 54,5% de las PYMES no tiene computadora ni usan Internet ni  correo electrónico y un 15,9% usa computadoras pero no usa Internet ni e-mail. .

  • Con conectividad media se ubica un 6,5% tienen uso de e-mail e Internet solo para información.

  • Con conectividad alta se ubica un 23,1%, que el segmento que utiliza todas las potencialidades de comercialización como la compra y venta de sus bienes y mantiene una constante conexión con sus proveedores y comercializadores.

    Con la implementación de la Red de Internet Avanzada (RIA) se logrará mejorar la conectividad en las Pymes. Adicionalmente, este esfuerzo se verá apoyado por la inversión de ¢2.800 millones (¢700 millones por año) del Fondo de Incentivos.

Resumen de Políticas y Acciones Estratégicas

    La actual Administración se fijó como uno de sus objetivos el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con tal propósito promoverá acciones que conduzcan a fortalecer esa área y contribuyan con el crecimiento económico y mejore la calidad de vida de los costarricenses. Entre estos se destacan:

Red Internet Avanzada IP (Internet Protocol)

    Dada la relevancia del tema, en el apartado siguiente se realiza una ampliación sobre la importancia de la RIA. El ICE lleva a cabo un plan de contingencia que permitió la adquisición de 28 mil accesos DSL a las empresas Alcatel, Siemens, Teirad y Ericsson; lo anterior con el objetivo de satisfacer, en algún grado, la demanda mientras se inicia un nuevo proceso licitatorio para la implementación de la RIA.

    Entre los beneficios de disponer de la Red de Internet de Banda Ancha, destacan:

Evolución del proyecto

    El ICE, en estrecha colaboración con el MICIT y con el apoyo del Gobierno de la República, ha venido trabajando en el Proyecto de Internet Avanzada. El propósito es tener conexiones dedicadas de banda ancha que permitan la conexión con la Red Internet los siete día de la semana, las 24 horas al día. El proyecto pretende poner enrutadores y medios de acceso en todas las centrales telefónicas del ICE en todo el país. De esta manera se obtienen alrededor de 240 puntos de conexión. La principal tecnología de conexión que se utiliza es la DSL (Digital Subscriber line), la cual brinda un rango aproximado cinco o seis kilómetros alrededor de cada una de las centrales; en esos cinco o seis kilómetro, se podrá llegar a los clientes con velocidades diversas: cuatro, seis, ocho Mbytes, un Mbye, esto dependerá de los requerimientos de los clientes y de las condiciones de las líneas. Con el DSL se usarán los cables de cobre que se tienen actualmente y se inyecta a este la señal de Internet. La inversión más alta del proyecto ya estaría hecha y sobre esa inversión se estarían pasando las señales de Internet. Esta es la ventaja del proyecto, se aprovechan las centrales del ICE, los edificios, la energía, los aires acondicionados y las redes. También, debe considerarse que se tiene una cobertura telefónica de más del 95% en el territorio nacional y esa cobertura e inversión estarían disponibles con acceso de banda ancha en el Proyecto Internet Avanzado.

    El diseño y arquitectura de la red ya está, hay giganenrutadores muy poderosos en los principales centros, San Pedro, San José, Alajuela, la Central del Oeste y pronto una red de enrutadores para el acceso desde todas las centrales telefónicas del país. El modelo de Internet Banda Ancha permite la evolución y la preparación de los sistemas para las más modernas tecnologías, estas se basarán en IP sobre la fibra y a corto plazo permitirán la aparición de espacios en los que las empresas podrán hacer aplicaciones y desarrollos basados en la Red IP. Por ejemplo: comercio electrónico, mensajería unificada, juegos en línea, la voz sobre el IP, mercadeo y publicidad en líneas y algunas aplicaciones gubernamentales como el Gobierno Digital. El Plan Piloto ha sido todo un éxito porque se tienen clientes verdaderamente de tráfico pesado y con quienes se quería aprender, ya que son altos consumidores de Internet, por ejemplo la red académica CRNET, la red de gobierno GOBNET y otras instituciones. En total son 133 conexiones de este tipo, así como accesos mejorados DSL y RDSI, en los que se incluyen escuelas, colegios y otras instituciones de gobierno que están operando en este momento.

