Turismo
Diagnóstico
El turismo ha ganado un papel protagónico en la actividad económica nacional como fuente generadora de empleo, y de divisas, por encima de las exportaciones de café y banano. Más de 140.000 trabajadores están se encuentran directamente ligados al sector y 500.000 costarricenses dependen de él. Ese buen desempeño se originó por la atracción hacia las bellezas naturales que ofrece el país y, entre otros elementos, se destaca el aporte de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico de 1985, emitida con la finalidad de disminuir la dependencia de las exportaciones tradicionales. Además, se ofrecieron otros incentivos a servicios complementarios, como transporte aéreo y acuático, agencias de viajes y arrendamiento de vehículos.
Principales
Indicadores Turísticos
Porcentaje de crecimiento anual 1995-2001
INDICADOR |
1995 |
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
Turistas Internac. |
3,0% |
-0,4% |
4,0% |
16,0% |
9,4% |
5,4% |
3,9 % |
Divisas |
5,4% |
4,4% |
4,5% |
15,3% |
20,8% |
14,2% |
3,9 % |
Inversión |
51,5% |
-75,4% |
128,0% |
169,9% |
-88,4% |
50,3% |
n.d. |
Habitaciones total |
10,0% |
7,0% |
2,8% |
0,8% |
2,6% |
2,3% |
n.d. |
Cruceros (atraques) |
-5,2% |
2,4% |
20,2% |
8,9% |
15,0% |
-22,1 |
n.d. |
Visitantes cruceros |
-10,4% |
13,9% |
26,9% |
11,4% |
4,7% |
-20,2 |
n.d. |
Fuente: Dirección de Planificación, Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Durante los últimos años, se ha registrado una disminución en el crecimiento turístico, lo que ha afectado en gran medida la tasa de ocupación de los hoteles. Como parte de esta tendencia, se puede citar el decrecimiento observado en el ingreso de turistas y en el ingreso de divisas, durante el primer semestre del 2002.
Trimestre |
Entrada de turistas |
Ingreso de divisas |
||||
2000 |
2001 |
2002 |
2000 |
2001 |
2002 |
|
I |
330,2 |
361,6 |
340,4 |
373,0 |
408,5 |
391,9 |
II |
240,4 |
257,1 |
254,1 |
271,6 |
290,5 |
292,5 |
I Semestre |
570,6 |
618,7 |
594,5 |
644,6 |
699,0 |
684,4 |
Variación % |
8,4 |
-3,9 |
8,4 |
-2,1 |
Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Entre los factores que determinan el menor crecimiento relativo del sector turismo, se citan:
La disminución de los incentivos fiscales.
El aumento en los impuestos directos e indirectos.
El agravamiento de la inseguridad ciudadana.
La mayor competencia de otros destinos turísticos.
La mala infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos.
Recientemente, las repercusiones de actos terroristas en los Estados Unidos.
En materia de transporte aéreo, la infraestructura que presentan los aeropuertos internacionales es insuficiente para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría experimenta problemas de saturación, constituyéndose en una dificultad para el fomento del transporte aéreo internacional.
El aspecto de la seguridad es un problema nacional que requiere atención inmediata en función del crecimiento y desarrollo turístico, porque puede llegar a convertirse en un condicionante significativo sobre la decisión de viajar a nuestro país. Se Rrequiere de un plan integral nacional en dos sentidos: prevención y atención al turista ante los problemas.
En cuanto a tendencias de desarrollo turístico, que son motivo de gran preocupación, se deben citar las asimetrías que existen cuando la inversión en turismo no se equipara con las necesidades de inversión en infraestructura y servicios, para las poblaciones cercanas a los puntos de interés turístico. La desatención en este sentido puede provocar desigualdades y generar problemas sociales que tarde o temprano atentarían contra la misma actividad turística.
El rápido crecimiento del turismo en los últimos años, ha evidenciado algunos problemas de sobrecapacidad y congestionamiento que disminuyen considerablemente la percepción de calidad de los destinos (por ejemplo, Manuel Antonio o Monteverde). Es necesario dispersar el turismo hacia otras áreas en el del país que cuentan igualmente con atractivos de primera categoría. Debe evitarse, a toda costa, la masificación temprana o acelerada que se da cuando las empresas turísticas compiten en territorios reducidos, porque esto causará un rápido deterioro de los factores de competitividad.
