Ministerio de Comercio Exterior |
Al Ministerio de Comercio Exterior le corresponde la formulación, planificación, dirección y ejecución de las políticas de comercio exterior y de inversiones y representar al país en la negociación de acuerdos internacionales en estas materias. Es de su potestad definir la política comercial externa que permita mejores condiciones de acceso a los mercados y una mayor incorporación de Costa Rica en la economía mundial en forma coordinada con el resto de la política económica del país.
De las siguientes acciones es:
Es responsable de las siguientes acciones
Área: 2.8. Industria y Comercio
Política 2.8.10 Promoción de programas para la atracción de la inversión extranjera directa que fomente el desarrollo socioeconómico
Acciones 2.11.7.1 y 2.11.7.2 del Área Comercio Exterior.
Área: 2.11. Comercio Exterior
Política 2.11.1. Negociación y revisión de acuerdos comerciales
Política 2.11.2. Fomento de la integración regional en los niveles centroamericano y continental
Política 2.11.4.
Participación activa y constructiva en el Sistema Multilateral del Comercio
2.11.4.1 Defensa de los intereses comerciales: Participación de Costa Rica en los comités, grupos y subgrupos de trabajo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Política 2.11.7. Promoción de programas para la atracción de la inversión extranjera directa que fomente el desarrollo socioeconómico
Es corresponsable de las siguientes acciones
Área: 3.2. Clima y adaptabilidad
Política 3.2.1. Costa Rica cumplirá con los tratados internacionales existentes en estos campos
3.2.1.1
Área: 3.4. Fortalecimiento Institucional y Educación ambiental
Política 3.4.12. Cumplimiento de compromisos adquiridos y ratificación de tratados internacionales existentes en materia ambiental
3.4.12.1 Programa para impulsar la incorporación de los compromisos internacionales en los planes de trabajo institucionales
3.4.12.1.5
Modificaciones por fecha
Información al 25 de setiembre del 2003
Área: 2.8. Industria y Comercio
Política 2.8.10 Promoción de programas para la atracción de la inversión extranjera directa que fomente el desarrollo socioeconómico
2.8.10.1 Programa de atracción de inversión extranjera directa
Área: 2.11. Comercio Exterior
Política 2.11.1. Negociación y revisión de acuerdos comerciales
2.11.1.1 Apertura y acceso a los mercados internacionales mediante negociaciones comerciales
2.11.1.1.1 Negociaciones comerciales para la parte de acceso del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá
2.11.1.1.2 Suscripción y aprobación del TLC con Trinidad y Tobago
2.11.1.1.3 Negociaciones comerciales: TLC con Canadá
2.11.1.1.4 Negociaciones comerciales: TLC con Estados Unidos
Política 2.11.2. Fomento de la integración regional en los niveles centroamericano y continental
2.11.2.1 Programa de integración regional
2.11.2.1.1 Suscripción del Tratado de Solución de Controversias en el nivel Centroamericano
2.11.2.1.2 Suscripción del Tratado de Compras del Sector Público en el nivel Centroamericano
2.11.2.1.3 Realizar esfuerzos encaminados a conformar la Unión Aduanera Centroamericana
2.11.2.1.4 Adopción del Tratado de Servicios e Inversión Centroamericano
2.11.2.1.5 Ejecución de estrategias para continuar las negociaciones con el fin de crear una Zona de Libre Comercio Hemisférico (ALCA)
Política 2.11.4.
Participación activa y constructiva en el Sistema Multilateral del Comercio
2.11.4.1 Participación de Costa Rica en los comités, grupos y subgrupos de trabajo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Incluidas
Área: 2.11. Comercio Exterior
Política 2.11.1. Negociación y revisión de acuerdos comerciales
2.11.1.4 Apertura y acceso a los mercados internacionales mediante negociaciones comerciales: Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Estados del Caribe (CARICOM)
Eliminada como responsable
Área: 2.11. Comercio Exterior
Política 2.11.5. Promoción de la vinculación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior
2.11.5.1 Ejecución del programa "Creando Exportadores"
2.11.5.2 Ejecución del programa "Costa Rica Provee"
Política 2.11.6. Mejoramiento de la competitividad a nivel internacional a través de la asociatividad de empresas
2.11.6.1 Programa Consorcios de Promoción
[
Presentación | Panorama
del país | Retos | Respuestas
estratégicas | Producción | Capacidades Humanas | Ambiente | Seguridad | Transparencia ] |
|