Reto de formación de capital humano

 

Respuesta a la formación de capital humano

    En el caso del reto de formación de capital humano se identifican acciones y políticas puntuales para su mejoría de forma clara y directa.  Es obvio que la acción ordinaria y las políticas universales que se promueven en salud,  vivienda   y otras áreas del accionar del Gobierno, coadyuvan en la formación y mejoramiento del capital humano nacional.  Pero es claro que su mejoría resulta de acciones directas que amplían y profundizan la formación de los costarricenses, dotándolos de conocimientos de calidad y mejorando su habilidades y destrezas como las que surgen claramente del área temática "Educación", contempladas en el Eje I.   Este es un tema fundamental para el desarrollo, ya que ofrecer una educación para todos que permita la formación integral de la persona, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas y, por ende, mejores oportunidades de empleo y salarios, es un reto mayor para el país.

    La propuesta educativa incorpora las políticas que nos permitirán lograr una educación para todos, con la definición de tasas de cobertura en todos los niveles educativos, acciones estratégicas para lograr la permanencia y el éxito de la población, en particular la menos favorecida y acciones para el mejoramiento de la calidad educativa y su diversificación, tanto en la educación académica como en la técnica, en la diurna como en la nocturna.

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    En el siguiente cuadro se resumen las acciones y respuestas que contiene el Plan nacional de desarrollo (PND) en materia educativa, como respuesta específica al reto de formación de capital humano.  Varios desafíos puntuales se atacan con esas medidas:  la erradicación del analfabetismo, la universalización de la educación preescolar, la universalización y diversificación de la educación secundaria, cerrar brechas educativas, fortalecer y hacer más pertinente el sistema de educación técnica, vincular e incrementar la oferta de capacitación y formación laboral del sistema de educación técnica con las necesidades del sector productivo, integración vertical y horizontal del sistema educativo costarricense, brindar atención integral a la población de rezago que fue excluida del sistema educativo en los años 80.  Para alcanzar las metas propuestas el sistema educativo costarricense y el país como un todo, deben realizar un esfuerzo significativo,  sin embargo con su realización, el país estaría en niveles comparativos con estado en que se encuentran los países desarrollados en tasas de cobertura, lo que es fundamental para lograr el desarrollo nacional. Específicamente se propone:

 

Desafios educativos y metas por lograr en el período 2002-2006

 Desafios y metas considerados en el PND 2002 - 2006

Disminuir el analfabetismo

Reducir el analfabetismo en 1,8%

Pasar del 4,8% al 3% en el 2006

Dar especial énfasis a los cantones de menor desarrollo social: Talamanca, Los Chiles, La Cruz, Upala, Parrita, Turrubares, Buenos Aires, Guatuso.  

Impulsar la universalización de la eduacación preescolar

Aumentar la cobertura en Enseñanza preescolar

a)       Pasar del 26,4% al 51,8% en la cobetura a nivel del Ciclo materno infantil, grupo de edad interactivo II (atiende niños entre 4,5 y 5,5 años)

b)       Pasar del 87,8% al 98% de cobertura en Ciclo transición (atiende población entre 5,5 y 6,5 años)

Incrementar cobertura, diversificación y pertinencia de la educación secundaria técnica y académica

  • Tercer ciclo  y Educación diversificada formal pasar del 65,6% a una cobertura del 77% en el 2006

  • Disminuir la deserción en un 4,9% en III ciclo de la Educación general básica diurna, (pasar del 12,9% al 8% en el 2006)

  • Disminuir en un 10% la deserción en lll Ciclo nocturno

  • Disminuir en un 20% la deserción en los cantones de Limón, Coto, Guápiles, Aguirre, Upala y San Carlos
       

 Cerrar las brechas educativas

Entre educación pública y privada - Educación rural y urbana - Enseñanza diurna y nocturna - Brechas de género

  • Meta de Informática educativa en primaria: 80% de centros educativos al 2006.

