1.1 Educación

 

 

 

 

 

Objetivo:  Impulsar el desarrollo de oportunidades educativas que permitan el acceso, la permanencia y el éxito de la población en igualdad de condiciones a los servicios educativos de calidad y pertinencia, para garantizar una formación integral y desarrollo pleno.

Consta de las siguientes políticas:

1.1.1.

Universalización y mejoramiento de la Educación Preescolar

1.1.2.

Mejoramiento de la calidad del servicio en la educación primaria, con énfasis en las comunidades más desfavorecidas.

1.1.3.

Aumento de la cobertura y mejoramiento de la calidad del servicio en la educación secundaria.

1.1.4.

Garantizar a los jóvenes y adultos avanzar en su escolaridad mediante el fortalecimiento de las ofertas educativas abiertas y flexibles que permiten la combinación del estudio con el trabajo.

1.1.5.

Fortalecer los programas educativos que tienden a promover la educación inclusiva de las personas con necesidades educativas especiales

1.1.6.

Promover el desarrollo del pensamiento lógico y razonamiento matemático en la población estudiantil, en todos los niveles educativos.

1.1.7.

Garantizar a las poblaciones escolares y estudiantiles en condición de pobreza y pobreza extrema, en particular de zonas rurales, los beneficios de los programas de equidad, con el propósito de propiciar su ingreso y permanencia en el sistema educativo

1.1.8.

Coadyuvar con la calidad de la educación a través del mejoramiento de la condición de los docentes, con énfasis en las áreas estratégicas de renovación curricular.

1.1.9.

Mejorar las condiciones de infraestructura, mobiliario y materiales educativos para un adecuado desarrollo pedagógico.

1.1.10.

Mejorar el sistema de evaluación de los aprendizajes, para garantizar la perspectiva de derecho de la población estudiantil y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

1.1.11.

Mejorar el sistema de macroevaluación de los aprendizajes, para garantizar la atención de las necesidades educativas de los estudiantes.

1.1.66.

Atención integral especializada y promotora de oportunidades

Objetivo:  Fortalecer los mecanismos de integración y pertinencia entre las ofertas educativas tendientes a la formación técnica y los requerimientos y necesidades del desarrollo económico nacional y local

Consta de las siguientes políticas:

1.1.12.

Propiciar el conocimiento y manejo de sistemas y herramientas informáticas a la población escolar y estudiantil, en aras de contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país

1.1.13.

Promover la enseñanza de un segundo idioma, en particular el inglés, en la educación primaria, como elemento enriquecedor del currículo.

1.1.14.

Garantizar que los planteamientos de la formación técnica profesional sean congruentes con las necesidades del sistema productivo y laboral en el ámbito nacional y local.

1.1.15.

Abrir oportunidades de formación técnica en la educación nocturna y académica diurna.

1.1.16.

Propiciar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación técnica profesional.

1.1.17.

Favorecer a las comunidades más necesitadas con la formación técnica que les permita acceder a puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida.

Objetivo:  Potencializar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes de los estudiantes en aras de fortalecer el desarrollo integral, en las áreas artistica, física y ética para que les permitan el equilibrio entre lo cognoscitivo, lo emocional y lo ambiental, y así alcanzar una sana y responsable convivencia.

Consta de las siguientes políticas:

1.1.18.

Incorporar en los procesos y contenidos educativos las diferentes perspectivas del desarrollo humano, con la finalidad de lograr armonizar la acción del aprendizaje de conocimientos con la formación integral de la persona.

1.1.19.

Promover en el centro educativo, una organización administrativa y curricular que prevenga y atienda las situaciones de violencia que se presentan con los estudiantes.

1.1.20.

Formar al estudiante con sentido de responsabilidad y solidaridad ante sus deberes con el desarrollo de la sociedad.

1.1.21.

Coadyuvar con la protección y valoración del ambiente, mediante la incorporación de una vigorosa política educativa en este tema.

Objetivo:  Garantizar la transparencia y el mejoramiento de la gestión del Ministerio de Educación Pública mediante el logro de la eficiencia administrativa, la racionalidad y optimización de los recursos.

Consta de las siguientes políticas:

1.1.22.

