Cultura
Diagnóstico

    Los cambios que ha enfrentado el mundo durante las últimas décadas, han puesto de relieve la importancia de los factores culturales como elementos que contribuyen o limitan la capacidad de ajuste que tiene la sociedad ante los cambios mundiales.

    El término cultura, en su sentido antropológico, cubre todas las manifestaciones, costumbres y expresiones del ser humano, la forma como la población comprende y expresa su convivencia social, la conciencia de la forma de ser, de como reflexiona, comprende su propia existencia y logra expresar esa comprensión por medio de las manifestaciones artísticas.

    En esa línea de pensamiento y para efecto de la definición de políticas, el quehacer cultural se entenderá en un sentido más restringido y se vinculará con la creación y difusión artística, la producción y distribución de productos culturales y la preservación y desarrollo del patrimonio cultural del país. En general, el campo cultural debe ser reconocido como un ámbito que cubre las necesidades humanas que tradicionalmente no han sido reconocidas como tales.

    La cultura apunta, por una parte, a contribuir al desarrollo socioeconómico del país a la vez que cumple una función cohesionadora de la sociedad costarricense, al brindarle sentido de identidad y pertenencia así como de respeto a la pluralidad y diversidad culturales.

    La actividad cultural contempla dos grandes vertientes de acción: la creación y la apreciación del arte. En el país se han hecho ingentes esfuerzos por ofrecer un producto cultural de alta calidad pero es necesario desarrollar la comprensión y el gusto por el arte en los más amplios sectores de la población.

    Al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD) y sus entes adscritos les corresponde fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural, así como facilitar la participación de todos los sectores sociales en los procesos de desarrollo cultural, artístico, deportivo y recreativo, sin distingos de género, grupos étnicos y ubicación geográfica, mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, el disfrute de los bienes y servicios culturales, y la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones.

    Durante los últimos años, el sector cultura ha realizado importantes esfuerzos para fortalecer las instituciones que lo conforman. No obstante, su accionar se ha visto limitado por múltiples factores dentro de los cuales se destacan los siguientes:

    A pesar de lo anterior, se trata de mejorar los ámbitos administrativo y organizativo. Por ejemplo, se destacan las propuestas de mejoramiento organizacional y la formulación de proyectos de leyes que han aportado soluciones parciales a las limitaciones jurídicas del sector.

    Los recursos asignados al MCJD reflejan una tendencia decreciente en los últimos cinco años.  Mientras que en 1998 se le asignó el 0,85% del Presupuesto Nacional, en el 2002 este presupuesto se redujo a tan solo el 0,55%. Esto significa que las instituciones que conforman el sector deben asignar cada vez menos recursos para ejecutar programas y proyectos culturales.

    El panorama se ensombrece al considerar que más del 60% del presupuesto se destina a cubrir gastos por concepto de planillas que, aunque son indispensables para ejecutar las acciones sustantivas, en el año 2002 tan solo dejó el 26% de los recursos financieros para atender otros gastos.

   

CUADRO 1:  EVOLUCIÓN DE PRESUPUESTO ASIGNADO AL MCJD 1998-2002

AÑO

MONTO ASIGNADO

PORCENTAJE

1998

5.411.885.570

0,85

1999

4.955.030.000

0,61

2000

5.425.464.423

0,53

2001

7.501.090.734

0,62

2002

7.579.393.856

0,55

FUENTE: MCJD, Departamento de Planificación

    Pese a estas dificultades, este sector ha desarrollado acciones relevantes dentro de las cuales se destacan:

 

 

 

 

 

                        


[ Presentación Panorama del país |  Retos | Respuestas estratégicas |
Producción | Capacidades Humanas | Ambiente | Seguridad Transparencia ]