  • Informática educativa en lll ciclo de Secundaria: 100% al 2006.

  • Enseñanza de una  segunda lengua en Primaria: alcanzar una cobertura del 82,7%.

  • Dar continuidad al Programa Aula abierta (niños y adolescentes de zonas de mayor deterioro social, quienes han reiterado en el fracaso escolar y presentan sobre edad.)

  • Fortalecimiento de las escuelas indígenas con maestros itinerantes en las materias básicas.

  • Creación de nuevos centros educativos indígenas.

  • Programa  de mejoramiento de la calidad de la Educación primaria, que brinde cobertura a 2.400 escuelas al 2006.

  • Impulsar el Programa de fortalecimiento de escuelas unidocentes con maestros adicionales e itinerantes en las materias especiales y preescolar.

  • Crear 378 servicios itinerantes más en el periodo.

  • Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales a las aulas regulares de primaria.

  • Fortalecimiento de la enseñanza de la Matemática, incrementando en un 10% el porcentaje de estudiantes con notas mayor al mínimo en las pruebas nacionales en el periodo.

Programas de equidad

  • Comedores escolares: pasar de 471.432 beneficiarios a una cobertura de 548.572  estudiantes al 2006.

  • Bono para la educación: pasar de 100.000 estudiantes a una cobertura de: 109.280 estudiantes en el 2006.

  • Becas a estudiantes:  pasar de 47.663 estudiantes a una cobertura de 84.413 estudiantes al 2006.

  • Transportes de estudiantes:  pasar de 47.000 estudiantes a una cobertura de 80.607 estudiantes al 2006.

  • Apoyo económico para los estudiantes con discapacidad: atender a 500 estudiantes por año.

  • Incrementar la cobertura de población femenina en un 20% en los programas de educación técnica relacionados con especialidades no tradicionales y bien remuneradas.

  • Por medio de Programas de formación profesional dirigidos a la mujer, el INA tiene como meta llegar a capacitar a 260.000 mujeres en el periodo.

  • Programa de Educación para una cultura tributaria en el 100% de los centros educativos
        

Redimensionamiento de la educación técnica

Fortalecer el Sistema nacional de educación técnica para la competitividad  (SINETEC) al 2003

  • Conformar el Plan nacional de Educación técnica y formación profesional para el periodo 2002 – 2006, con una visión integral y sistémica.

  • Impulsar la Capacitación en Inglés general y especializado en el ámbito de todo el Sistema de educación técnica en el contexto del SINETEC.

  • Ejecutar el Sistema de información y difusión de la Educación técnica y formación profesional.

Vincular e incrementar la oferta de capacitación y formación laboral del Sistema de Educación técnica con las necesidades del sector productivo

  • Integración de todos los niveles de formación técnica,  capacitación y formación  profesional  en el Sistema Educación técnica.

  • Consolidar un medio Certificación de Aprendizajes en Educación Técnica para todo el Sistema.

  • Apertura de 15 especialidades técnicas no tradicionales en el nivel de los colegios técnicos profesionales en zonas rurales.

  • Equipamiento de laboratorios para 18 especialidades en colegios técnicos profesionales de acuerdo con las necesidades del desarrollo local, regional y nacional.

  • Programa de Inglés con énfasis en la conversación en 8 especialidades técnicas.

  • Establecer oferta educativa técnica en  colegios nocturnos.

  • Fortalecimiento de estrategias innovadoras de formación técnica en el ámbito de los colegios técnicos profesionales: ejecución de la formación dual y formación basada en normas de competencias laborales.

  • Adecuación de los programas del núcleo tecnológico de los colegios académicos.

  • Atención de necesidades de formación técnica específica en las comunidades más necesitadas.

  • Formación técnica para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

  • Incrementar la cobertura de  la formación en el Sistema Educación Superior Parauniversitaria Estatal, pasar de 7.700 estudiantes a una cobertura de 9.010 estudiantes en el 2006. Atender a 34.060 estudiantes en el periodo.