Que las autoridades regionales asuman sus competencias en el ámbito regional en forma eficiente y responsable.

1.1.23.

Apoyar la toma de decisiones en las diferentes instancias en materia de planificación, utilización de recursos y gestión de personal, con la producción de información precisa y oportuna.

1.1.24.

Incentivar a los servidores y las servidoras del Ministerio de Educación con la revisión de los puestos y la definición de una justa remuneración.

 Objetivo:  Cumplimiento de la responsabilidad del Estado en relación con la educación superior universitaria privada, tal como se señala en el artículo 79 de la Constitución Política y en la Ley de Universidades Privadas, Núm. 6693.

Consta de la siguiente política:

1.1.25.

Dar respuesta oportuna y de calidad a las demandas del sistema educativo costarricense tanto público como privado, por medio de una organización eficiente y moderna.

Objetivo:  Consolidar el proceso de articulación e integración vertical y horizontal de la educación técnica y la formación profesional que brindan las instituciones formadoras de recursos humanos que conforman el Sistema Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC), para dar respuesta a las demandas de los sectores económicos y sociales, en procura de potencializar la competitividad del país.

1.1.26.

Articulación por medio del SINETEC de los distintos niveles de educación técnica y formación profesional tanto pública como privada en el nivel nacional en el marco del Plan Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional, como instrumento de planificación y ejecución dirigido a maximizar la competitividad del país.

1.1.27.

Fortalecimiento de una visión integral de la Educación Técnica y la Formación Profesional como proceso de enseñanza continua.

1.1.28.

Disponibilidad de información ágil y oportuna en materia de educación técnica y formación profesional para efectos de la planificación, articulación y promoción de la oferta y demanda en el área de la Educación Técnica y la Formación Profesional

1.1.29.

Fortalecimiento de los procesos de transferencia tecnológica en el contexto del SINETEC

 

Objetivo:  Desarrollar acciones de formación y capacitación profesional para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, y del recurso humano en cada uno de los sectores de la economía social, mediante programas de desarrollo tecnológico, reconversión productiva y aseguramiento de la calidad.

Consta de las siguientes políticas:

1.1.30.

Fortalecimiento oportuno a las empresas, cámaras empresariales y organizaciones laborales, por medio del desarrollo de programas adecuados y adaptados a los requerimientos del recurso humano calificado inserto en los sectores productivos.

1.1.31.

Formación del recurso humano necesario en términos de cantidad y calidad, como un medio indispensable para atraer la inversión extranjera y lograr así contribuir con la creación de nuevas fuentes de empleo y estimular la economía nacional.

1.1.32.

Mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante programas de formación a la medida, diseñados para satisfacer las necesidades de este sector empresarial y procurar que logre una mayor participación y competitividad en la economía nacional. (Artículo 3 de la Ley Orgánica del INA, modificado por la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas Núm. 8262 del 17 mayo 2002).

1.1.33.

Participación activa y decidida en el Programa Reconversión Productiva del Sector Agropecuario, con el propósito de adecuar sus estructuras productivas a los retos que plantea el modelo de desarrollo económico nacional adoptado por el país (Ley 7742 "Creación del Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario"

1.1.34.

Desarrollo de acciones de formación profesional y capacitación dirigidas a fortalecer los subsectores y áreas funcionales prioritarias en el Sector Agropecuario11.

1.1.35.

Desarrollo de acciones de formación y capacitación, dirigidas a fortalecer subsectores y áreas funcionales prioritarias de diverso tipo, especialmente aprovechando el uso de internet avanzado, inglés técnico especializado, electrónica,  en microelectrónica y de los sectores productivos de metal mecánica, turismo, comercio y servicios.

1.1.36.

Desarrollo de acciones que complementen la formación técnica dirigidas al desarrollo de competencias en el área de la capacitación empresarial, cogestionaria, autogestionaria y de formación de emprendedores

Objetivo:  Promover y desarrollar acciones de formación y capacitación flexibles y oportunas dirigidas a atender las necesidades de las personas en desventaja social con el propósito de asegurar su adecuada inserción laboral.

Consta de las siguientes políticas:

1.1.37.

