Reto de formación de capital humano
Respuesta a la formación de capital humano
En el caso del reto de formación de capital humano se identifican acciones y políticas puntuales para su mejoría de forma clara y directa. Es obvio que la acción ordinaria y las políticas universales que se promueven en salud, vivienda y otras áreas del accionar del Gobierno, coadyuvan en la formación y mejoramiento del capital humano nacional. Pero es claro que su mejoría resulta de acciones directas que amplían y profundizan la formación de los costarricenses, dotándolos de conocimientos de calidad y mejorando su habilidades y destrezas como las que surgen claramente del área temática "Educación", contempladas en el Eje I. Este es un tema fundamental para el desarrollo, ya que ofrecer una educación para todos que permita la formación integral de la persona, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas y, por ende, mejores oportunidades de empleo y salarios, es un reto mayor para el país.
La propuesta educativa incorpora las políticas que nos permitirán lograr una educación para todos, con la definición de tasas de cobertura en todos los niveles educativos, acciones estratégicas para lograr la permanencia y el éxito de la población, en particular la menos favorecida y acciones para el mejoramiento de la calidad educativa y su diversificación, tanto en la educación académica como en la técnica, en la diurna como en la nocturna.
En el siguiente cuadro se resumen las acciones y respuestas que contiene el Plan nacional de desarrollo (PND) en materia educativa, como respuesta específica al reto de formación de capital humano. Varios desafíos puntuales se atacan con esas medidas: la erradicación del analfabetismo, la universalización de la educación preescolar, la universalización y diversificación de la educación secundaria, cerrar brechas educativas, fortalecer y hacer más pertinente el sistema de educación técnica, vincular e incrementar la oferta de capacitación y formación laboral del sistema de educación técnica con las necesidades del sector productivo, integración vertical y horizontal del sistema educativo costarricense, brindar atención integral a la población de rezago que fue excluida del sistema educativo en los años 80. Para alcanzar las metas propuestas el sistema educativo costarricense y el país como un todo, deben realizar un esfuerzo significativo, sin embargo con su realización, el país estaría en niveles comparativos con estado en que se encuentran los países desarrollados en tasas de cobertura, lo que es fundamental para lograr el desarrollo nacional. Específicamente se propone:
Desafios y metas considerados en el PND 2002 - 2006 |
Disminuir el analfabetismo Reducir el analfabetismo en 1,8% Pasar del 4,8% al 3% en el 2006 Dar especial énfasis a los cantones de menor desarrollo social: Talamanca, Los Chiles, La Cruz, Upala, Parrita, Turrubares, Buenos Aires, Guatuso. |
Impulsar la universalización de la eduacación preescolar a) Pasar del 26,4% al 51,8% en la cobetura a nivel del Ciclo materno infantil, grupo de edad interactivo II (atiende niños entre 4,5 y 5,5 años) b) Pasar del 87,8% al 98% de cobertura en Ciclo transición (atiende población entre 5,5 y 6,5 años) |
Incrementar cobertura, diversificación y pertinencia de la educación secundaria técnica y académica
|
Cerrar las brechas educativas Entre educación pública y privada - Educación rural y urbana - Enseñanza diurna y nocturna - Brechas de género
Programas de equidad
|
Redimensionamiento de la educación técnicaFortalecer el Sistema nacional de educación técnica para la competitividad (SINETEC) al 2003
|
Vincular e incrementar la oferta de capacitación y formación laboral del Sistema de Educación técnica con las necesidades del sector productivo
|
Integración vertical y horizontal del Sistema educativo costarricense
|
Brindar oportunidades de formación para jóvenes y adultos, por medio del Programa de educación abierta.
|
Aun, reconociendo el significativo esfuerzo que está realizando el país en este campo, lo cierto es que el Sistema educativo como un todo está siendo sometido en la actualidad a una "tensión exhobitante". Existe un contingente de jóvenes en el país (bono demográfico) que demanda más y mejores servicios. El futuro del país dependerá en gran medida de la calidad de la educación que demos a esas nuevas generaciones. Adicionalmente, el sistema recibe presión y demanda de servicios de la población rezagada en la década de los años 80, donde la tasa de cobertura de escolaridad fue muy baja. Se estima que ese contingente humano se ve reflejado en el grupo etario del 25 a 34 años (592.490 personas), un 65,1 por ciento de esta población es población económicamente activa y se estima que un 37,8 por ciento se encuentra en niveles de desocupación. Las limitaciones de formación que padecen, dificultan su inserción en los mercados laborales, generando gran presión social.
Al considerar que son acciones ordinarias, las respuestas que da el país no son suficientes para atender los retos que plantea esta demanda extraordinaria al Sistema educativo, el Plan nacional de desarrollo considera la ejecución de una acción adicional en esta coyuntura. Se prevé la confección de un Plan nacional de formación y capacitación, para el que se pretende contar con recursos externos hasta por un monto de US$300 millones y que deberá tener como componentes básicos, cuanto menos: A) medidas para mejorar la calidad del sistema educativo en general, B) acciones y medidas de integración del sistema educativo técnico para que pueda atender la demanda extraordinaria que recibe el sistema, C) acciones que conduzcan a fortalecer y propiciar una mayor cobertura de la formación y capacitación técnica impartida por el INA y D) mecanismos financieros y de préstamos que garanticen la posibilidad de estudiar a quien lo desee. La espectativa es que dicho plan esté en ejecución a mediados de la presente administración.
[
Presentación | Panorama
del país | Retos | Respuestas
estratégicas | Producción | Capacidades Humanas | Ambiente | Seguridad | Transparencia ] |
|