1.1 Educación
Objetivo:
Impulsar el desarrollo de oportunidades
educativas que permitan el acceso, la permanencia y el éxito de la población en igualdad
de condiciones a los servicios educativos de calidad y pertinencia, para garantizar una
formación integral y desarrollo pleno.
Consta de las siguientes políticas:
Objetivo:
Fortalecer los mecanismos de integración y
pertinencia entre las ofertas educativas tendientes a la formación técnica y los
requerimientos y necesidades del desarrollo económico nacional y local
Consta de las siguientes políticas:
Objetivo:
Potencializar los conocimientos, habilidades,
destrezas, actitudes y aptitudes de los estudiantes en aras de fortalecer el desarrollo
integral, en las áreas artistica, física y ética para que les permitan el equilibrio
entre lo cognoscitivo, lo emocional y lo ambiental, y así alcanzar una sana y responsable
convivencia.
Consta de las siguientes políticas:
Objetivo:
Garantizar la transparencia y el mejoramiento de
la gestión del Ministerio de Educación Pública mediante el logro de la eficiencia
administrativa, la racionalidad y optimización de los recursos.
Consta de las siguientes políticas:
Objetivo: Cumplimiento de la responsabilidad del Estado en relación con la
educación superior universitaria privada, tal como se señala en el artículo 79 de la
Constitución Política y en la Ley de Universidades Privadas, Núm. 6693.
Consta de la siguiente política:
Objetivo:
Consolidar el proceso de
articulación e integración vertical y horizontal de la educación técnica y la
formación profesional que brindan las instituciones formadoras de recursos humanos que
conforman el Sistema Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC),
para dar respuesta a las demandas de los sectores económicos y sociales, en procura de
potencializar la competitividad del país.
Objetivo: Desarrollar
acciones de formación y capacitación profesional para mejorar la productividad y
competitividad de las empresas, y del recurso humano en cada uno de los sectores de la
economía social, mediante programas de desarrollo tecnológico, reconversión productiva
y aseguramiento de la calidad. |
|
Consta de las siguientes políticas:
1.1.30. |
Fortalecimiento oportuno a las empresas, cámaras empresariales y
organizaciones laborales, por medio del desarrollo de programas adecuados y adaptados a
los requerimientos del recurso humano calificado inserto en los sectores productivos. |
1.1.31. |
Formación del recurso humano necesario en términos de cantidad y
calidad, como un medio indispensable para atraer la inversión extranjera y lograr así
contribuir con la creación de nuevas fuentes de empleo y estimular la economía nacional. |
1.1.32. |
Mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y
medianas empresas, mediante programas de formación a la medida, diseñados para
satisfacer las necesidades de este sector empresarial y procurar que logre una mayor
participación y competitividad en la economía nacional. (Artículo 3 de la Ley Orgánica
del INA, modificado por la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas
Núm. 8262 del 17 mayo 2002). |
1.1.33. |
Participación activa y decidida en el Programa Reconversión
Productiva del Sector Agropecuario, con el propósito de adecuar sus estructuras
productivas a los retos que plantea el modelo de desarrollo económico nacional adoptado
por el país (Ley 7742 "Creación del Programa de Reconversión Productiva del Sector
Agropecuario" |
1.1.34. |
Desarrollo de acciones de formación profesional y capacitación
dirigidas a fortalecer los subsectores y áreas funcionales prioritarias en el Sector
Agropecuario11. |
1.1.35. |
Desarrollo de acciones de formación y capacitación, dirigidas a
fortalecer subsectores y áreas funcionales prioritarias de diverso tipo, especialmente
aprovechando el uso de internet avanzado, inglés técnico especializado,
electrónica, en microelectrónica y de los sectores productivos de metal mecánica,
turismo, comercio y servicios. |
1.1.36. |
Desarrollo de acciones que complementen la formación técnica
dirigidas al desarrollo de competencias en el área de la capacitación empresarial,
cogestionaria, autogestionaria y de formación de emprendedores |
Objetivo: Promover y desarrollar acciones de formación y capacitación flexibles y
oportunas dirigidas a atender las necesidades de las personas en desventaja social con el
propósito de asegurar su adecuada inserción laboral.