Promoción de condiciones de igualdad y equidad para las mujeres en la formación profesional y el empleo en procura de su inserción en diferentes subsectores, que permitan niveles profesionales de mejor remuneración de acuerdo con la Ley de Atención a las Mujeres en Condiciones de Pobreza Ley 7769

1.1.38.

Desarrollo de acciones integrales especializadas para los jóvenes desempleados y subempleados, con el propósito de que obtengan las condiciones que les permitan acceder a un medio digno de trabajo de acuerdo con lo que establece la Ley Núm. 8261 "Ley General de la Persona Joven".

1.1.39.

Promoción de mejores condiciones de formación y capacitación para las personas que se desenvuelven en todos los sectores de la economía nacional, especialmente aquellas que se encuentran en desventaja social.

1.1.40.

Equiparación de oportunidades en todas las gestiones, procesos y servicios institucionales, para posibilitar el acceso de las personas con discapacidad a la formación profesional, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes, tanto en las zonas rurales como urbanas, en todos los sectores de la economía; para lograr su integración y desarrollo en la actividad productiva del país y coadyuvar  al mejoramiento de su calidad de vida y participación ciudadana de conformidad con el principio de igualdad de oportunidades (Ley 7600 "Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad")

1.1.41.

Consolidación de los programas de formación profesional dirigidos a la población indígena de Costa Rica, manteniendo el respeto por su identidad cultural y a la vez que se generan las condiciones para su propio desarrollo.

1.1.42.

Capacitación a otras poblaciones en riesgo social (adultos mayores, privados de libertad y población migrante debidamente legalizada), para ofrecerles los mecanismos que permitan su rehabilitación e inserción a la fuerza laboral del país. En el caso de esta última población, en consonancia con  lo indicado por la Sala Constitucional según voto Núm. 10314-2000.

 

Objetivo:  Fortalecer el desarrollo de las capacidades humanas mediante la formación profesional, capacitación y servicios tecnológicos, diseñados bajo el concepto de formación continua y flexible, identificando las competencias profesionales que requieren los sectores productivos del país, en todo el territorio nacional, para promover el desarrollo de la productividad y competitividad del mercado de trabajo.

Consta de las siguientes políticas:

1.1.43.

Ampliación gradual a todos los sectores atendidos que tengan las condiciones, el desarrollo de programas flexibles por competencias laborales y con salidas laterales certificables, con el fin de favorecer la inserción de los trabajadores en el mercado laboral. Asimismo, deberá considerarse en el diseño las adecuaciones curriculares para quienes las requieran por alguna discapacidad

1.1.44.

Implementación en todas las modalidades de enseñanza del componente sobre justicia tributaria y la formación de valores procurando que las personas interioricen y practiquen conceptos éticos en todos sus actos

1.1.45.

Diseño y desarrollo de nuevos programas y proyectos en el ámbito educativo, con el sistema de educación formal, sector público y privado, para integrar esfuerzos y emplear  mejor los recursos públicos.

1.1.46.

Desarrollo de los principios generales y el proyecto marco que permitirá incorporar a la oferta del INA, programas para salidas certificables de técnicos de mandos medios y técnicos especializados, con miras a desarrollar en la población trabajadora del país el concepto de formación continua, en el marco de los principios de una universidad para el trabajo, que ofrezca a la fuerza laboral una amplia gama de oportunidades para continuar estudios profesionales en el nivel universitario.

1.1.47.

Fomento al desarrollo regional mediante instalación de talleres y equipos didácticos de alta tecnología, ofreciendo no sólo una oferta más calificada, sino que permita brindar oportunidades para mejorar la productividad de las empresas de todas las zonas del país.

1.1.48.

Desarrollo de investigaciones y proyectos de transferencia tecnológica, elementos básicos para el avance socioeconómico del país, en tiempos de globalización en un mundo competitivo

1.1.49.

Desarrollo y fortalecimiento de investigaciones del mercado, para diseñar programas adaptados a las necesidades y requerimientos de las empresas de todos los sectores productivos del país.

1.1.50.

Utilización de los centros nacionales especializados y polivalentes que posee el INA, en procura de  un pleno uso de su estructura física y diversificando sus servicios tecnológicos hacia nuevas áreas y figuras profesionales de alta tecnología, para lo cual el instituto deberá prever la adquisición y actualización de equipos, maquinaria y otros, usados en la formación profesional.

