1.5.5.5   Formulación y aplicación de una estrategia para fortalecer la prestación de servicios de crédito, asistencia técnia y oportunidades de comercialización a través de los servicios del Estado que contemplen la perspectiva de género y la diversidad de las mujeres en términos etáreos, étnicos y geográficos

 

1.5.5.5.1 Objetivo: Posibilitar el acceso a recursos financieros,  con garantías y tasas de interés acordes a las necesidades y particularidades de las mujeres, así como a la asistencia técnica y las oportunidades de comercialización.
Cobertura geográfica: Nacional.
Institución responsable: Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
Institución corresponsable: Banco  Nacional de  Costa Rica (BNCR), Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC),  Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

 

Población objetivo Indicador Situación actual  Metas
2002 2003 2004 2005 2006
Microempresarias y empresarias 1.5.5.5.1.1 Porcentaje de avance de la estrategia

Convenio con: Banco Nacional, Banco Popular e INFOCOOP

15% 50% de la estrategia ejecutada:  Asesoría técnica a las instituciones involucradas en el fomento de la empresariedad femenina 65% de la estrategia ejecutada:  Negociación y aprobación de los planes de acción institucionales para el fomento de la empresariedad femenina 75% de la estrategia ejecutada:  Plan de acción de las instituciones para el fomento de la empresariedad femenina evaluado en su primer año de ejecución y reformulado conforme a los resultados obtenidos 

100% de la estrategia ejecutada: Prestación de servicios para las mujeres empresarias por parte de las instituciones integrantes de la Comisión Nacional de Fomento  según los compromisos asumidos  

 

Fuente de financiamiento / año 2002 2003 2004 2005 2006 2002-2006

Recursos de los Bancos, Presupuesto Nacional
(en millones de colones)

4,5 2,5 33,8 37,1 40,8 118,7

 

Modificaciones por fecha

Fecha de solicitud: 27/08/2003
Jerarca de la institución que solicitó las modificaciones:
Esmeralda Britton González. Ministra de la Condición de la Mujer
Fecha de aprobación por MIDEPLAN: 3/09/2003
Jerarca que aprobó las modificaciones:
Sra. Lineth Saborío, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica.
Incorporadas:
2
5/09/2003

Nombre del campo Información al 25/9/2003 Modificaciones del 25/09/2003
Nombre acción 1.5.5.5   Prestación de servicios de crédito, asistencia técnica y oportunidades de comercialización de acuerdo con una oferta de servicios del Estado que contemple la perspectiva de género y la diversidad de las mujeres en términos etáreos, étnicos y geográficos Formulación y aplicación de una estrategia para fortalecer la prestación de servicios de crédito, asistencia técnia y oportunidades de comercialización a través de los servicios del Estado que contemplen la perspectiva de género y la diversidad de las mujeres en términos etáreos, étnicos y geográficos
Objetivo Posibilitar el acceso a recursos financieros con garantías y tasas de interés acordes con las necesidades y particularidades de las mujeres. Posibilitar el acceso a recursos financieros,  con garantías y tasas de interés acordes a las necesidades y particularidades de las mujeres, así como a la asistencia técnica y las oportunidades de comercialización.
Indicador 1.5.5.5.1.1 Porcentaje de participación según sexo de los recursos financieros del Estado 1.5.5.5.1.1 Porcentaje de avance de la estrategia
Situación Actual ND Convenio con: Banco Nacional, Banco Popular e INFOCOOP
Metas 2002:  15%

2003: 15%

2004: 15%

2005: 15%

2002-2005: Otorgar crédito al 60% de las solicitantes

2003: 50% de la estrategia ejecutada:  Asesoría técnica a las instituciones involucradas en el fomento de la empresariedad femenina

2004: 65% de la estrategia ejecutada:  Negociación y aprobación de los planes de acción institucionales para el fomento de la empresariedad femenina

2005:75% de la estrategia ejecutada:  Plan de acción de las instituciones para el fomento de la empresariedad femenina evaluado en su primer año de ejecución y reformulado conforme a los resultados obtenidos 

2006: 100% de la estrategia ejecutada: Prestación de servicios para las mujeres empresarias por parte de las instituciones integrantes de la Comisión Nacional de Fomento  según los compromisos asumidos 

Estimación presupuestaria, Presupuesto  Nacional NA 2002:  4,5   millones de colones

2003:  2,5   millones de colones

2004:  33,8  millones de colones

2005:  37,1  millones de colones

2006:  40,8 millones de colones

2005-2006: 118,7 millones de colones

N.D.: No disponible.