Ministerio de Educación Pública


C
omo ente rector del Sistema Educativo Costarricense, le corresponde garantizar el cumplimiento del precepto constitucional del derecho a la educación de todos los costarricenses.  Una educación de total cobertura y de excelente calidad que posibilite el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, en armonía con la naturaleza y consecuente con el desarrollo de  la ciencia y la tecnología.


De las siguientes acciones es:

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Responsable por Área:

1.1 Educación

Política 1.1.1.  Universalización y mejoramiento de la Educación Preescolar

Política 1.1.2.  Mejoramiento de la calidad del servicio en la educación primaria, con énfasis en las comunidades más desfavorecidas

Política 1.1.3.  Aumento de la cobertura y mejoramiento de la calidad del servicio en la educación secundaria

Política 1.1.4.  Garantizar a los jóvenes y adultos avanzar en su escolaridad mediante el fortalecimiento de las ofertas educativas abiertas y flexibles que permiten la combinación del estudio con el trabajo

Política 1.1.5.  Fortalecer los programas educativos que tienden a promover la  educación inclusiva de las personas con necesidades educativas especiales

Política 1.1.6.  Promover el desarrollo del pensamiento lógico y razonamiento matemático en la población estudiantil, en todos los niveles educativos

Política 1.1.7.  Garantizar a las poblaciones escolares y estudiantiles en condición de pobreza y pobreza extrema, en particular de zonas rurales, los beneficios de los programas de equidad, con el propósito de propiciar su ingreso y permanencia en el sistema educativo

Política 1.1.8.  Coadyuvar con la calidad de la educación a través del mejoramiento de la condición de los docentes, con énfasis en las áreas estratégicas de renovación curricular

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Política 1.1.9.  Mejorar las condiciones de infraestructura, mobiliario y materiales educativos para un adecuado desarrollo pedagógico  

Política 1.1.10.  Mejorar el sistema de evaluación de los aprendizajes, para garantizar la perspectiva de derecho de la población estudiantil y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje

Política 1.1.11.  Mejorar el sistema de macroevaluación de los aprendizajes, garantizando la atención de las necesidades educativas de los estudiantes

Política 1.1.12.  Propiciar el conocimiento y manejo de sistemas y herramientas informáticas a la población escolar y estudiantil, en aras de contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país

Política 1.1.13.  Promover la enseñanza de un segundo idioma, en particular el inglés en la educación primaria, como elemento enriquecedor del currículo

Política 1.1.14.  Garantizar que las planteamientos de la formación técnica profesional sean congruentes con las necesidades del sistema productivo y laboral en el ámbito nacional y local

Política 1.1.15.  Abrir oportunidades de formación técnica en la educación nocturna y académica diurna

Política 1.1.16.  Propiciar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación técnica profesional

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Política 1.1.17.  Favorecer a las comunidades más necesitadas con la formación técnica que les permita acceder a puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida

Política 1.1.18.  Incorporar en los procesos y contenidos educativos las diferentes perspectivas del desarrollo humano, con la finalidad de lograr armonizar la acción del aprendizaje de conocimientos con la formación integral de la persona

Política 1.1.19.  Promover en el centro educativo, una organización administrativa y curricular que prevenga y atienda las situaciones de violencia que se presentan con los estudiantes

Política 1.1.20.  Formar al estudiante con sentido de responsabilidad y solidaridad ante sus deberes con el desarrollo de la sociedad

Política 1.1.21.  Coadyuvar con la protección y valoración del ambiente, mediante la incorporación de una vigorosa política educativa en este tema

Política 1.1.22.  Que las autoridades regionales asumen sus competencias en el ámbito regional en forma eficiente y responsable

Política 1.1.23.  Apoyar la toma de decisiones en las diferentes instancias en materia de planificación, utilización de recursos y gestión de personal, con la producción de información precisa y oportuna

Política 1.1.24.  Incentivar a los servidores y las servidoras del Ministerio de Educación en la revisión de los puestos y la definición de una justa remuneración

Política 1.1.25.  Dar respuesta oportuna y de calidad a las demandas del sistema educativo costarricense tanto público como privado, por medio de una organización eficiente y moderna

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Corresponsable por Área:

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Es responsable de las siguientes acciones

Área:   1.1.   Educación

Política 1.1.1.  Universalización y mejoramiento de la Educación Preescolar

1.1.1.1 Aumento de las coberturas en los niveles Interactivo II y Transición
1.1.1.2 Programa de Maestros Itinerantes
1.1.1.3 Incorporación del Inglés, Lengua Indígena y la Informática Educativa en el nivel de Preescolar