1.1.51.

Actualización del inventario de recursos institucionales (humanos, físicos, tecnológicos, administrativos, etc.), con el propósito de prever los cambios y ajustes que deben realizarse en el nivel interno para atender todas las comunidades del territorio nacional y el acceso de todos los costarricenses a los servicios que ofrece el instituto.

1.1.52.

Fortalecimiento de las actividades que ha venido realizando la institución, en el ámbito de intermediación del empleo, con miras a mantener actualizado un inventario de recursos humanos con formación técnica y profesional, que pueda ser comunicado a los sectores productivos del país, mediante programas electrónicos y el uso de la internet, de acuerdo con la oferta del mercado del empleo; lo anterior en coordinación con el sector público y privado del país.

1.1.53.

Diseño e implementación de programas aprovechando al máximo la tecnología multimedia, a fin de optimizar el uso del INTERNET avanzado (ancho de banda a menor precio y utilizando la red de cobre tradicional), de acuerdo con el desarrollo en el ámbito de las comunicaciones y en atención con la capacidad física instalada del país.

Objetivo:  Facilitar a los estudiantes de escasos recursos económicos alternativas de financiamiento para que accedan a la formación académica post secundaria.

Consta de la siguiente política:

1.1.54. Financiamiento a estudiantes de nivel post secundario

Objetivo:   Impulsar el desarrollo de oportunidades educativas que permitan el acceso, la permanencia y el éxito de la población en igualdad de condiciones a los servicios educativos de calidad y pertinencia, garantizando una formación integral y desarrollo pleno.

Consta de las siguientes políticas:

1.1.55.

Unificación y actualización del marco legal que regula el Sistema de Educación Superior Parauniversitaria Estatal (SESPE)

1.1.56.

Planteamiento de la formación técnica superior congruente con las necesidades del sector productivo, en el ámbito regional y nacional

1.1.57.

Planteamiento de programas de capacitación dirigidos a satisfacer las necesidades del sector productivo y de la sociedad civil.

1.1.58.

Participación en los convenios de cooperación técnica y financiera internacional que promueva el Estado en materia de educación

1.1.59.

Fortalecimiento de infraestructura y la tecnología del SESPE para un desarrollo académico.

1.1.60.

Mejoramiento del recurso docente en el área pedagógica del SESPE.

Objetivo:  Garantizar el cumplimiento del financiamiento constitucional (Artículo 85 de la Constitución Política) para la educación superior universitaria estatal.

Consta de la siguiente política:

1.1.61. Fortalecimiento de la misión de la educación superior universitaria estatal del país.

Objetivo:  Garantizar la educación como un proceso continuo

Consta de la siguiente política:

1.1.62. Cumplimiento del Artículo 77 de la Constitución Política en el área de la educación superior.

Objetivo:  Impulsar el mejoramiento continuo de la calidad y la transparencia en la formación universitaria del país, por medio de un mecanismo para la comprobación de la calidad de las carreras que ofrecen las instituciones universitarias, públicas y privadas, y para la información sobre dichos extremos a la sociedad en general.

Consta de la siguiente política:

1.1.63.

Fortalecimiento del proceso de acreditación con base en parámetros internacionales, de las carreras y programas que ofrecen las instituciones de educación superior universitaria, públicas y privadas.

Objetivo:  Impulsar el proceso de dinamización de la innovación tecnológica como elemento fundamental en la estrategia de desarrollo del país

Consta de la siguiente política:

1.1.64.

Dinamización de la innovación tecnológica en Costa Rica

Objetivo:  Incrementar la capacidad nacional en el campo científico y tecnológico.

Consta de la siguiente política:

1.1.65.

Fortalecimiento de la capacidad de investigación y vinculación del sector universitario estatal.

 

Modificaciones por fecha

 

Información al 4 de noviembre del 2003

Objetivo:  Impulsar el desarrollo de oportunidades educativas que permitan el acceso, la permanencia y el éxito de la población en igualdad de condiciones a los servicios educativos de calidad y pertinencia, para garantizar una formación integral y desarrollo pleno.

Incluidas

1.1.66.

Atención integral especializada y promotora de oportunidades

 

Consultar:  1. Diagnóstico     2. Retos


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