Consta de las siguientes políticas:
1.1.37. |
Promoción de condiciones de igualdad y equidad para las mujeres
en la formación profesional y el empleo en procura de su inserción en diferentes
subsectores, que permitan niveles profesionales de mejor remuneración de acuerdo con la
Ley de Atención a las Mujeres en Condiciones de Pobreza Ley 7769 |
1.1.38. |
Desarrollo de acciones integrales especializadas para los jóvenes
desempleados y subempleados, con el propósito de que obtengan las condiciones que les
permitan acceder a un medio digno de trabajo de acuerdo con lo que establece la Ley Núm.
8261 "Ley General de la Persona Joven". |
1.1.39. |
Promoción de mejores condiciones de formación y capacitación
para las personas que se desenvuelven en todos los sectores de la economía nacional,
especialmente aquellas que se encuentran en desventaja social. |
1.1.40. |
Equiparación de oportunidades en todas las gestiones, procesos y
servicios institucionales, para posibilitar el acceso de las personas con discapacidad a
la formación profesional, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y
deberes que el resto de los habitantes, tanto en las zonas rurales como urbanas, en todos
los sectores de la economía; para lograr su integración y desarrollo en la actividad
productiva del país y coadyuvar al mejoramiento de su calidad de vida y
participación ciudadana de conformidad con el principio de igualdad de oportunidades (Ley
7600 "Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad") |
1.1.41. |
Consolidación de los programas de formación profesional
dirigidos a la población indígena de Costa Rica, manteniendo el respeto por su identidad
cultural y a la vez que se generan las condiciones para su propio desarrollo. |
1.1.42. |
Capacitación a otras poblaciones en riesgo social (adultos
mayores, privados de libertad y población migrante debidamente legalizada), para
ofrecerles los mecanismos que permitan su rehabilitación e inserción a la fuerza laboral
del país. En el caso de esta última población, en consonancia con lo indicado por
la Sala Constitucional según voto Núm. 10314-2000. |
|
Objetivo: Fortalecer el desarrollo de las capacidades humanas mediante la
formación profesional, capacitación y servicios tecnológicos, diseñados bajo el
concepto de formación continua y flexible, identificando las competencias profesionales
que requieren los sectores productivos del país, en todo el territorio nacional, para
promover el desarrollo de la productividad y competitividad del mercado de trabajo. |
Consta de las siguientes políticas:
1.1.43. |
Ampliación gradual a todos los sectores atendidos que tengan las
condiciones, el desarrollo de programas flexibles por competencias laborales y con salidas
laterales certificables, con el fin de favorecer la inserción de los trabajadores en el
mercado laboral. Asimismo, deberá considerarse en el diseño las adecuaciones
curriculares para quienes las requieran por alguna discapacidad |
1.1.44. |
Implementación en todas las modalidades de enseñanza del
componente sobre justicia tributaria y la formación de valores procurando que las
personas interioricen y practiquen conceptos éticos en todos sus actos |
1.1.45. |
Diseño y desarrollo de nuevos programas y proyectos en el ámbito
educativo, con el sistema de educación formal, sector público y privado, para integrar
esfuerzos y emplear mejor los recursos públicos. |
1.1.46. |
Desarrollo de los principios generales y el proyecto marco que
permitirá incorporar a la oferta del INA, programas para salidas certificables de
técnicos de mandos medios y técnicos especializados, con miras a desarrollar en la
población trabajadora del país el concepto de formación continua, en el marco de los
principios de una universidad para el trabajo, que ofrezca a la fuerza laboral una amplia
gama de oportunidades para continuar estudios profesionales en el nivel universitario. |
1.1.47. |
Fomento al desarrollo regional mediante instalación de talleres y
