Ministerio de Economía, Industria y Comercio


E
ste Ministerio tiene como misión la de ser un ente facilitador, concertador, ágil y eficiente que fomenta la industria y le brinda protección y defensa al consumidor, mediante la aplicación de la legislación vigente, las normas internacionales en metrología, normalización, pruebas y gestión de calidad.


Áreas
Responsable:
Corresponsable:

 

 

 

Es responsable de las siguientes acciones

Área:   2.8.   Industria y Comercio

Política 2.8.1.  Fortalecimiento y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

2.8.1.1 Programa Micro, Pequeña y Mediana empresa (PYMES)
                
2.8.1.1.1 Fomento al sistema nacional de apoyo a las PYMES
              
2.8.1.1.2 Creación del Fondo Nacional de Garantías
           
2.8.1.1.3 Creación del Fondo de Financiamiento para el desarrollo de las PYMES
          
2.8.1.1.4 Elaboración del Marco General que regula las compras del Estado
            
2.8.1.1.5 Coordinación del Fondo de Incentivos tecnológicos
              
2.8.1.1.6 Reglamentar la Ley N° 8262 de las PYMES
                  

Política 2.8.2.  Fortalecimiento de la Industria nacional mediante el fomento de encadenamientos productivos  

2.8.2.1 Promover encadenamientos productivos tanto para el mercado interno como externo
                   
2.8.2.2 Creación del Centro Promotor de Diseño Costarricense (fase I)
                    
2.8.2.3 Consolidación del Centro Nacional de Diseño, Empaque y Embalaje (Fase II)
                        
2.8.2.4 Coordinación con otras Instituciones públicas y privadas para facilitar el proceso de encadenamientos productivos

Política 2.8.3.  Fomento e impulso de la competitividad de las empresas

2.8.3.1 Programa Nacional al Mejoramiento Continuo de la Competitividad1/
                
2.8.3.1.1 Promoción de la capacitación en empresas para un aumento de la competitividad
                
2.8.3.1.2 Promoción de proyectos de incubación de empresas para jóvenes emprendedores, con apoyo con instituciones como el INA
                   
2.8.3.1.3 Puesta en marcha, en coordinación con el MICIT, de un sistema nacional de incubación de empresas de base tecnológica
                   
2.8.3.1.4 Divulgar y actualizar el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC)

1/ Sobre este tema, se está a la espera de las directrices y proyectos que se deriven de la Comisión para Promover la Competitividad

Política 2.8.4.  Impulso e incentivo al desarrollo empresarial en el Area Rural. Programa de Regionalización Industrial para el desarrollo rural

2.8.4.1 Incentivos para empresas que se instalen en áreas de menor desarrollo

Política 2.8.5.  Fortalecimiento de la desregulación. Programa de desregulación de la actividad económica 

2.8.5.1  Formalizar una metodología para evitar la creación de nuevos decretos ejecutivos que establezcan regulaciones y requisitos innecesarios, ineficientes, confusos, complejos, duplicados.           
  
2.8.5.1.1 Brindar una metodología para evitar la creación de nuevas regulaciones y requisitos
                         
           
2.8.5.1.2 Formalizar los formularios, requisitos e instructivos por medio de la preparación y publicación de un decreto ejecutivo
               
2.8.5.2 Coordinar con otros entes del Estado p/ evitar nuevas regulaciones costosas y con objetivos no económicos
                       
2.8.5.3 Desarrollar la segunda etapa del manual del inversionista publicando, el manual en inglés y ampliando su ámbito no sólo a los trámites de instalación, sino además de funcionamiento.
                            
2.8.5.3.1 Ampliar la cobertura de usuarios del Manual del Inversionista
                      
2.8.5.3.2 Mantener actualizado el Manual del Inversionista al incluir los nuevos trámites
                     
2.8.5.3.3 Mantener actualizado el Manual del Inversionista al incluir los nuevos trámites iniciando con un Plan Piloto de algunos sectores productivos
                     
2.8.5.3.4 Mantener actualizado el Manual
                    
2.8.5.4 Reglamentar, divulgar e implementar la Ley Nº 8220 de Protección del Ciudadano frente al exceso de trámites y requisitos administrativos.
                  