    Como complemento de la Red de Internet de Avanzada, también se ha originado una serie de proyectos como el Proyecto Frontera a Frontera, que permitirá conectar el país de norte a sur y de este a oeste con una red de fibra óptica. En este proyecto se han realizado compromisos de inversión de unos $70 millones que permitirán:

Proyecto

Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT)   

    Si bien la Red de Internet Avanzada significa un paso enorme, existen otros grandes retos por alcanzar y para lo cual es sumamente importante el monto presupuestario que se destine a las instituciones gubernamentales relacionadas con la investigación, capacitación, y desarrollo tecnológico en general. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual tiene como misión promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación y el desarrollo tecnológico del país, conlleven al crecimiento económico y a una mejor calidad de vida en los costarricenses, cuenta con un presupuesto que representa para el año 2002 apenas un 0,1% del presupuesto total. En el cuadro siguiente si bien se observa un crecimiento positivo del presupuesto, este crece a niveles inferiores a los años anteriores al 2000, principalmente en el 2002; igual situación registran las transferencias a otras instituciones, las cuales son los recursos destinados a la capacitación y promoción del recurso humano.

CUADRO 1: COMPORTAMIENTO PRESUPUESTARIO
(En millones de colones)

CONCEPTO

1998

1999

2000

2001

2002

Presupuesto total

664.5

808,0

1.078,7

1.393,1

1.511,9

Variación %

 

21,6

33,5

29,1

8,5

Transferencias corrientes

292,5

376,1

643,2

1.129,6

1.239,9

Variación %

 

28,6

71,0

75,6

9,8

                                Fuente: Presupuesto, Ministerio de Hacienda

CONICIT

    Por otra parte, para promover el desarrollo del país, la capacitación en el área de la CYT, se constituye en un pilar fundamental; por esto para el período 1998/2002 el CONICIT ha logrado un total de recurso humano capacitado a nivel de posgrado y cursos de especialización de 122, lo cual ha requerido una inversión de ¢98,5 millones. Sin embargo, tal esfuerzo es relativamente pequeño si se consideran los requerimientos que necesita el país para sustentar su desarrollo a largo plazo. Es indispensable destinar mayores recursos financieros a la capacitación del recurso humano de al menos un 1% del PIB, con el objetivo de hacerle frente a los retos futuros.

CUADRO 2:  FINANCIAMIENTO ESTUDIOS DE POSTGRADO

CONCEPTO

1998

1999

2000

2001

2002

Número de personas becadas

10

17

25

27

43

Monto en millones de ¢

5,2

9,7

17,0

23,3

43,3

Per cápita

0,5

0,6

0,7

0,9

1,0

Total 122 posgrados para un monto de ¢98.5 millones

                                Fuente: CONICIT

Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC)

    Con el objetivo de fortalecer el Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC), se emitió el Decreto Ejecutivo Nº 29425 (publicado en La Gaceta Nº 81, de 27 de abril del 2001, que institucionalizó al SINETEC y se otorga la rectoría al MEP. Por este motivo, el SINETEC, antes de esta fecha, adolecía de falta de credibilidad, apoyo político, financiero y recursos humanos, lo que hacía muy difícil el cumplimiento de sus funciones. Gracias al mencionado decreto, en este momento cuentan con recursos propios, lo que facilita su labor puesto que no tiene que estar coordinando con los distintos entes para dar seguimiento a los proyectos y se puede coordinar más a largo plazo. Actualmente, el SINETEC cuenta con recursos propios por más o menos ¢25 millones, dichos recursos debieron haberse hecho efectivos desde el 2001, sin embargo, hasta este año Hacienda los autorizó. Por otro lado, también se reciben transferencias indirectas por instituciones como el INA, MICIT, MEIC, PROCOMER, por más o menos el mismo monto (¢25 millones).

 

 

                   


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