equipos didácticos de alta tecnología, ofreciendo no sólo una oferta más calificada,
sino que permita brindar oportunidades para mejorar la productividad de las empresas de
todas las zonas del país. |
1.1.48. |
Desarrollo de investigaciones y proyectos de transferencia
tecnológica, elementos básicos para el avance socioeconómico del país, en tiempos de
globalización en un mundo competitivo |
1.1.49. |
Desarrollo y fortalecimiento de investigaciones del mercado, para
diseñar programas adaptados a las necesidades y requerimientos de las empresas de todos
los sectores productivos del país. |
1.1.50. |
Utilización de los centros nacionales especializados y
polivalentes que posee el INA, en procura de un pleno uso de su estructura física y
diversificando sus servicios tecnológicos hacia nuevas áreas y figuras profesionales de
alta tecnología, para lo cual el instituto deberá prever la adquisición y
actualización de equipos, maquinaria y otros, usados en la formación profesional. |
1.1.51. |
Actualización del inventario de recursos institucionales
(humanos, físicos, tecnológicos, administrativos, etc.), con el propósito de prever los
cambios y ajustes que deben realizarse en el nivel interno para atender todas las
comunidades del territorio nacional y el acceso de todos los costarricenses a los
servicios que ofrece el instituto. |
1.1.52. |
Fortalecimiento de las actividades que ha venido realizando la
institución, en el ámbito de intermediación del empleo, con miras a mantener
actualizado un inventario de recursos humanos con formación técnica y profesional, que
pueda ser comunicado a los sectores productivos del país, mediante programas
electrónicos y el uso de la internet, de acuerdo con la oferta del mercado del empleo; lo
anterior en coordinación con el sector público y privado del país. |
1.1.53. |
Diseño e implementación de programas aprovechando al máximo la
tecnología multimedia, a fin de optimizar el uso del INTERNET avanzado (ancho de banda a
menor precio y utilizando la red de cobre tradicional), de acuerdo con el desarrollo en el
ámbito de las comunicaciones y en atención con la capacidad física instalada del país. |
Objetivo: Facilitar a los estudiantes de escasos recursos económicos
alternativas de financiamiento para que accedan a la formación académica post
secundaria.
Consta de la siguiente política:
Objetivo: Impulsar el desarrollo de oportunidades educativas que permitan
el acceso, la permanencia y el éxito de la población en igualdad de condiciones a los
servicios educativos de calidad y pertinencia, garantizando una formación integral y
desarrollo pleno.
Consta de las siguientes políticas:
Objetivo: Garantizar
el cumplimiento del financiamiento constitucional (Artículo 85 de la Constitución
Política) para la educación superior universitaria estatal.
Consta de la siguiente política:
Objetivo: Garantizar
la educación como un proceso continuo
Consta de la siguiente política:
Objetivo: Impulsar
el mejoramiento continuo de la calidad y la transparencia en la formación universitaria
del país, por medio de un mecanismo para la comprobación de la calidad de las carreras
que ofrecen las instituciones universitarias, públicas y privadas, y para la información
sobre dichos extremos a la sociedad en general.
Consta de la siguiente política:
Objetivo: Impulsar
el proceso de dinamización de la innovación tecnológica como elemento fundamental en la
estrategia de desarrollo del país
Consta de la siguiente política:
Objetivo: Incrementar
la capacidad nacional en el campo científico y tecnológico.
Consta de la siguiente política:
Modificaciones
por fecha
Información al 4 de
noviembre del 2003
Objetivo:
Impulsar el desarrollo de oportunidades
educativas que permitan el acceso, la permanencia y el éxito de la población en igualdad
de condiciones a los servicios educativos de calidad y pertinencia, para garantizar una
formación integral y desarrollo pleno.
Incluidas
Consultar: 1. Diagnóstico 2. Retos