Ministerio de Educación Pública |
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De las siguientes acciones es: |
Es responsable de las siguientes acciones
Área: 1.1. Educación
Política 1.1.1. Universalización y mejoramiento de la Educación Preescolar
Política 1.1.2. Mejoramiento de la calidad del servicio en la educación primaria, con énfasis en las comunidades más desfavorecidas
Política 1.1.3. Aumento de la cobertura y mejoramiento de la calidad del servicio en la educación secundaria
Política 1.1.4. Garantizar a los jóvenes y adultos avanzar en su escolaridad mediante el fortalecimiento de las ofertas educativas abiertas y flexibles que permiten la combinación del estudio con el trabajo
1.1.4.1 Programa de Educación Abierta 1.1.4.2 Programa de Alfabetización
Política 1.1.5. Fortalecer los programas educativos que tienden a promover la educación inclusiva de las personas con necesidades educativas especiales
1.1.5.1 1.1.5.2 Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales a las aulas regulares de primaria
1.1.5.3 1.1.5.4 1.1.5.5 1.1.5.6 1.1.5.7 Programa Sociolaboral para Personas Adultas con Discapacidad
1.1.5.8 Sistema de apoyo para los estudiantes enfermos y convalecientes
Política 1.1.6. Promover el desarrollo del pensamiento lógico y razonamiento matemático en la población estudiantil, en todos los niveles educativos
1.1.6.1 Fortalecimiento de la enseñanza de la matemática
Política 1.1.7. Garantizar a las poblaciones escolares y estudiantiles en condición de pobreza y pobreza extrema, en particular de zonas rurales, los beneficios de los programas de equidad, con el propósito de propiciar su ingreso y permanencia en el sistema educativo
1.1.7.1 Comedores Escolares 1.1.7.2 Bono para la educación 1.1.7.3 Becas a estudiantes 1.1.7.4 Transporte de estudiantes 1.1.7.5 Apoyo económico para transporte de estudiantes con discapacidad
Política 1.1.8. Coadyuvar con la calidad de la educación a través del mejoramiento de la condición de los docentes, con énfasis en las áreas estratégicas de renovación curricular
Política 1.1.9. Mejorar las condiciones de infraestructura, mobiliario y materiales educativos para un adecuado desarrollo pedagógico
1.1.9.1 Financiamiento para la construcción de obras de infraestructura
1.1.9.2 Dotación de pupitres
1.1.9.3 Materiales didácticos
1.1.9.4 Dotación de mobiliario escolar (acción nueva)
Política 1.1.10. Mejorar el sistema de evaluación de los aprendizajes, para garantizar la perspectiva de derecho de la población estudiantil y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje
1.1.10.1 Revisión del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes
Política 1.1.11. Mejorar el sistema de macroevaluación de los aprendizajes, garantizando la atención de las necesidades educativas de los estudiantes
1.1.11.1 Política 1.1.12. Propiciar el conocimiento y manejo de sistemas y herramientas informáticas a la población escolar y estudiantil, en aras de contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país
1.1.12.1 Programa Nacional de Informática Educativa para I y II ciclos
1.1.12.2 Proyecto de Robótica Pedagógica
1.1.12.3 Programa Nacional de Informática en III ciclo
Política 1.1.13. Promover la enseñanza de un segundo idioma, en particular el inglés en la educación primaria, como elemento enriquecedor del currículo
1.1.13.1 Enseñanza de un segundo idioma en la educación primaria
Política 1.1.14. Garantizar que las planteamientos de la formación técnica profesional sean congruentes con las necesidades del sistema productivo y laboral en el ámbito nacional y local
Política 1.1.15. Abrir oportunidades de formación técnica en la educación nocturna y académica diurna
1.1.15.1 Colegios nocturnos con la oferta educativa técnica
1.1.15.2 Adecuación de los programas del núcleo tecnológico de los colegios académicos
Política 1.1.16. Propiciar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación técnica profesional
1.1.16.1 Incorporación de la mujer en las especialidades no tradicionales
1.1.16.2 Formación técnica para los estudiantes con necesidades educativas especiales
Política 1.1.17. Favorecer a las comunidades más necesitadas con la formación técnica que les permita acceder a puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida
1.1.17.1 Atención de necesidades de formación técnica específica en las comunidades más necesitadas
Política 1.1.18. Incorporar en los procesos y contenidos educativos las diferentes perspectivas del desarrollo humano, con la finalidad de lograr armonizar la acción del aprendizaje de conocimientos con la formación integral de la persona
Política 1.1.19. Promover en el centro educativo, una organización administrativa y curricular que prevenga y atienda las situaciones de violencia que se presentan con los estudiantes