Política 1.1.2.  Mejoramiento de la calidad del servicio en la educación primaria, con énfasis en las comunidades más desfavorecidas

1.1.2.1 Fortalecimiento de las escuelas indígenas con maestros itinerantes en las materias básicas
1.1.2.2 Creación de nuevos centros educativos indígenas
1.1.2.3 Dotación de un maestro adicional en las escuelas unidocentes que registran una matrícula de 30 ó más niñas y niños
1.1.2.4 Programa Escuela Digna para Todos
1.1.2.5 Programa Aula Abierta
1.1.2.6 Programa Nacional de Informática Educativa I y II Ciclos: Informática Educativa en el Aula"

Política 1.1.3.  Aumento de la cobertura y mejoramiento de la calidad del servicio en la educación secundaria  

1.1.3.1 Aumento de la cobertura en el III Ciclo y la Educación Diversificada Formal
1.1.3.2 Apertura de colegios
1.1.3.3 Apertura de colegios de Telesecundaria
1.1.3.4 Disminución de la deserción en el Tercer ciclo de la Educación General Básica Diurna
1.13.5 Disminución de la deserción en el Tercer ciclo de la Educación General Básica Nocturna

Política 1.1.4.  Garantizar a los jóvenes y adultos avanzar en su escolaridad mediante el fortalecimiento de las ofertas educativas abiertas y flexibles que permiten la combinación del estudio con el trabajo

1.1.4.1 Programa de Educación Abierta
1.1.4.2 Programa de Alfabetización

Política 1.1.5.  Fortalecer los programas educativos que tienden a promover la  educación inclusiva de las personas con necesidades educativas especiales

1.1.5.1

Apertura de nuevos servicios de educación especial

1.1.5.2

Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales a las aulas regulares de primaria

1.1.5.3

Sistema de apoyo para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la secundaria

1.1.5.4

Encuentros regionales para el análisis y la reflexión sobre la educación inclusiva en el Sistema Educativo Nacional

1.1.5.5

Programa Nacional de Informática Educativa I y II ciclos: Investigación con poblaciones educativas especiales

1.1.5.6

Creación de centros regionales de recursos afiliados

1.1.5.7

Programa Sociolaboral para Personas Adultas con Discapacidad

1.1.5.8

Sistema de apoyo para los estudiantes enfermos y convalecientes

Política 1.1.6.  Promover el desarrollo del pensamiento lógico y razonamiento matemático en la población estudiantil, en todos los niveles educativos

1.1.6.1 Fortalecimiento de la enseñanza de la matemática

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Política 1.1.7.  Garantizar a las poblaciones escolares y estudiantiles en condición de pobreza y pobreza extrema, en particular de zonas rurales, los beneficios de los programas de equidad, con el propósito de propiciar su ingreso y permanencia en el sistema educativo

1.1.7.1 Comedores Escolares
1.1.7.2 Bono para la educación
1.1.7.3 Becas a estudiantes
1.1.7.4 Transporte de estudiantes
1.1.7.5 Apoyo económico para transporte de estudiantes con discapacidad

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Política 1.1.8.  Coadyuvar con la calidad de la educación a través del mejoramiento de la condición de los docentes, con énfasis en las áreas estratégicas de renovación curricular 

1.1.8.1

Capacitación y desarrollo profesional de los docentes de Informática educativa III ciclo
                  

1.1.8.2

Desarrollo profesional para los docentes de Informática educativa de I y II ciclos
           

1.1.8.3

Formación permanente a docentes de Matemática en los contenidos y técnicas didácticas para la enseñanza
              

1.1.8.4

Proyecto Biblioteca Virtual
            

1.1.8.5

Capacitación contextualizada de la enseñanza de la lengua y cultura indígena
          

1.1.8.6

Coordinación con las universidades estatales y privadas para la apertura de carreras y grados universitarios en las áreas prioritarias

1.1.8.7 Capacitación recurrente en educación Preescolar y Tercer Ciclo (acción nueva)

Política 1.1.9.  Mejorar las condiciones de infraestructura, mobiliario y materiales educativos para un adecuado desarrollo pedagógico   

1.1.9.1 Financiamiento para la construcción de obras de infraestructura
            
1.1.9.2 Dotación de pupitres
             
1.1.9.3 Materiales didácticos
   
1.1.9.4 Dotación de mobiliario escolar (acción nueva)

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Política 1.1.10.  Mejorar el sistema de evaluación de los aprendizajes, para garantizar la perspectiva de derecho de la población estudiantil y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje

1.1.10.1 Revisión del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes

Política 1.1.11.  Mejorar el sistema de macroevaluación de los aprendizajes, garantizando la atención de las necesidades educativas de los estudiantes

1.1.11.1

Elaboración de un sistema alternativo de macroevaluación
         

Política 1.1.12.  Propiciar el conocimiento y manejo de sistemas y herramientas informáticas a la población escolar y estudiantil, en aras de contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país

1.1.12.1 Programa Nacional de Informática Educativa para I y II ciclos
                       
1.1.12.2 Proyecto de Robótica Pedagógica
            
1.1.12.3 Programa Nacional de Informática en III ciclo
            

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Política 1.1.13.  Promover la enseñanza de un segundo idioma, en particular el inglés en la educación primaria, como elemento enriquecedor del currículo

1.1.13.1 Enseñanza de un segundo idioma en la educación primaria

Política 1.1.14.  Garantizar que las planteamientos de la formación técnica profesional sean congruentes con las necesidades del sistema productivo y laboral en el ámbito nacional y local

1.1.14.1 Apertura de especialidades técnicas no tradicionales en zonas rurales
                                            
1.1.14.2 Equipamiento de laboratorios específicos en las diversas especialidades
                 
1.1.14.3 Programas de inglés con énfasis en la conversación
                    
1.1.14.4 Incorporación del francés en el tercer ciclo de los colegios técnicos
                   
1.1.14.5 Certificación de aprendizajes para la educación técnica
           
1.1.14.6 Fortalecimiento de estrategias innovadoras de formación técnica
        

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Política 1.1.15.  Abrir oportunidades de formación técnica en la educación nocturna y académica diurna

1.1.15.1 Colegios nocturnos con la oferta educativa técnica
             
1.1.15.2 Adecuación de los programas del núcleo tecnológico de los colegios académicos
     

Política 1.1.16.  Propiciar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación técnica profesional

1.1.16.1 Incorporación de la mujer en las especialidades no tradicionales
             
1.1.16.2 Formación técnica para los estudiantes con necesidades educativas especiales
          

Política 1.1.17.  Favorecer a las comunidades más necesitadas con la formación técnica que les permita acceder a puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida

1.1.17.1 Atención de necesidades de formación técnica específica en las comunidades más necesitadas

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Política 1.1.18.  Incorporar en los procesos y contenidos educativos las diferentes perspectivas del desarrollo humano, con la finalidad de lograr armonizar la acción del aprendizaje de conocimientos con la formación integral de la persona

1.1.18.1 Programa Nacional de Valores
                
1.1.18.2

Fortalecimiento de profesionales en el área de las artes a los centros educativos de primaria
           

1.1.18.3 Promoción de la Educación física en los centros educativos de primaria
     

Política 1.1.19.  Promover en el centro educativo, una organización administrativa y curricular que prevenga y atienda las situaciones de violencia que se presentan con los estudiantes

1.1.19.1 Plan Nacional de Atención y Prevención de la Violencia desde y en los Centros Educativos
      

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Política 1.1.20.  Formar al estudiante con sentido de responsabilidad y solidaridad ante sus deberes con el desarrollo de la sociedad

1.1.20.1 Programa de Educación para una Cultura Tributaria
             

Política 1.1.21.  Coadyuvar con la protección y valoración del ambiente, mediante la incorporación de una vigorosa política educativa en este tema  

1.1.21.1 Programa de Educación Ambiental
           

Política 1.1.22.  Que las autoridades regionales asumen sus competencias en el ámbito regional en forma eficiente y responsable   

1.1.22.1 Fortalecimiento de las direcciones regionales de educación

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Política 1.1.23.  Apoyar la toma de decisiones en las diferentes instancias en materia de planificación, utilización de recursos y gestión de personal, con la producción de información precisa y oportuna

1.1.23.1 Consolidación del Sistema de Información Gerencial de los Recursos Humanos (SIGRH) del Ministerio
1.1.23.2 Dotación de herramientas informáticas modernas para la administración del Sistema Educativo Nacional

 Política 1.1.24.  Incentivar a los servidores y las servidoras del Ministerio de Educación en la revisión de los puestos y la definición de una justa remuneración

1.1.24.1 Manual de Puestos Institucional
           

Política 1.1.25.  Dar respuesta oportuna y de calidad a las demandas del sistema educativo costarricense tanto público como privado, por medio de una organización eficiente y moderna

1.1.25.1

Modernización de la gestión del Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP) y Consejo Superior de Educación (CSE)
          

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Es corresponsable de las siguientes acciones