La cantidad reducida de hoteles medianos, está creando una distribución asimétrica entre alojamientos tipo cabina para clientes de bajo presupuesto y, que exigen pocas comodidades y los de muy alto precio, que satisfacen a clientes con mayor capacidad de pago . Esta situación, está ocasionando la pérdida de oportunidad para desarrollar un mercado dirigido a un segmento constituido por turistas que prefieren hoteles de precios moderados y con mayores comodidades.
El nivel grado de coordinación entre las agencias gubernamentales relevantes, municipalidades y organizaciones privadas, no es suficiente para promover el turismo a nivel regional. Es recomendable, aumentar la presencia del ICT en sitios regionales o centros claves con gran potencial para el turismo regional. Con tal propósito, es preciso implementar un plan de desarrollo turístico con prioridades, y que sea lo suficientemente atractivo para los inversionistas locales e internacionales, y para los empresarios locales.
Los centros de información turística oficiales ubicados en los principales centros o ejes turísticos no son suficientes. Se requiere resolver el problema de la falta de información práctica específica acerca de las regiones, ya sean con folletos, panfletos u otros medios, tanto en los parques nacionales, como en reservas naturales, sitios turísticos y pueblos.
El perfil del turista internacional 1/
El motivo principal de viaje del 61,5% de los turistas es "placer, descanso y vacaciones". Del 8,4% de los visitantes, cuyo motivo principal fue visitar a familiares y/o amigos, se tiene que un 69,9% de los entrevistados estuvo en el país por motivos vacacionales, de ocio, o descanso. Por otra parte, la cantidad de los viajeros por motivo de negocios y/o trabajo asciende a un 21,7%; por estudios un 3,8%, y los otros motivos constituyen un 4,6% del total.
Un mayor porcentaje de los visitantes viaja acompañado, ya sea con la pareja (21,3%), con amigos (19,5%), con la familia (11,3%). Sin embargo, un porcentaje no despreciable del 39,9% hace su viaje sin compañía.
Del total de vacacionistas2/, el 68% visitaba el país por primera vez; mientras que un 32% repetía la experiencia por segunda ocasión o más ocasiones, lo cual constituyer un indicador importante de que Costa Rica es un destino que agrada a los visitantes para volver a visitarlo.
Las múltiples actividades practicadas por los vacacionistas enfatizan el concepto de Costa Rica como destino con múltiples productos turísticos. El 72,5% realizó actividades de sol y playa. Las actividades relacionadas con el ecoturismo presentan porcentajes significativos; el 53,8% de los vacacionistas realizó caminatas por senderos; un 48,2% hizo observación de la flora y la fauna; y un 35,9% observación de aves. Otras actividades importantes son el surf (12,3%), el buceo (14,2%) y los rápidos de los ríos (10,8%).
En relación con las actividades y los lugares visitados, se indagó sobre la visita a los Parques Nacionales. El 58,4% indicó que sí había visitado al menos un parque nacional (se tomaron en cuenta también las reservas biológicas, los refugios silvestres que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC). El porcentaje aumenta considerablemente cuando se toma en cuenta únicamente solo a los vacacionistas; pues de éstos, un 70,7% visitó al menos un parque nacional.
En cuanto a la modalidad del viaje de los vacacionistas, el 67,7% hace su viaje de manera independiente. El porcentaje restante utilizó algún tipo de paquete, ya sea en grupo organizado (6,6%), para viajar individualmente (15,8%) o bien un paquete a la medida (9,9%).
El 51.3% de los turistas que realizaban su primera visita a Costa Rica, indicaron que: vinieron recomendados por amigos y/o familiares; un 10,3% leyó un artículo sobre Costa Rica; a un 5,8% una agencia de viajes le sugirió el viaje; un 5,3% leyó una guía turística y un 5,1% se informó a través de la red Internet.
El indicador de estadía se mantiene muy estable en 11,1 noches.