1.1.19.1 Plan Nacional de Atención y Prevención de la Violencia desde y en los Centros Educativos
Política 1.1.20. Formar al estudiante con sentido de responsabilidad y solidaridad ante sus deberes con el desarrollo de la sociedad
1.1.20.1 Programa de Educación para una Cultura Tributaria
Política 1.1.21. Coadyuvar con la protección y valoración del ambiente, mediante la incorporación de una vigorosa política educativa en este tema
1.1.21.1 Programa de Educación Ambiental
Política 1.1.22. Que las autoridades regionales asumen sus competencias en el ámbito regional en forma eficiente y responsable
1.1.22.1 Fortalecimiento de las direcciones regionales de educación
Política 1.1.23. Apoyar la toma de decisiones en las diferentes instancias en materia de planificación, utilización de recursos y gestión de personal, con la producción de información precisa y oportuna
Política 1.1.24. Incentivar a los servidores y las servidoras del Ministerio de Educación en la revisión de los puestos y la definición de una justa remuneración
1.1.24.1 Manual de Puestos Institucional
Política 1.1.25. Dar respuesta oportuna y de calidad a las demandas del sistema educativo costarricense tanto público como privado, por medio de una organización eficiente y moderna
1.1.25.1
Es corresponsable de las siguientes acciones
Área: 2.7. Agropecuario
Política 2.7.2. Promoción de la competitividad de las organizaciones de pequeños y medianos productores
2.7.2.6 Coordinar la capacitación en la gestión empresarial
Área: 3.1. Biodiversidad
Política 3.14. Mejora de la capacidad nacional y local en el manejo sostenible de la biodiversidad en los territorios definidos como corredores biológicos
3.1.4.1 Consolidación del Programa Nacional de Corredores Biológicos bajo un enfoque de manejo compartido entre el sector privado y el sector público
3.1.4.1.1 Consolidar la Comisión Nacional de Corredores Biológicos integrada por actores públicos y privados
3.1.4.1.2 Consolidar las comisiones locales de corredores biológicos con participación de propietarios de tierras privadas, SINAC ASP), municipalidades y ONG´s
3.1.4.1.3 Consolidación de los corredores biológicos binacionales Costa Rica - Nicaragua y Costa Rica - Panamá
Área: 2.10. Ciencia y Tecnología
Política 2.10.2. Apoyo, promoción e incentivo de la educación científica y tecnológica mediante el Programa aumento del capital
Área: 2.1. Fiscal
Política 2.1.1. Fortalecimiento de la recaudación tributaria
2.1.1.9 Campaña de Promoción de la Educación Tributaria Dirigida a la población escolar (a través de la herramienta informática: Tribuchicos)
Área: 3.4. Fortalecimiento institucional y educación ambiental
Política 3.4.7. Impulso eficaz a los programas de educación ambiental al nivel formal de la educación
3.4.7.1
Área: 1.5. Modernización del Estado
Política 5.1.2 Profesionalización de la función y del desarrollo del empleo público
5.1.2.6. Fomento de los valores
Área: 1.5. Mujeres
Política 1.5.7. Desarrollo y difusión de conocimiento especializado en género para que contribuya al cambio paradigmático y cultural que las instituciones y la sociedad requieren en procura de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres
1.5.7.2. Plan de acción para desarrollar capacidades en las instituciones seleccionadas para desagregar las estadísticas por género
Área: 1.6. Niñez y adolescencia
Política 1.6.4. Fortalecimiento de la cobertura, gestión y coordinación interinstitucional de los programas de atención integral (nutrición y estimulación para el desarrollo)
1.6.4.1 Desarrollo del Modelo Gerencial del Programa de la Mano 1.6.4.2 Desarrollo del Modelo de Formación, Orientación y Capacitación del Programa de la Mano 1.6.4.2.1 Desarrollar un modelo de formación de las familias brindándole prioridad a los cantones que enfrentan los menores niveles de desarrollo social 1.6.4.2.2 Brindar formación, orientación y capacitación a las familias por medio de la capacitación de funcionarios del sector público y privado
Área: 2.9. Turismo
Política 2.9.1. El desarrollo turístico deberá darse contribuyendo efectiva y constructivamente contra cualquier forma de deterioro social, generando beneficios económicos, protegiendo el medio ambiente y respetando la cultura y valores de nuestro pueblo
2.9.1.6 Adopción del sistema de planificación
Información al 7 de octubre del 2003
Área: 1.2. Salud
Eliminada:
1.2.3.61. Entrenamiento para alto rendimiento
Información al 27 de noviembre del 2003
Incluida como corresponsable
Área: 1.5. Modernización del Estado
Política 5.1.2 Profesionalización de la función y del desarrollo del empleo público
5.1.2.6. Fomento de los valores
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