2.8.5.4.1 Hacer operativa la ley mediante la redacción del Reglamento de la misma
                  
2.8.5.4.2 Divulgar el texto de Reglamento, mediante la publicación en medios de alta circulación y sitios WEB
                  
2.8.5.4.3 Brindar capacitación al inversionista y público en general sobre la correcta aplicación de la Ley
             
2.8.5.5 Establecer un plan de simplificación de trámites de patentes municipales y permisos de construcción con las 10 municipalidades
             
2.8.5.6 Simplificación de trámites para lograr eslabonamientos en menos tiempo entre empresas de zona franca y perfeccionamiento activo
                       
2.8.5.7  Revisión integral del marco legal y regulatorio que rige la actividad comercial.
                   
2.8.5.7.1 Revisión de las regulaciones y trámites existentes que afectan el funcionamiento de las empresas en la siguiente área crítica: materia ambiental
                  
2.8.5.7.2 Revisión de las regulaciones y trámites existentes que afectan el funcionamiento de las empresas en la siguiente área crítica: salud ocupacional
                
2.8.5.7.3 Revisión de las regulaciones y trámites existentes que afectan el funcionamiento de las empresas en la siguiente área crítica: construcciones
           
2.8.5.7.4 Revisión y simplificación de la reglamentación técnica en materia de etiquetado-CODEX

Política 2.8.6.  Fortalecimiento de la Comisión Nacional para la promoción de la competencia y de la comisión nacional del consumidor

2.8.6.1 Resolver las denuncias presentadas a la Comisión Nacional del Consumidor
                 

Política 2.8.7.  Consolidación de los mecanismos preventivos para la defensa del consumidor    

2.8.7.1 Asesorar en forma remota y personal a la población consumidora
                
2.8.7.2 Realizar investigaciones en temas de interés para el consumidor

Política 2.8.8.  Fortalecimiento del movimiento de consumidores 

2.8.8.1 Difundir una cultura de calidad y máxima satisfacción en el consumo

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Es corresponsable de las siguientes acciones

Área:   2.10.   Ciencia y Tecnología

Política 2.10.5.  Promoción del crecimiento sostenido de los recursos destinados a investigación,  desarrollo tecnológico e innovación 

2.10.5.3 Apoyo al desarrollo de PYMES

Área:   1.1.  Educación 

Política 1.1.32.  Mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante programas de formación a la medida, diseñados para satisfacer las necesidades de este sector empresarial y procurar que logre una mayor participación y competitividad en la economía nacional  (artículo 3 de la Ley Orgánica del INA, modificado por la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas Núm. 8262 del 17 mayo 2002)              

1.1.32.1 Programa de Atención a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) 

Área:   3.4.  Fortalecimiento institucional y educación ambiental

Política 3.4.2.  La SETENA se convertirá en un ente rector en materia de evaluación de impacto ambiental 

3.4.2.1 Modernización de la SETENA que incluye reorganizar la plataforma tecnológica, tipo de proyectos que requieren ser evaluados, capacitación y financiamiento

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Área:   2.8.   Industria y Comercio

Política 2.8.9.  Fortalecimiento y apoyo al Sistema Nacional de Calidad  

2.8.9.1 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad para que permita enlazar las actividades vinculadas al desarrollo y demostración de la calidad y evaluación de la conformidad
2.8.9.1.1 Establecer las reglas por las que se dirigirá el Sistema Nacional de Calidad mediante la redacción del Reglamento de la nueva Ley de Calidad
2.8.9.1.2 Mejorar la competitividad de la empresas nacionales bajo el establecimiento de sistemas y estándares de calidad
2.8.9.1.3 Proporcionar confianza en las transacciones comerciales de bienes y servicios en beneficio de los consumidores
2.8.9.1.4 Mejorar la reglamentación técnica a nivel nacional mediante la instauración de la Oficina de Reglamentación Técnica

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