Telecomunicaciones
Diagnóstico
De acuerdo con el último Informe Mundial de Competitividad (PNUD, 2001), Costa Rica mostró desventajas competitivas en el desempeño del Sector Telecomunicaciones, en particular respecto de la disponibilidad de telefonía celular, la calidad del servicio telefónico y el acceso a Internet 1/. A pesar de las limitaciones en esta materia, los esfuerzos de inversión que se están realizando hacen prever una mejora significativa en dichas áreas, en beneficio de la competitividad del país y el bienestar de la población. Seguidamente se detalla la evolución de los servicios de telecomunicaciones:
La evolución de los servicios consiste en la transformación gradual del Sector Telecomunicaciones, un negocio de telefonía tradicional (fija y móvil) con ciertas aplicaciones de datos, en el nuevo negocio de las infocomunicaciones, centrado principalmente en los servicios de conexión, pero con múltiples servicios de aplicación y contenido, que representan soluciones integradas a las necesidades y los requerimientos de los clientes.
El Sector Telecomunicaciones ha dedicado sus mayores esfuerzos a desarrollar los servicios de telefonía tanto fija como móvil, así como las conexiones de mayor velocidad para servicios empresariales (líneas directas, Frame Relay, RDSI y otros) y algunos servicios de datos como Internet y VPN, desarrollados principalmente por RACSA. En resumen, puede afirmarse que el ICE se ha concentrado en los servicios de conexión y ha desarrollado algunas aplicaciones telefónicas y de Internet, manteniendo el negocio de contenido como un área por desarrollar en el futuro, con excepción de la información de números telefónicos en el 113 y la guía telefónica (en ambos casos el ICE brinda información sobre los números telefónicos de sus clientes, sin mayor procesamiento de los datos disponibles).
Servicios de conexión
Se refieren a los medios físicos con que se llega a los clientes finales, quienes básicamente utilizan esta conexión para realizar llamadas telefónicas o transmitir datos. En la siguiente tabla se muestran los servicios actuales que se clasifican como servicios de conexión:
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Servicios de aplicación
Se refieren básicamente a los servicios y las facilidades de voz (telefonía) y a los servicios de acceso a Internet. En la siguiente tabla se muestran los servicios actuales que pueden clasificarse como "aplicaciones":
CUADRO 2: SERVICIOS DE APLICACIÓN DEL SECTOR DE
TELECOMUNICACIONES |
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UENSC |
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UENTP |
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UENSM |
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UENSIVA |
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UENSI |
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UENSE |
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RACSA |
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Servicios de contenido
Como ya se mencionó, el Sector Telecomunicaciones prácticamente no ha entrado en este negocio.
Otro tipo de servicios de gestión o servicios adicionales para atender a los clientes, son los siguientes: servicios de operadoras, formas de pago variadas, alquiler de equipos y convenios para adquirir computadoras.
Principales problemas
En años recientes, la expansión de la instalación de líneas telefónicas no ha sido suficiente para cubrir la demanda de este servicio. En diciembre de 2000, la lista de espera por servicios convencionales ya pagados por los clientes ascendía a 25.000 solicitudes; además, otros 89.000 habían expresado su interés por adquirir una línea telefónica. Asimismo, había demanda insatisfecha por servicios móviles.2/
La calidad de los servicios también es problemática, pues el promedio de las llamadas completadas es del 52% para llamadas nacionales, del 51% para llamadas celulares y del 60% para llamadas internacionales. En el año 2000, la cantidad de averías reparadas por cada 100 líneas telefónicas instaladas alcanzó una cifra de 73,2. El porcentaje de averías atendidas en menos de 24 horas llegó al 60%.
1/ Proyecto Estado de la Nación. "Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, sétimo informe, 2000". 1ª edición. San José, Costa Rica, 2001.
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