Personas con discapacidad
Retos y resumen de políticas y acciones estratégicas

 

button_a2.gif (1701 bytes) Retos
     
button_a2.gif (1701 bytes) Resumen de políticas y acciones estratégicas
   

Retos

    Ante la situación descrita en el diagnóstico referente al tema de la discapacidad, es necesario establecer los retos que debe enfrentar el Estado y deben quedar plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2002 – 2006.

    La política de Gobierno en esta temática debe estar orientada en la búsqueda del desarrollo integral de la población con discapacidad en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes, según lo estipula la Ley sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Costa Rica, N° 7600, y su Reglamento.

    La igualdad de condiciones para las personas con discapacidad en materia de trabajo es fundamental para mejorar su calidad de vida. El Ministerio de Trabajo debe fortalecer sus competencias en el servicio de colocación especial, como en la asesoría que brinda a las organizaciones vinculadas al tema.

    Fortalecer las acciones en el ámbito de la salud, tendientes al desarrollo integral de las personas con discapacidad

    Las acciones de las instituciones que conforman el Sector Salud, deben contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad, con prioridad en acciones para la eliminación de barreras físicas en los centros de salud, recursos humanos más capacitados en la materia, así como fortalecer los programas de atención y rehabilitación vinculados con una mejor atención de la población con discapacidad y sus familiares.

    En cuanto a los servicios educativos, es necesario que las instituciones del Sector Educación desarrollen más acciones, a fin de que tanto niños y adolescentes como personas mayores con discapacidad incrementen sus oportunidades de inclusión en nuestro sistema educativo.

    Es importante para la atención de este grupo de la población, la gestión que realice el Consejo Nacional de Rehabilitación, por lo que su accionar debe conducir los procesos que conlleven a un mejoramiento de la condición de vida de los discapacitados y sus familiares.

Resumen de políticas y acciones estratégicas

    Para cumplir con la política de acceso a espacios físicos que garanticen el libre y fácil tránsito a personas con discapacidad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece como meta ajustar al 100% la Guía de Infracciones Laborales a la Ley N°7600, con el fin de garantizar que en los centros de trabajo se cumpla con lo estipulado en dicha Ley, respecto a la accesibilidad.

    Por otra parte, la CCSS establece como meta que entre 2002 y 2006 el 100% de sus edificios habrán eliminado las barreras físicas para las personas con discapacidad.

    El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes establece la construcción de 14 módulos en el edificio del Archivo Nacional, para mejorar el acceso al patrimonio documental de las personas con discapacidad.

    Las acciones para el mejoramiento de las condiciones de acceso de personas con discapacidad al transporte público, se orientarán, entre 2002 y 2006, a lograr que un 10% de los autobuses, que es el porcentaje que se estima necesario modificar, cuenten con tecnología adecuada para la accesibilidad de esta población. En este sentido, adjudicar en 2003 las 39 placas pendientes de taxis adaptados a las necesidades de esta población, así como mejorar la estructura arquitectónica del 100% de las terminales de autobuses y taxis.

    La política de acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones para personas con discapacidad, se procurará mediante la revisión y el ajuste de las responsabilidades asignadas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la política laboral para personas con discapacidad, y la puesta en operación del Sistema de Registro y Asesoría de Organizaciones que ejecutan acciones de colocación especial, generación de empleo, autoempleo y capacitación para personas con discapacidad; asimismo, se establece como meta la asignación de 3 profesionales para la atención de personas con discapacidad, así como referir e incluir en los pedimentos a personas con discapacidad.

    Para fortalecer los programas educativos que tiendan a promover la educación inclusiva de las personas con discapacidad, se impulsarán acciones relevantes, de las cuales algunas cuentan con el apoyo financiero de la Junta de Protección Social de San José, institución que fortalece los centros de educación especial. Entre las acciones que se ejecutarán entre 2002 y 2006 en materia de educación, deben destacarse:

    En el Programa de Formación Profesional, se proyecta que se matriculen 4.800 personas con discapacidad en el período.

    Se procura ofrecer servicios básicos de telefonía y electricidad accesibles para discapacitados, tanto en ubicación y formas, así como se estima la elaboración de recibos eléctricos en Braille.

    En el ámbito del fortalecimiento de la seguridad social, el IMAS brindará subsidios a 4.000 familias cuyo jefe de hogar es discapacitado, las entidades del Sector Vivienda se comprometen a atender mediante el bono de la vivienda a 3.068 familias con algún miembro con discapacidad y la CCSS estima tener cubierto en el 2006 el 100% de los cantones prioritarios para la prevención de malformaciones del tubo neutral en niños; así como la capacitación de 13 médicos.

 

 

                   


[ Presentación Panorama del país |  Retos | Respuestas estratégicas |
Producción | Capacidades Humanas | Ambiente | Seguridad Transparencia ]