Área:   2.7.   Agropecuario

Política 2.7.2.  Promoción de la competitividad de las organizaciones de pequeños y medianos productores 

2.7.2.6 Coordinar la capacitación en la gestión empresarial

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Área:   3.1.  Biodiversidad

  Política 3.14.  Mejora de la capacidad nacional y local en el manejo sostenible de la biodiversidad en los territorios definidos como corredores biológicos

3.1.4.1

Consolidación del Programa Nacional de Corredores Biológicos bajo un enfoque de manejo compartido entre el sector privado y el sector público
               

3.1.4.1.1 Consolidar la Comisión Nacional de Corredores Biológicos integrada por actores públicos y privados
               
3.1.4.1.2 Consolidar las comisiones locales de corredores biológicos con participación de propietarios de tierras privadas, SINAC ASP), municipalidades y ONG´s
                 
3.1.4.1.3 Consolidación de los corredores biológicos binacionales Costa Rica - Nicaragua y Costa Rica - Panamá 

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Área:   2.10.   Ciencia y Tecnología

 Política 2.10.2.  Apoyo, promoción e incentivo de la educación científica y tecnológica mediante el Programa aumento del capital

2.10.2.2 Fomento y promoción del Concurso Nacional de Ensayo Científico
               
2.10.2.3 Fomento y promoción del Congreso para educadores de ciencias
                  
2.10.2.4 Fomento y promoción del Programa Astronomía en el parque
                    
2.10.2.5 Fomento y promoción de las Olimpiadas de Química
                
2.10.2.6 Fomento y promoción de los Festivales de Matemática
                   
2.10.2.8 Incorporación de las Ferias científicas al calendario escolar
                  
2.10.2.9 Programa de Ferias de Ciencia y Tecnología
                               
2.10.2.10 Incorporación de los proyectos en Ferias Nacionales a los textos escolares
                      
2.10.2.11 Fomento y promoción de la creación de laboratorios en escuelas y colegios
                  
2.10.2.12 Apoyo a los colegios científicos

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Área:   2.1.   Fiscal

 Política 2.1.1.  Fortalecimiento de la recaudación tributaria

2.1.1.9 Campaña de Promoción de la Educación Tributaria Dirigida a la población escolar (a través de la herramienta informática: Tribuchicos)

Área:   3.4.   Fortalecimiento institucional y educación ambiental

Política 3.4.7.  Impulso eficaz a los programas de educación ambiental al nivel formal de la educación    

3.4.7.1

Colaboración en las iniciativas de ambientalización de los programas de estudio de la enseñanza general básica, diversificada y universitaria

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Área:   1.5.   Modernización del Estado

Política 5.1.2 Profesionalización de la función y del desarrollo del empleo público

5.1.2.6. Fomento de los valores
             

 

Área:   1.5.   Mujeres

  Política 1.5.7.  Desarrollo y difusión de conocimiento especializado en género para que contribuya al cambio paradigmático y cultural que las instituciones y la sociedad requieren en procura de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres

1.5.7.2. Plan de acción para desarrollar capacidades en las instituciones seleccionadas para desagregar las estadísticas por género

Área:   1.6.   Niñez y adolescencia

 Política 1.6.4.  Fortalecimiento de la cobertura, gestión y coordinación interinstitucional de los programas de atención integral (nutrición y estimulación para el desarrollo)

1.6.4.1 Desarrollo del Modelo Gerencial del Programa de la Mano
1.6.4.2 Desarrollo del Modelo de Formación, Orientación y Capacitación del Programa de la Mano
1.6.4.2.1 Desarrollar un modelo de formación de las familias brindándole prioridad a los cantones que enfrentan los menores niveles de desarrollo social
1.6.4.2.2 Brindar formación, orientación y capacitación a las familias por medio de la capacitación de funcionarios del sector público y privado

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Área:   2.9.   Turismo

Política 2.9.1.  El desarrollo turístico deberá darse contribuyendo efectiva y constructivamente contra cualquier forma de deterioro social, generando beneficios económicos, protegiendo el medio ambiente y respetando la cultura y valores de nuestro pueblo
         

2.9.1.6 Adopción del sistema de planificación

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Modificaciones por fecha

Información al 7 de octubre del 2003

  Área:  1.2.   Salud

Eliminada:

1.2.3.61. Entrenamiento para alto rendimiento

Información al 27 de noviembre del 2003

Incluida como corresponsable

Área:   1.5.   Modernización del Estado

Política 5.1.2 Profesionalización de la función y del desarrollo del empleo público

5.1.2.6. Fomento de los valores
             

 

 


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