Telecomunicaciones
Diagnóstico

    De acuerdo con el último Informe Mundial de Competitividad (PNUD, 2001), Costa Rica mostró desventajas competitivas en el desempeño del Sector Telecomunicaciones, en particular respecto de la disponibilidad de telefonía celular, la calidad del servicio telefónico y el acceso a Internet 1/. A pesar de las limitaciones en esta materia, los esfuerzos de inversión que se están realizando hacen prever una mejora significativa en dichas áreas, en beneficio de la competitividad del país y el bienestar de la población. Seguidamente se detalla la evolución de los servicios de telecomunicaciones:

Se refieren a los medios físicos con que se llega a los clientes finales, quienes básicamente utilizan esta conexión para realizar llamadas telefónicas o transmitir datos.  En la siguiente tabla se muestran los servicios actuales que se clasifican como servicios de conexión:

CUADRO 1:  SERVICIOS DE CONEXIÓN DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES
AL 2001

UENSC

Telefonía básica
RDSI-BRI                 

UENTP

Públicos de exterior (monederos, Chip, Colibrí 197)
Públicos de interior y para eventos especiales      

UENSM

ICE celular    

UENSIVA

Internet asimétrico y simétrico (dedicado)     

UENSI

RDSI internacional
Líneas directas y frame relay internacional
Líneas para transmisión de radio y televisión    

UENSE

Marcación directa a extensión (MDE)
Red digital de servicios integrados (RDSI)
Líneas directas o dedicadas
Frame relay         

RACSA

Internet directo, por cable módem e Internet dedicado
RACSASAT, RACSALINK, RACSANET, RACSARID, VSAT 

  • Servicios de aplicación

Se refieren básicamente a los servicios y las facilidades de voz (telefonía) y a los servicios de acceso a Internet. En la siguiente tabla se muestran los servicios actuales que pueden clasificarse como "aplicaciones":

CUADRO 2:  SERVICIOS DE APLICACIÓN DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES
AL 2001

UENSC

Telefonía básica
RDSI-BRI
900 y 905
800 Nacional

Servicios complementarios (desviación de llamadas, llamada en espera, despertador, ICEVOZ, identificación, restricción y no identificación)           

UENTP

Públicos de exterior (monederos, Chip, Colibrí 197)
Públicos de interior y para eventos especiales

Tarjetas Colibrí 197
Tarjeta Viajera Internacional 199             

UENSM

ICE celular            

Servicios complementarios (transferencia de llamadas, llamada en espera, despertador, ICEVOZ y ¿Quién llama? o identificación de llamadas)           

UENSIVA

Internet conmutado mejorado (RDSI-BRI)

Internet asimétrico y simétrico (dedicado)      

UENSI

Llamadas internacionales (MIDA, 116, 09, Costa Rica directo, País Directo y comunicaciones internacionales móviles)
Videoconferencia internacional             

Tarjetas munditel y crédito (conjunta)                 
800 internacional (entrante, saliente y doméstico o pagado)             

UENSE

Marcación directa a extensión (MDE)
Videoconferencia        

Red digital de servicios integrados (RDSI)        

RACSA

Internet directo, por cable módem e Internet dedicado Internet Personal, Xpress y 900 en línea (conmutados)               

Roaming Internet
Colocation
VPN
RACSAGRAMA, RACSATELEX           

  •  Servicios de contenido

  • Principales problemas

  • En años recientes, la expansión de la instalación de líneas telefónicas no ha sido suficiente para cubrir la demanda de este servicio. En diciembre de 2000, la lista de espera por servicios convencionales ya pagados por los clientes ascendía a 25.000 solicitudes; además, otros 89.000 habían expresado su interés por adquirir una línea telefónica. Asimismo, había demanda insatisfecha por servicios móviles.2/

  • La calidad de los servicios también es problemática, pues el promedio de las llamadas completadas es del 52% para llamadas nacionales, del 51% para llamadas celulares y del 60% para llamadas internacionales. En el año 2000, la cantidad de averías reparadas por cada 100 líneas telefónicas instaladas alcanzó una cifra de 73,2. El porcentaje de averías atendidas en menos de 24 horas llegó al 60%.

 

 

1/ Proyecto Estado de la Nación. "Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, sétimo informe, 2000". 1ª edición. San José, Costa Rica, 2001.
2/ Organización Mundial del Comercio (OMC). "Examen de Políticas Comerciales". San José, Costa Rica, abril, 2002

          

 


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