Por otra parte, la variable gasto medio diario, realizado en Costa Rica por cada visitante, alcanza la cifra de US$95,0. Es importante recalcar en este punto dos observaciones básicas:
La variable gasto es sumamente heterogénea, es decir, hay mucha variabilidad en los gastos, pues ésta se encuentra en función de múltiples factores, tales como motivo del viaje, ingreso del viajero, disponibilidad y deseo del turista para gastar, estadía, etc.
El gasto medio de US$85,6 incluye únicamente aquel realizado en territorio costarricense, o sea, no se toma en cuenta aquí la cantidad de dinero que podría haber pagado un turista por concepto de paquete turístico, ajuste que sí se considera para la estimación del ingreso de divisas por concepto de turismo, que realizan anualmente el Área de Estadísticas del I.C.T. y el Banco Central de Costa Rica.
El 72,9% de los entrevistados se hospeda en algún establecimiento hotelero (hotel, apartotel, pensión, cabina); un 14,7%, en casa de amigos y/o familiares, y un 12,4%, en otro tipo de hospedaje como apartamento o casa alquilada (3,7%), apartamento o casa propia (2,8%), y campamento (1,8%).
Un 30,4% de los entrevistados se hospeda en establecimientos sin declaratoria turística; un 24,7%, en hoteles de cuatro estrellas; un 20%, en hoteles de cinco estrellas, y un 19,4%, en hoteles de tres estrellas. Los hoteles de una y dos estrellas son los menos utilizados.
Por parte de los vacacionistas, las zonas más visitadas resultaron ser: el Valle Central (80,6%), el Pacífico Medio (39,2%), La Fortuna, Arenal, San Carlos (29,6%), Guanacaste Norte (24,2%), Puntarenas y Golfo de Nicoya (20.9%). Las otras zonas presentan porcentajes menores de visitación.
Con base en la información obtenida de los entrevistados que visitaron cada zona, se calcularon las estadías promedio, las cuales revelan que, en el caso de los vacacionistas, la estadía media mayor se da en Guanacaste Sur (8,4 noches) y la menor, en Caribe Norte y la zona de Arenal, La Fortuna, ambas con una estadía de 2,4 noches.
Por otra parte se consideró la opinión de los visitantes acerca de varios rubros, en una serie de aspectos, que incluyen desde servicios generales hasta servicios turísticos específicos. En una escala de 1 al 10, en donde 1 es la calificación mínima y 10 la máxima, se obtuvo que los aspectos que tienen menor calificación por parte de los vacacionistas son las carreteras (4,5 puntos), señalización vial (5,3 puntos), y las ciudades (6,3 puntos); por lo contrario, los aspectos con mayor calificación son: los volcanes (8,5 puntos), el trato de los costarricenses (8,75 puntos) y las áreas protegidas que con 8,79 puntos se acredita la mejor calificación. Ninguno de los aspectos obtuvo calificaciones mayores o iguales a 9. De los 16 aspectos calificados, 5 tienen calificaciones inferiores a 7, y 11 superiores a 7.
El 55,4% de los vacacionistas manifestaron que los precios de los alquileres de vehículos son caros. El otro rubro con un porcentaje no despreciable del 39,2% en la opción "caro", es el precio de los tours ofrecidos por las agencias de viajes.
Para resumir de alguna manera la calificación para Costa Rica como destino turístico, en una escala de 1 a 10, un 35,7% de los entrevistados le dieron un 8; un 23,1% la calificó con un 9, y un 20,8% la evaluó con un 10.
Los visitantes a Costa Rica durante la temporada alta 2000 son personas jóvenes o adultos jóvenes; el 66,8% tiene menos de 45 años; el 50% son casados ocasadas y más de la mitad tiene educación universitaria o superior.
1/ Preparado por el Área de Estadísticas del ICT, con base en la Encuesta Aérea de No Residentes en Costa Rica, Temporada Turística Alta 2000.
2/ Para efectos de análisis e interpretación, se entenderá por vacacionista al visitante que estuvo en Costa Rica por motivos de ocio, placer, descanso, vacaciones o bien visitando a sus amigos y/o familiares.
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