  • Impulsar y consolidar un Programa de incorporación y fortalecimiento del Inglés técnico en las ofertas académicas del Sistema parauniversitario estatal.
        

Integración vertical y horizontal del Sistema educativo costarricense

  • Fortalecer el Convenio de articulación de y cooperación de la educación superior estatal (1997) y convenios bilaterales existentes entre  instituciones parauniversitarias y universitarias estatales.

  • Ratificar el esfuerzo de todo el Sector educativo por establecer  un Sistema de acreditación de la educación técnica  para todo el sector.

  • Fortalecer el Sistema nacional de acreditación de la educación superior.

  • Impulsar el fortalecimiento de los niveles de coordinación entre las universidades públicas y privadas para la apertura de carreras y grados universitarios en las áreas prioritarias, así como el establecimiento de convenios entre los niveles universitarios y parauniversitarios estatales del país.

  • Impulsar el diseño de  proyectos e investigaciones de transferencia tecnológica  en el nivel de la educación superior universitaria.
       

Brindar oportunidades de formación para jóvenes y adultos, por medio del Programa de educación abierta.

  • Capacitar por medio del  Programa de educación abierta a 150.000 personas en el periodo.

  • Programa de alfabetización con una cobertura nacional, dando énfasis a los cantones con mayor grado de analfabetismo y dirigido a  personas iletradas  mayores de 15 años ,con la meta de alcanzar una cobertura de 74.000 personas.

  • El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fortalecerá la modalidad de Talleres públicos,  que van más dirigidos a atender a población en desventaja social, se establece una acción que busca brindar atención a unas 36.000 personas en el periodo.

  • Destaca la política asumida por el INA referida al “Desarrollo de los principios generales y el proyecto marco que permitirá incorporar a la oferta de formación técnico profesional del INA, programas para salidas certificables de técnicos de mandos medios y técnicos especializados, con miras a desarrollar en la población trabajadora del país el concepto de formación continua, en el marco de los principios de una universidad para el trabajo, que ofrezca a la fuerza laboral una amplia gama de oportunidades para continuar estudios profesionales en el ámbito universitario.”
          

    Aun, reconociendo el significativo esfuerzo que está realizando el país en este campo, lo cierto es que el Sistema educativo como un todo está siendo sometido en la actualidad a una "tensión exhobitante".  Existe un contingente de jóvenes en el país (bono demográfico) que demanda más y mejores servicios.   El futuro del país dependerá en gran medida de la calidad de la educación que demos a esas nuevas generaciones.  Adicionalmente, el sistema recibe presión y demanda de servicios de la población rezagada en la década de los años 80, donde la tasa de cobertura de escolaridad fue muy baja.  Se estima que ese contingente humano se ve reflejado en el grupo etario del 25 a 34 años (592.490 personas), un 65,1 por ciento de esta población es población económicamente activa y se estima que un 37,8 por ciento se encuentra en niveles de desocupación.  Las limitaciones de formación que padecen, dificultan su inserción en los mercados laborales, generando gran presión social.

    Al considerar que son acciones ordinarias, las respuestas que da el país no son suficientes para atender los retos que plantea esta demanda extraordinaria al Sistema educativo, el Plan nacional de desarrollo considera la ejecución de una acción adicional en esta coyuntura.  Se prevé la confección de un Plan nacional de formación y capacitación, para el que se pretende contar con recursos externos hasta por un monto de   US$300 millones y que deberá tener como componentes básicos, cuanto menos: A) medidas para mejorar la calidad del sistema educativo en general, B) acciones y medidas de integración del sistema educativo técnico para que pueda atender la demanda extraordinaria que recibe el sistema, C) acciones que conduzcan a fortalecer y propiciar una mayor cobertura de la formación y capacitación técnica impartida por el INA y D) mecanismos financieros y de préstamos que garanticen la posibilidad de estudiar a quien lo desee. La espectativa es que dicho plan esté en ejecución a mediados de la presente administración.

 

      


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